Santibáñez el Bajo no se encuentra situado a 730 metros de altitud, sino a 370 (cota de la Cruz de Piedra, dentro del casco urbano). Sus alturas máximas aparecen en "Las Cumbres de Bajondo" (en torno a los 600 metros). La romería ha pasado a celebrarse el sábado más cercano al 1º de mayo. Las Fiestas del Emigrante, creadas por la Peña de Festejos "Los Castúos", echaron a andar en la década de los 80 del pasado siglo; más tarde, tomó el relevo la asociación cultural "La Buranca". Hoy en día, estas ... (ver texto completo)
Hola, busco informaciones de mis antepasados, ya he encontrado familia en Ahigal e de Granadilla (en Cáceres y Pamplona), Hoy he recibido informaciones desde Ahigal sobre mi familia por parte de mi padre y ahora sé que mi bisabuelo nació en Santibáñez el Bajo y se llamaba Antonio Calvo. En 1895, cuando nació mi padre (Mercedes Marcos Calvo), mi bisabuelo vivía en Ahigal.
A ver si alguien puede darme alguna información, por más pequeña que sea.
Los agradezco y les envío un saludo desde São Paulo, ... (ver texto completo)
Villancico:
Yo ví con loh mih ojinuh,
yo vide su resplandol,
de la estrella que anunciaba
el nacimietu de Dióh.
Estribillo
En nuestra majáh d´Estremaura,
jacemuh jolgoriu con la zambomba,
con el almiré, con pandereta.

Maire que penina tengu,
de no habel síu pastól
d'aquellu qu'allá en Belén
vierun al niñu de Dióh.
Estribillo:
En nuestra majáh d'estremaura,
jacemuh jolgoriu con la zambomba,
con el almiré, con pandereta.

Loh pastorih de Belén,
elloh jueron loh primeruh,
loh pastorih estremeñuh
icimus también te quieru.
Estribillo:
En nuestra majáh d'Estremaura,
jacemuh jolhoriu con la zambomba,
con el almiré, con pandereta. ... (ver texto completo)
RECOPILACIÓN DE LEYENDAS

Remontándonos un poco en la historia del castillo de Granadilla y sus anejos, existe una curiosa leyenda en la que fueron protagonistas doña Margarita de Narbona y el extremeño don Alvar. Al morir en 1283 el Infante don Pedro de Castilla -hijo de Alfonso X El Sabio y hermano del rey Sancho IV-, legó, entre otros, los señoríos de Granada (antiguo nombre de Granadilla), Galisteo y otras villas y lugares a su hijo don Sancho, niño que apenas contaba con un año de edad. Quedaba ... (ver texto completo)
Bonita istoria un abrazo chari
RECOPILACIÓN DE LEYENDAS-4

-Seréis complacido - dijo el ermitaño -. Y ahora, vamos a reconocer esa herida para poder apreciar su gravedad. En mi juventud fui soldado como vos, y me acostumbré a estos menesteres.

Por la herida no cesaba de fluir sangre en regular cantidad. Examinó con un dedo la profundidad y no pudo ocultar un gesto de disgusto. Aplicó un tópico astringente, comprimiendo fuertemente la región y administró al paciente un cordial, recomendándole el mayor reposo.

En este estado ... (ver texto completo)
RECOPILACIÓN DE LEYENDAS-3

¡Socorro!... ¡A mí!... ¡Favor!... ¡Socorro!... -gritó doña Margarita, hasta quedar desvanecida en los brazos de Alvar.

Estos gritos fueron apagados por el ruido estruendoso del combate que comenzaba a entablarse en las murallas, las voces de alarma de los centinelas y los ayes de los moribundos.

Preocupado Alvar con sus amores, tenía descuidada la vigilancia de las defensas a él encomendadas. Todos los asaltos se habían dirigido hasta entonces hacia la parte sur, ... (ver texto completo)
RECOPILACIÓN DE LEYENDAS-2

Gozoso Alvar estaba al lado de doña Margarita, su más caro ideal. Sin descansar de la fatiga de la batalla en el campo de Membrillares, se hizo anunciar a la Narbona. Ésta lo recibió con el mayor contento. Su fama de diestro y arrojado eran una garantía para la atribulada dama, que contaba con escasas fuerzas para contrarrestar el asedio.

