MEMBRIO: Extremadura cierra el año con 13.600 parados menos....

Extremadura cierra el año con 13.600 parados menos. El descenso, del 7,82%, es el segundo más fuerte registrado en el conjunto nacional, pero la región aún cuenta con 160.100 personas sin trabajo y una de las tasas de desempleo más elevadas del país en el 32,39%, cifra que solo superan Andalucía y Canarias. En relación al trimestre anterior, el paro se ha reducido en 10.200 demandantes, lo que se traduce en una bajada del 6,01%, la tercera más alta registrada, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística. El mismo estudio refleja que durante el pasado año se han registrado 6.400 ocupados menos en Extremadura, lo que hace que mientras el Gobierno regional considere que la región va por la senda correcta, partidos y sindicatos atribuyan la reducción del desempleo al abandono del mercado de trabajo.

Por primera vez desde el 2006, Extremadura cierra un año con descenso del desempleo, en este caso 13.600 parados menos. Según valoró ayer la Junta, se trata de la mayor rebaja interanual desde el segundo semestre del 2007 (es decir, desde el inicio de la crisis) y la reducción más fuerte en el número de desempleados que se produce a finales de año desde 1999.

Con respecto al trimestre anterior, los datos reflejan una disminución de 10.200 parados, lo que también ha sido valorado de forma positiva por el Gobierno regional: se trata del tercer trimestre consecutivo de descenso. La Junta destaca además que la tasa de desempleo ha bajado en más de tres puntos y sigue acortando distancias con la media nacional, aunque este valor aún se sitúa por encima del 32%, lo que significa que más de un tercio de la población extremeña en edad de trabajar no encuentra dónde hacerlo.

De los 160.100 parados que hay en Extremadura, 104.500 corresponden a la provincia de Badajoz, que registra una tasa de paro del 32,72%, y los 55.600 restantes a Cáceres, donde el 31,51% de la población no tiene trabajo. Por sexos, la EPA establece para la región un total de 80.500 parados varones y 79.600 mujeres desempleadas. Por sectores, en relación al año anterior el paro ha bajado sobre todo en la construcción, los servicios y la agricultura, pero se incrementa entre el colectivo de personas que buscan su primer empleo.

En el conjunto del país, el paro también ha bajado a cierre de año por primera vez desde el año 2006, y lo ha hecho en 69.900 personas, un 1,16%. El total de parados se sitúa en 5.896.300, su menor nivel desde el tercer trimestre de 2012. El desempleo ha bajado en nueve autonomías, más en Asturias, Extremadura y Cataluña, y ha subido en La Rioja, Aragón, Castilla y León, Madrid, Cantabria, Canarias, Andalucía y Galicia.

LA OPOSICION Mientras que para la Junta los datos de la EPA muestran una evolución muy positiva del mercado laboral en parte gracias a su política económica, los partidos de la oposición atribuyen la reducción del desempleo fundamentalmente a la emigración. El portavoz de Empleo del PSOE, Miguel Bernal, ha indicado que los datos de la EPA serían a priori positivos si no fuera porque el motivo real por el que se producen no tiene que ver con la creación de empleo: según sus cálculos, en 2013 un total de 10.100 extremeños se han marchado a otras comunidades o el extranjero y 4.000 han desistido de buscar trabajo.