Ofertas de luz y gas

MEMBRIO: Monstruo de santidad, que tira hacia arriba de los...

Monstruo de santidad, que tira hacia arriba de los hombres de su tiempo, arrastrándolos sin imposiciones a mirar al cielo.

Francisco de Borja se puso el mundo por montera, demostrando con su actitud lo que de verdad tenía valor.

Nació en Gandía, (Valencia), en el siglo XVI. Adiestrado en todas las artes caballerescas al calor de la más fina aristocracia.

Cortesano hasta la médula, 3er. Duque de Gandía, amigo del emperador Carlos V y hombre de su plena confianza. Íntimo de su esposa, Isabel de Portugal, encargado de su custodia durante las frecuentes ausencias del emperador. Casado con Leonor de Castro, modelo de elegancia y recato, con quien llevó una ejemplar vida familiar, adornada con 8 hijos.

Nombrado VIRREY de Cataluña, cuando allí imperaba el desorden, consiguió con su prudencia devolverle la paz.

Le sobran dinero, poder, influencias, nobleza y títulos. No le faltan honradez, fidelidad, experiencia y dotes de gobierno.

Profundo hombre de FE, que gusta de leer el Evangelio, a S. Pablo y a S. Juan Crisóstomo.

Sabe esquivar la frivolidad de la corte y guardar las formas, sometidas siempre a su conciencia.

Ante la inesperada muerte de la emperatriz, en la plenitud de su grandeza, decide vivir sólo para Dios y es cuando pronuncia la célebre frase "NO SERVIR A SEÑOR QUE PUEDA MORIR".

En Cataluña tiene contacto con los jesuítas. Al morir su esposa decide entrar en la Compañía de Jesús, pero no le resulta fácil por su situación y notoriedad.

Es aceptado en secreto y hace los estudios de Teología, pero aún reclaman su presencia en las Cortes de Aragón.

Cuando por fin se ordena sacerdote, su sotana causa estupor entre todos los que le conocen. Celebra la 1ª Misa en Vergara, al aire libre, ya que acudieron unas 20.000 personas.

En el convento es ejemplo de renuncia: barre, limpia, cocina, acarrea leña, predica.... Pero sería una pena desperdiciar sus cualidades naturales, prestigio y experiencia., por lo que es nombrado Superior de España y Portugal, ampliando sus responsabilidades a las tierras de ultramar.

No le faltan INCOMPRENSIÓN Y RIVALIDAD.

Ocupa más tarde el cargo de Vicario General y General. En esta época organiza el noviciado, fomenta el espíritu de oración, regula el estudio, puntualiza el espíritu de la Compañía, se construye el Colegio Romano, promueve la expansión en Europa, las Indias, Extremo Oriente...

Muere en 1572 en Roma. Fue canonizado en 1671. Se trasladan sus restos a España, pero en 1931 quedaron reduccidos a cenizas al incendiarse la iglesia de la calle de la Flor.

Lo poco e inseguro que se pudo recoger se venera en la Residencia de Serrano.