El siempre presente horno, MEMBRIO

(13 de Abril de 2015)
... Y no vale después del deceso, que ya incluso, se está hablando de una tercera ampliación del camposanto, ya comenzada; ya sólo falta de ponerla en práctica; aunque tarde o temprano vendrá lo columbarios... que ocupan menor espacio. SALUDOS.
Si nos diéramos un paseo por nuestros campos, en cualquier conjunto de casas, veremos un denominador común: el horno de cocer pan. Cuando estos se fueron cerrándose - mejor dicho: desusandose- fueron los comienzos en los que hoy llamamos la España o Extremadura vacía o vaciada. Y lo peor de todo: que es imparable... sino cambiamos de forma de vida. Una de ella - y sirva como propuesta - todo el personal jubilado nacido en el pueblo que viven en las distintas ciudades de España (la del extranjero...
Si, ya... un bonito tema es hacer un inventario de todos -que son muchos- los hornos de hornear pan y dulces esparcidos por nuestros campos; pero después te preguntas: ¿interesará o no interesará? Llegando a la conclusión, que es la que interesa de verdad. Pero la conclusión de verdad es, que nuestro pueblo se empezó a despoblar cuando estos hornos dejaron de funcionar. SALUDOS.