La próxima festividad: Día de la Cruz, MEMBRIO

(22 de Abril de 2018)
….con qué clase de tela había que forrar la “caja del muerto”; por aquellos entonces no se llamaba ataúdes, que le hacía olvidar comprar las sogas para las asas y el crucifijo de resplandeciente de cartón amarillo… Se acerca “los aplausos”…. CONTINUARÁ. Saludos.
…El blanco de la madera, que sólo era “empañado” por los oscuros nudos, tenía que ser forrado con tela, no pintado de negro color; para ello dos vecinas iban derecho a comprarla tela, bien en casa –mejor dicho- comercio de la tía Hipólita “Boita”. o bien…al comercio del la tía Salustiana; allí estaba su joven hija Fernanda convenciendo …. CONTINUARÁ. Saludos.
… tenía la carpintería al lado del “pozo El Secretario”: puliendo las maderas que les venía por “Transportes Abajo”, que precisamente uno de los descargado decían… decían que se parecía al gran portero del Barcelona y de la selección española: Ramallets…. CONTINUARÁ. Saludos.
¿QUIENES HAN CAMBIADO EL COLOR…?
Con esos del “confinamiento” y al ver tantos ataúdes y de color claro en los medios de comunicación, nos hace hacer una mirada retrospectiva a la niñez y como no podía ser de otra manera… en el pueblo; un pueblo muy entendido y solidario con las muertes; tan entendido, que por “el toque de campana” el día antes del entierro, sabía si era hombre, mujer o infante el finado: once, doce y trece era el número. Ya estaba preparado los buenos carpinteros de la familia Flores…o...
La próxima festividad es "El Día de la Cruz", que ha cambiado y sigue cambiando a través de los tiempos. Nosotros la empezamos a conocer, cuando unos días antes, después de escuela... salíamos por huertos y cercados, a buscar "corales" con botes para echarlos por donde pasaba la Procesión. Después, mucho después supimos a través de las antiguas crónicas de la "Cofradía de la Vera Cruz", que había subastas de chivos e el "Rellano de la iglesia", se bendecirán los campos, se decía que después de La...