Hola. Hay ganas de hablar sobre el tema por lo que veo. La leyenda de las Quilamas se relaciona con una tradición sobre el refugio de don Rodrigo y su muerte en estas tierras/sierras. No hay ningún rastro documental pero sí que se considera apelando al sentido común que las montañas del Sistema Central pudieron servir de refugio a los visigodos en su retirada de los musulmanes, que pudieron producirse choques y pequeñas batallas, que pudieron quedarse algunos años amparados en los montes y aprovechando ... (ver texto completo)