s. santa 2023, la cabezara de la procesion
CRONICA SOCIAL.- EL PASTOR Y EL LOBO.

Mucho ha cambiado la vida de los pastores, aunque no por eso, el trabajo del pastor haya dejado de ser duro, pero de otra manera, ya no se acompaña al rebaño durante el dia, normal-mente las alambras han sustituidos esta labor, menos cuando es el tiempo de los nacimientos, ahí si que el trabajo de recoger los recién nacidos las maquinas ni los objetos, desplazan a ser humano.
El pastor, de distinta generación, no deben conocer la transhumancia, como tampoco la conocemos, pero sé, por habérlo escuchado nuestros mayores, las penurias que pasaban cuando marchaban de un lugar a otro, refiriéndose a marchar del norte a sur, concretamente en la época que en el pueblo no había suficiente pasto para que pastasen las ovejas.
Muchas veces nos han explicado, el frío que pasaban cuando se encontraban con un nevada y tenían que hacer un hoyo en el suelo, poner allí alguna manta, y taparse con otras, mientras la nieve continuaba cayendo, y oyendo al mismo tiempo, el aúllido de los lobos en esas noches frias y oscuras, lo escuchábamos como si de un cuento de terror se tratase ¡Sobre todo cuando llegaba a los aullidos de los lobos!, hoy en dia ni estos existen por nuestra comarca.
Era un muchacho de bastante corta edad y quiero recordar los últimos lobos de los que escuche hablar, según los comentarios que andaban de voca en voca, decían que Rodriguez de la Fuente solto varios ejemplares por el termino municipal de Membrio, en una finca próxima al pueblo, sufrio el ataque de estos matando a unas veintitantas ovejas, supongo que el estado se hizo cargo de los daños ocasionados, pero esto no fue lo importante, sino la polémica de lobos si lobos no, creo que gano esta ultima opcion.
En el trayecto de R. de la Fuente con su vehiculo todo terreno estuvo estacionado en la Parada, posiblemente respostaron en el bar con el mimo nombre, en sus objetos pudimos divisar una cesto de mimbre y en su interior estaba con culebras, esto lo observamos porque una de ella se salio. Espero que alguien pueda aportar algún dato mas sobre estos sucesos……
SALUDOS. ... (ver texto completo)
HISTORIA DE TENERIFE.- GRANDES MENCEYES GUANCHES.

MENCEY ADJOÑA.

Adjoña ('hombre muy fuerte u orgulloso')[]nació a inicios de la segunda mitad del siglo XV. Era el hijo del Mencey de Abona, Adguajoña, y nieto, por tanto de Tinerfe. Sus hermanos fueron Pedro Bueno, Francisco Hernández, Constanza Teyde, Mariana y Catalina Hernández.[]Adjoña asumió la tutela de Pedro Bueno y doña Constanza, los cuales eran menores de edad al morir su padre.
La familia vivia normalmente en Vilaflor, en el territorio ... (ver texto completo)
EL TIEMPO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE velocidad del viento es 13 km. hora
dirección NO, humedad del 88%, y las temperaturas estarán entre los 21º y 14º,
lluvias por el norte, y soleado por el sur y la capital, mar encalma.
SALUDOS.
PARA EL FORO., buenos dias.
Esta alegría que relato, solo se vio empañada por la muerte de mi querido vecino F. C. (q. e. p. d.). Sin duda él también se emocionó con nuestras canciones cuando el sábado, unas horas antes de su fallecimiento, le vimos por última vez en la residencia.
Otro abrazo para toda su familia.
Agradecimientos, no solo al grupo que está en la alcaldía, sino a todas aquellas personas que han ayudado con su esfuerzo y trabajo a que los festejos se hayan llevado a cabo: desayuno con migas, comida matanza, cena barbacoa, cabezudos del domingo, comida del domingo también, desfile de carrozas.... y yo en ese momento me vine pero me consta que la juerga seguía.
La gente vestida con nuestra ropa llenaba de color las calles y los bares.
¡Pero qué alegría había el pueblo!
Felipe, he visto este mensaje de casualidad, porque con tanta fiesta, no me da mucho tiempo a leer, y como parece que se borraron los mensajes de MOSQUITO. Gracias por estar siempre ahí, en la retaguardia, y por demostrar la verdad a la gente que ataca por atacar. MUCHAS GRACIAS VECINO, de todos modos, yo no puedo esperarme otra cosa de ti. El cariño es mutuo. Un beso para todos vosotros y para la tia Martina y el tio Leoncio. También se os ha echado de menos en los Carnavales.
Un beso.
Lo malo es... que todas las mujeres son iguales: ¡guapas! SALUDOS.
En Membrío nos gusta recorrer las calles. almediodia, por la tarde, por la noche... y hasta entrehoras. SALUDOS.
TEMA DEL DÍA: "El ojo izquierdo". Lo que cambian los tiempos: antes era Calle Nueva Abajo.... ahora calle Nueva Arriba. Sus vecinos no hace mucho tiempo, que estaban molestos por el trasiego y bullicio de la gente que pasaban hacia el "Salón de Abajo" donde se celebraban aquellos largos bailes de salón; mozalbetes que después del baile de la noche cantaban cogidos como si fueran eternos quintos calle arriba... después la eligian como calle abajo.... así que siempre estaban por esta calle. Ahora la ... (ver texto completo)
Se nota que el olor del arroz con coles, a Carlos no le hace esperar. SALUDOS.
¡Qué cante sería... que hasta Domingo se reía! SALUDOS.
Esos fueron más "señoritos" que nosotros: de mesa y mantel. Juan les está sirviendo con esmero. "Antidoto" estaba a la derecha con su señora; pero lo vemos con cervezas sin... sana bebida. SALUDOS
Buenos días a todo el personal. No es por poner los dientes largos a los que no habéis podido estar, pero han sido unos carnavales muy lindos, llenos de encuentros y bonitos momentos. La música y el baile, como auguraba nuestro amigo CHENGUE, han hecho, una vez más, que la alegría haya sido muy pero que muy compartida.
BALEARES, te hemos echado de menos, pero te ha salido un "pequeños sustituto", espabila que te quedas en la retaguardia!
CHENGUE, con tu guitarra y tus ganas, la fiesta es otra. ... (ver texto completo)
Cándido el más listo de todo... tenía a su buena mujer Vale, que se lo hacía más fácil. "Violeta": hay que soltar una mano. SALUDOS.