Calabaza Extremeña Transformada, TORRE DE SANTA MARIA

Nacida en la misma Extremadura
(31 de Octubre de 2010)
La cachetia, era que pasabaamos por casa de los familiares, nos daban membrillos, granadas, bellotas nueces y castañas, y nos las comiamos todos los amigos juntos, como hoy día la castañada. un saludo tocaya.
Es verdad, a mí lo de Halloween, tampoco me entusiasma, me gusta más nuestra tradición, como cuando de pequeña, celebrabamos el domingo de las castañas, Nos acercabamos (al Robleo), como lo llamabamos y hay tantos castaños, a por ellas. Además a los niños nos daban (la cachetia), y nos lo pasabamos de lo lindo, pero ya se sabe, hemos copiado todas las fiestas de los americanos, como Papa Noel, que donde se pongan los Reyes Magos, se quite Papa Noel. Un abrazo primo, este año estoy todavia en el pueblo.
Pues tanto la celebración anglosajona como la española las veo perfectamente compatibles, tanto como las de Papá Noel y los Reyes Magos; a la cadenas comerciales - si por ellas fuera y con tal de vender - se celebrarían los días pares, los impares, los múltiplos de tres, los números primos, la fiesta del corcho y hasta el 30 de Febrero; tú decides si te unes o no.
De todas formas y por desdramatizar, aquí en España hemos estado decenas de años prisioneros de otra calabaza, la del 1-2-3 y no ha pasado...
HALLOWEEN: Se nos han colado. Los anglosajones se nos han colado hasta la cocina, sin pedir permiso. Y hemos entrado como borregos en esta CELEBRACION PAGANA DE MUERTE Y NOCHE DE BRUJAS Y DIABLOS. ¡Qué puñetas hacemos en esta fiesta de Halloween que no pega ni con cola en nuestra CULTURA DE VIDA E ILUSION! ¿A quién le interesa este bodrio, aparte de las Grandes Cadenas Comerciales? El niño pide una careta y una calabaza hueca, la niña exige un disfraz de bruja y el maestro se viste de diablo y se...
Lejos de pensar que tiene que ver con la creencia de que las brujas usaban los cráneos de humanos en los que disponían velas dentro de ellos, todo tiene que ver con una costumbre céltica en la que se usaban los nabos o repollos, y en su interior se colocaba la luz, en este caso en forma de brasa, para iluminar el camino a los muertos que esa noche vagaban por la tierra, darles una forma de bienvenida, y protegerse de malos espíritus.

El nabo se convirtió en calabaza cuando los irlandeses emigraron...