(143)…. “la pesquera de las Minas”; si además, le unimos como lugar frecuentado para la pesca por vecinos de Membrío, Carbajo, Salorino y Herreruela principalmente, hace honor a su nombre. Pues bien, ¡quién lo diría... que los mismos peces hayan sido causa y motivo de su abolición! Pobres peces…dicho así.
Aunque estas minas se conocían desde tiempos bastantes remotos, fue en 1830, cuando la Sociedad Minera “Bury Buray” de Portalegre (Portugal) se hizo cargo de su explotación, se la equipó de toda ... (ver texto completo)
(144)….. Cien años y pico después - concretamente desde el año 2000- la Conserjería del Medio Ambiente y Agricultura tenía el proyecto “Construcción de paso para peces en el azud de las Minas del Salor”, que consistía en abrir un boquete de no más de 5 metros de ancho en la parte izquierda donde se encuentra la vieja turbina; quedando intacta la parte derecha con su artesana empedrada que es lo que más nos llamaba la atención junto a sus ordenadas y enclavadas lanchas. ¿La misión?: Establecer el ... (ver texto completo)
Pues claro que sí... Hay que saber elegir. SALUDOS.
TRANSFORMACIÓN DE LA PESQUERA EN LOS RIBEROS DEL RÍO SALOR.
Un antes y un después

(142). Con este nombre conocían los lugareños a esta pequeña presa, dique o azud sobre el río Salor en el término municipal de Membrío, a unos 3 – 4 Kms. desde su desembocadura al río Tajo. Construida en un propicio paisaje y de extraordinaria exquisitez constructiva, cumpliendo a la perfección su misión, no siendo otra que detener el agua para lavar los metales extraídos de las cercanas “minas del Salor”. ... (ver texto completo)
(143)…. “la pesquera de las Minas”; si además, le unimos como lugar frecuentado para la pesca por vecinos de Membrío, Carbajo, Salorino y Herreruela principalmente, hace honor a su nombre. Pues bien, ¡quién lo diría... que los mismos peces hayan sido causa y motivo de su abolición! Pobres peces…dicho así.
Aunque estas minas se conocían desde tiempos bastantes remotos, fue en 1830, cuando la Sociedad Minera “Bury Buray” de Portalegre (Portugal) se hizo cargo de su explotación, se la equipó de toda ... (ver texto completo)
(141) ….Pasamos primero por la Residencia de San Rafael donde los mayores nos esperaban y compartimos con ellos unos minutos de oración y afecto. Y desde allí bendijimos los campos de oriente.
Seguimos en triunfo con la cruz y llegamos a la Residencia de Ntra. Sra. de Guadalupe, donde también todos los mayores nos esperaban con verdadera ilusión. Desde allí bendijimos los campos de occidente. Y vuelta a la Iglesia.
Por el camino, al llegar al Coso, nos encontramos con una representación muy linda ... (ver texto completo)
TRANSFORMACIÓN DE LA PESQUERA EN LOS RIBEROS DEL RÍO SALOR.
Un antes y un después

