OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

MEMBRIO: Tambien digo yo eso coral, ¡Que manía con lo de presumir!,...

EL SACAMANTECA-. CREENCIA POPULAR.
A finales del siglo XIX la creencia popular sostenía que con las grasas del cuerpo se sanaban algunas enfermedades. Para ello se fabricaba una especie de ungüento con las entrañas de las personas. En aquella España negra, oculta y ancestral, las familias adineradas fueron capaces de pagar grandes sumas de dinero a gente sin escrúpulos que mataban para sacar la grasa y así poder utilizarla para sanar enfermedades.

Díaz de Garayo fue uno de estos “Sacamantecas” a los que se les encargaba extraer el unto de las víctimas a cambio de unas monedas.

EL PUEBLO ha estado y sigue estando llenos de SACAMANTECAS, los de fuera no os enteráis, solo venís a las fiestuquis y presumir, no se de que.......

¡Que manía con lo de presumir! que no, que los que estamos fuera no vamos al pueblo a presumir a ver si te enteras. Vamos por muchas razones; porque es nuestro pueblo y en él están nuestras raíces, porque efectivamente nos gusta pasarlo bien con los amigos de toda la vida, porque en mi caso, antes vivían mis padres y necesitaba verlos y ellos a mí también y ahora que no están vivos, necesito ir también a visitarles ¡te enteras! pues eso.

Tambien digo yo eso coral, ¡Que manía con lo de presumir!, vamos a ver que nos dicen los poetas de presumir.