Como Alvar no la veía hacía algún tiempo, quedó maravillado de su hermosura, pues las tocas de viuda, la palidez por tantas preocupaciones, ... (ver texto completo)
RECOPILACIÓN DE LEYENDAS

Remontándonos un poco en la historia del castillo de Granadilla y sus anejos, existe una curiosa leyenda en la que fueron protagonistas doña Margarita de Narbona y el extremeño don Alvar. Al morir en 1283 el Infante don Pedro de Castilla -hijo de Alfonso X El Sabio y hermano del rey Sancho IV-, legó, entre otros, los señoríos de Granada (antiguo nombre de Granadilla), Galisteo y otras villas y lugares a su hijo don Sancho, niño que apenas contaba con un año de edad. Quedaba ... (ver texto completo)
hola...

bueno ya veo que tenemos nuevas modificaciones en la iglesia...
¿pero tengo una duda de donde han sacado esta pila bautismal tan bonita?.... bueno creo que el sitio donde la han colocado no esta nada mal.

Bueno veo que con la llegada del nuevo sacerdote las cosas van cambiando, bueno espero que siga así y que siga "renovando" o haciendo cosas para cuidar ese patrimonio que tenemos y que por culpa y la dejadez de "alguien" se estaba deteriorando.

ESPERO QUE ALGUIN ME CONTESTE MI ... (ver texto completo)
En sus orígenes esta pila estuvo en lo que se llamó batipterio, ubicado junto a la puerta principal, la que conocemos como “puerta de atrás”.

Con motivo de la reforma de la iglesia, en la década de los sesenta, la pila fue trasladada a la capilla de la Vera Cruz, ocupando el espacio entre la antigua entrada y el “arca de las tres llaves”.

No me extraña que no la conocieras, sobre todo teniendo en cuenta que la capilla, por culpa de la falta de sensibilidad del responsable parroquial y de sus ... (ver texto completo)
hola...

bueno ya veo que tenemos nuevas modificaciones en la iglesia...
¿pero tengo una duda de donde han sacado esta pila bautismal tan bonita?.... bueno creo que el sitio donde la han colocado no esta nada mal.

Bueno veo que con la llegada del nuevo sacerdote las cosas van cambiando, bueno espero que siga así y que siga "renovando" o haciendo cosas para cuidar ese patrimonio que tenemos y que por culpa y la dejadez de "alguien" se estaba deteriorando.

ESPERO QUE ALGUIN ME CONTESTE MI ... (ver texto completo)
Hola Juan Manuel, he estado hablando con Jandra y me parece que tenemos (tú y yo) que hablar sobre nuestros antepasados, a ver que grado de parentesco tenemos.
Saludos desde São Paulo
Cuando lo desees, María Angélica, pídele mi correo a Jandra o bien dile que ella me envíe el tuyo, aunque creo que el parentesco es político, por parte de mi tía Benita (tía carnal).

Un abrazo.
Hola Juan Manuel, he estado hablando con Jandra y me parece que tenemos (tú y yo) que hablar sobre nuestros antepasados, a ver que grado de parentesco tenemos.
Saludos desde São Paulo
No sabes el tiempo que llevo sin saber de Sigi, creo que la última vez que le vi fue allá por los 80, tal vez, por cuando se casó su hermana Puerto. Y de Antonio, ni se sabe, pon recién entrado lo 70.
Un saludo.
PD. Por cierto, yo no sabía lo de pantanero.
A todos los foreros: estos días están siendo de fiesta, además de la linda familia que he encontrado a través de este foro, también he encontrado a otra gracias ao foro de ahigal, en foro. ciudad
La tecnología es fantástica cuando se usa bien, verdad.
Gracias a todos
Un saludo desde São Paulo, Brasil
TERE, JESUS un abrazo de vuestra amiga DIONI, desde SANTA ANA.
Las principales Cañadas Reales son:
Cañada Real Zamorana. Bordea la frontera con Portugal. Se inicia en las montañas de Sanabria y termina en las dehesas de Olivenza y Alburquerque, en la provincia de Badajoz.
Cañada Real Vizana o de la Plata. Recorrido total 500 kilómetros. Comienza entre Asturias y León, en el alto de Viganos y muere en Trujillo.
Cañada Real Leonesa Occidental Recorre 700 kilómetros. Arranca en León y muere en Badajoz.
Cañada Real Leonesa Oriental. Tiene 700 kilómetros de recorrido. ... (ver texto completo)
Las cañadas reales hoy

Si bien en el medio rural, la mayoría de las cañadas aún conserva su trazado original, en ningún caso queda ya vestigio de su anchura decretada en 1273. Igualmente, muchas cañadas reales atravesaban o pasaban cerca de poblaciones pequeñas, que al crecer urbanizaron encima de las mismas, sin respetar su trazado. En el mejor de los casos cuando se ha respetado el recorrido original, las cañadas que atraviesan poblaciones lo hacen por calles asfaltadas.
De una parte el descenso ... (ver texto completo)