(142). Con este nombre conocían los lugareños a esta pequeña presa, dique o azud sobre el río Salor en el término municipal de Membrío, a unos 3 – 4 Kms. desde su desembocadura al río Tajo. Construida en un propicio paisaje y de extraordinaria exquisitez constructiva, cumpliendo a la perfección su misión, no siendo otra que detener el agua para lavar los metales extraídos de las cercanas “minas del Salor”. ... (ver texto completo)
…El blanco de la madera, que sólo era “empañado” por los oscuros nudos, tenía que ser forrado con tela, no pintado de negro color; para ello dos vecinas iban derecho a comprarla tela, bien en casa –mejor dicho- comercio de la tía Hipólita “Boita”. o bien…al comercio del la tía Salustiana; allí estaba su joven hija Fernanda convenciendo …. CONTINUARÁ. Saludos.
….con qué clase de tela había que forrar la “caja del muerto”; por aquellos entonces no se llamaba ataúdes, que le hacía olvidar comprar las sogas para las asas y el crucifijo de resplandeciente de cartón amarillo… Se acerca “los aplausos”…. CONTINUARÁ. Saludos.
… tenía la carpintería al lado del “pozo El Secretario”: puliendo las maderas que les venía por “Transportes Abajo”, que precisamente uno de los descargado decían… decían que se parecía al gran portero del Barcelona y de la selección española: Ramallets…. CONTINUARÁ. Saludos.
…El blanco de la madera, que sólo era “empañado” por los oscuros nudos, tenía que ser forrado con tela, no pintado de negro color; para ello dos vecinas iban derecho a comprarla tela, bien en casa –mejor dicho- comercio de la tía Hipólita “Boita”. o bien…al comercio del la tía Salustiana; allí estaba su joven hija Fernanda convenciendo …. CONTINUARÁ. Saludos.
¿QUIENES HAN CAMBIADO EL COLOR…?
Con esos del “confinamiento” y al ver tantos ataúdes y de color claro en los medios de comunicación, nos hace hacer una mirada retrospectiva a la niñez y como no podía ser de otra manera… en el pueblo; un pueblo muy entendido y solidario con las muertes; tan entendido, que por “el toque de campana” el día antes del entierro, sabía si era hombre, mujer o infante el finado: once, doce y trece era el número. Ya estaba preparado los buenos carpinteros de la familia Flores…o ... (ver texto completo)
… tenía la carpintería al lado del “pozo El Secretario”: puliendo las maderas que les venía por “Transportes Abajo”, que precisamente uno de los descargado decían… decían que se parecía al gran portero del Barcelona y de la selección española: Ramallets…. CONTINUARÁ. Saludos.
¿QUIENES HAN CAMBIADO EL COLOR…?
Con esos del “confinamiento” y al ver tantos ataúdes y de color claro en los medios de comunicación, nos hace hacer una mirada retrospectiva a la niñez y como no podía ser de otra manera… en el pueblo; un pueblo muy entendido y solidario con las muertes; tan entendido, que por “el toque de campana” el día antes del entierro, sabía si era hombre, mujer o infante el finado: once, doce y trece era el número. Ya estaba preparado los buenos carpinteros de la familia Flores…o ... (ver texto completo)
Hay muchas cosas en este pueblo, por lo menos curiosas, como "El Valle del Olvido"; está en la misma dirección pero más escorado a la izquierda. Pero siempre hay un porqué. Estas y otras muchas cosas acabarán en el valle... el del olvido. Ya se está "tambaleándose". SAlUDOS.
Quien sabe porque motivo pondrían esa piedra en el alcornoque y no creo que fuera porque le estorbaba a alguien para andar. Saludos y hasta que proceda.
Triunfará el amor.

En un mundo ideal,
siempre en paz y unión
nunca habría mal, rencor ni confusión
lo hemos de buscar, tiene que existir.

Y quizá me pueda equivocar,
pero dentro del corazón,
yo sé que lo encontraré y estará mi hogar,
allá en donde estés con migo
y así ya no habrá dolor y amanecerá porque junto a ti,
triunfará el amor.

Todo mi temor ha pasado ya
creo en el amor, amor que nunca morirá
ese mundo ideal, lo hace realidad.

Si pudieran ver lo que es sentir felicidad
sabrían que al fin triunfará el amor y estará mi hogar,
allá en donde estemos juntos y así,
ya no habrá dolor, y amanecerá porque junto a ti
Triunfará el amor, siempre triunfará el amor

Disney ... (ver texto completo)
DÍA DE PASCUA. La Pascua celebra la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado, según se relata en el Nuevo Testamento de la Biblia. Es la celebración más importante de la Iglesia cristiana.
La Pascua es también conocida como Día de Pascua, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección, Domingo de Gloria o Domingo Santo.
Con la Pascua finaliza la Semana Santa, días en los que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús el Viernes Santo y se celebra su resurrección ... (ver texto completo)
Rocio Cantero
11/04/2020

Una veintena de voluntarios de Arroyo de Luz han fabricado un centenar de batas para el personal sanitario, a través de la plataforma FuerzArroyo. Con sus propias máquinas de coser, se han ocupado de elaborar los materiales de protección con la tela que les ha hecho llegar el SES a través de la Concejelía de Participación Ciudadana.

Entre el grupo de voluntarias hay vecinos de todas las edades, entre ellas Ángela Boyero, una mujer de 84 años y Antonio Pacheco, el único hombre del colectivo y que es tapicero de profesión. Según informa el ayuntamiento, todos coinciden en la necesidad de sentirse útiles con esta tarea y aportar su grano de arena al esfuerzo que está llevando a cabo el personal sanitario. Algunos vecinos están colaborando además cediendo máquinas de coser que no utilizan o donando bobinas de hilo para la confección. Desde el consistorio valoran en una nota el esfuerzo que los voluntarios de esta iniciativa están llevando a cabo. ... (ver texto completo)
Mucha gente ni se les conoce. Y con ello terminamos por nuestra parte la Semana Santa" virtual. Esperemos que haya sido del agrado de todos ustedes. Voluntad por lo menos, hemos puesto. SALUDOS.
Una de las mejores procesiones que tiene este puieblo, que por lo que sea.... no la podemops presenciar; pero si recordarla. Que mala suerte la mayordoma Inmaculada. SALUDOS.