¿Qué nos falta?.
Pepe Marchena "Treinta monedas treinta te damos...

Treinta monedas, treinta
treinta te damos
si prendes a tu Maestro
y él le ha contestao:
venirse conmigo al huerto
de Oración...
Manuel Escacena 1909 "Que bien viene en este día..." "No darle tantos martirios..."

"Qué bien viene en este día
un eclipse extraordinario.
Le dio un disgusto a María
antes de llegá al Calvario,
estando Cristo en la agonía."

"No darle tantos martirios
ni tampoco más quebrantos, ... (ver texto completo)
"Presente ahí lo teneis
al mejor de los nacíos.
Llena de espinas las sienes,
su cuerpo descolorío,
que ya figura no tiene."

de Rogelio Barrera Bernal
Algunas saetas

"Mare mía de la Merced
nadie podrá convencernos
de apartarnos de tu vera,
y el que no sepa quererte
no tiene sangre en las venas"
Aunque la saeta tiene su origen en Andalucía, con menor abundancia, se pueden ver en otras Semana Santa de España, como aquellas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla León.
Las saetas cuando se cantan van dirigidas a las imágenes de la Procesión, el tema de sus letras por lo general, es la pasión y muerte de Jesucristo, y siempre se interpretan sin acompañamiento.
Poco a poco la costumbre de cantarlas se extendió por el pueblo llano que la aflamencaron, adoptándola a su propio estilo para expresar profundos sentimientos, de este modo la saeta se transformó en una copla de cuatro o cinco versos octosílabos cantada por martinetes o seguiriyas, palos que por su jondura casaron bien con el tono de la pasión de Cristo.
El origen de la saeta es incierto aunque se sabe que nació como un cántico popular cuya intención era incitar a la devoción y a la penitencia. Las primeras saetas tenían una entonación grave, pausada y monótona con una ejecución sencilla.
Pasos con figuras dolorosas que se mueven al son de los cofrades entre miles de velas que dejan en el ambiente un olor a cera santa, silencio, oración y de vez en cuando desde lo alto de un balcón, una saeta.
La saeta, una oración hecha flamenco

Se acerca la Semana Santa y aquellos que se dispongan a vivirla con fervor y recogimiento participarán de las Procesiones que estos días tienen lugar en las diferentes localidades del territorio español.
Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía
y es la fe de mis mayores.
Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz.
Es una saeta llena de ornamentos y que a partir de 1920 se comienza a llamar saeta artística. Con su versión, Centeno consiguió apartar a los no profesionales del cante que solían interpretar la antigua saeta, obligándoles a cantar la moderna y difícil saeta flamenca. También ha sido una de las saetas mas cantadas aquella creada por El Gloria. Algunos estudiosos atribuyen la autoría de la saeta moderna, por una, a Antonio Chacon y, por otra, a Manuel Torre. La copla es de cuatro versos octosilabitos ... (ver texto completo)
La saeta flamenca propiamente dicha se comienza a cultivar a principios del siglo XX y se basa en el aflamecamiento de saetas populares sobre coplas de cuatro versos octosílabos. Se cantan por siguiriyas, y por martinetes, destacando algunos tipos como la saeta por seguiriyas, por martinetes, por carcelera, o la saeta malagueña. Numerosos autores creen que nace en Sevilla, impulsada por el fervor de las cofradías de Semana Santa, dando comienzo a una rivalidad entre ellas que se sentían obligadas ... (ver texto completo)
El género de la saeta propiamente dicho es conocido desde 1961, apareciendo documentada en Sevilla entre los frailes del convento de Nuestro Padre San Francisco. En 1803 el Diccionario de la Academia recoge varias saetas como un conjunto de coplas sentenciosas y morales que entonan los misioneros. Algunos autores creen que tiene su origen en algún canto sinanogal y que los judíos conversos las entonaban para dar muestra de cristiandad. No obstante no será hasta mediados del siglo XIX cuando nace ... (ver texto completo)