NO FUE FÁCIL-. SER VISIBLE.
No fue fácil, pero fue un empeño personal para dar un paso que no ha cambiado su día a día pero sí su futuro: «Sigo trabajando como ya trabajaba. Pero ahora además estoy generando derechos y se reconoce mi trabajo en el campo», afirma. Ser visible, asegura, compensa las lagunas que tiene aún la titularidad compartida: «son muchos gastos (dos cuotas de la Seguridad Social) y no hay muchos incentivos. Es cierto que eso limita a muchas personas. Pero al menos así se ve a ... (ver texto completo)
FUIMOS ABRIENDO PUERTAS.
«La tramitación fue complicada porque el decreto se acababa de aprobar y había mucho desconocimiento. Ni en la Seguridad Social, ni en la delegación de Hacienda tenían conocimiento y tuvimos que ir con el decreto en la mano para que lo vieran. Fuimos abriendo puertas», recuerda de los trámites para convertirse en titular de la explotación que gestiona al 50% con su marido, en la que tienen ganado bovino y porcino en Torremocha y Torrequemada.
«NO HAY MUCHOS INCENTIVOS, PERO AL MENOS SE NOS VE»
ANTONIA PALACIOS - Primera mujer en titularidad compartida
Antonia Palacios lleva toda la vida en el campo pero figura al frente su explotación desde el 2016 cuando su marido y ella se acogieron al modelo te titularidad compartida. Sus padres ya tenían ganado y su marido también, y en ambos casos ella ha trabajado codo con codo para sacar adelante un trabajo en el que fue invisible hasta que se aprobó la ley de titularidad compartida y se creó ... (ver texto completo)
LA SITUACIÓN VA CAMBIANDO PARA MUCHAS MUJERES.
Como en ese momento había que renovar parte del consejo, se plantó ante el presidente y le anunció que quería presentarse. Durante años fue la única mujer el consejo, que con la nueva ley de cooperativas se va adaptando. «Ha sido esencial esa ley», apunta. «La situación va cambiando porque muchas mujeres están dando el paso y hay un marco legal que les ampara. Pero recuerdo que mis primeros pasos fueron complicados. Parecía que tenía que demostrar más por el hecho de ser mujer, cuando la realidad es que no tenemos nada que demostrar, la mujer ha estado siempre en el campo», asevera. El problema, señala, «falta mucha concienciación». ... (ver texto completo)
«NO TENEMOS NADA QUE DEMOSTRAR, SIEMPRE HEMOS ESTADO EN EL CAMPO»
CRISTINA MARTÍN - Vicepresidenta de Copreca y consejera de Eagroup
«Mujeres como mi madre nos hicieron el camino más fácil. Desde pequeña la vi cómo se desenvolvía en la explotación familiar trabajando, vacunando, pesando el ganado, vendiendo... Esta es la realidad que yo he visto, pero la de la mayoría de las mujeres es otra. Han sido invisibles», reflexiona Cristina Martín, vicepresidenta de Copreca y consejera de Eagroup, una ... (ver texto completo)
LA TITULARIDAD COMPARTIDA.
«La titularidad compartida implica la necesidad de que tanto el hombre como la mujer estén dados de alta en la Seguridad Social, son dos cuotas y no es fácil asumirlo en muchos casos», reconoce. «Habría que darle una vuelta para convertirla en una opción más atractiva y accesible. Le queda mucho recorrido aún, pero hay que hacer un trabajo de concienciación importante con una campaña potente de difusión sobre las ventajas», subraya Catalina García. La principal por el momento además de la bonificación en la cuota del titular que se incorpora, es la consideración de explotación prioritaria en las bases reguladoras de las subvenciones. En todo caso Extremadura se sitúa a la cabeza en la implantación del modelo de titularidad compartida en España, solo por detrás de Castilla y León y Castilla-La Mancha, con 315 y 193 explotaciones en este régimen respectivamente. Son 750 bajo este régimen de gestión en todo el país. ... (ver texto completo)
INCENTIVOS-. PROMOVER LA IGUALDAD.
El registro de titularidad compartida fue la herramienta que la Consejería de Agricultura creó en 2016 al amparo de la ley estatal para promover la igualdad real en el campo y va dando también pasos aunque sean lentos. «La situación va cambiando a medida que las mujeres van teniendo información», reconoce Catalina García, presidenta de Fademur. Y todo ello a pesar de que los incentivos al modelo de titularidad compartida son limitados y que la crisis que atraviesa ... (ver texto completo)
LA PRESENCIA DE LA MUJER EN EL CAMPO.
«La presencia de la mujer en el campo no es una excepción. Muchas mujeres han ido abriendo camino, muchas más de las que pensamos, pero han sido invisibles hasta ahora», reivindica Cristina Martín, vicepresidenta de Copreca y consejera de Eagroup, una cooperativa de segundo grado que es una de las más grandes de Europa. Su madre fue un ejemplo, según recuerda, porque fue quien se hizo cargo de la explotación de ganado familiar y de todas las tareas que conllevaba ... (ver texto completo)
UN TERCIO SON MUJERES.
Dos años antes de que las cooperativas crearan las primeras herramientas para promover la igualdad se activó también en Extremadura el registro de titularidad compartida. En el año 2011 se aprobó la Ley de Titularidad Compartida, de ámbito estatal, que recogía en su motivación que aunque las mujeres suponen un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares, en la mayor parte de los casos son los hombres los que figuran como titulares mientas ... (ver texto completo)
AGRICULTORAS Y GANADERAS.
Con los datos de 2020 cerrados hay más de 10.600 agricultoras y ganaderas que figuran ya como socias de alguna de las entidades vinculadas a Cooperativas Agroalimentarias, de las que 767 se han incorporado a lo largo del 2020. La balanza aún está desequilibrada, porque las mujeres solo representan el 24% de los socios de las cooperativas, pero la cifra se ha incrementado y la tendencia es positiva. «Se va creando conciencia y tenemos a nuestro alcance herramientas importantes que están favoreciendo que las mujeres den el paso», insiste Sánchez Bardón. ... (ver texto completo)
AMPARO LEGAL.- LA IGUALDAD EN EL MUNDO RURAL.
En este caso, eso sí, el punto de inflexión está en gran medida vinculado a una serie de artículos de la Ley de Cooperativas que se aprobó en 2018 y entró en vigor un año después, «una de las más avanzadas de España», como señaló en la última Comisión de Agricultura la directora general de cooperativas y Economía Social, Angélica García, en la respuesta a una pregunta de Ciudadanos sobre las políticas de igualdad en el mundo rural. El artículo 50 de ... (ver texto completo)
LAS MUJERES SIEMPRE HAN ESTADO EN EL CAMPO.
Siempre han estado, pero en los últimos años además empiezan a ser visibles. La presencia de la mujer en las explotaciones agrícolas y ganaderas no la cuestionaba nadie, aunque hasta hace un lustro casi ninguna figuraba al frente de las explotaciones y como consecuencia tampoco aparecían en la relación de socios de las cooperativas agrarias y menos aún en los consejos rectores, los órganos de decisión de estos centros de trabajo que son los más importantes ... (ver texto completo)
DÍA DE LA MUJER.

LAS MUJERES DEL CAMPO DAN LA CARA.
Las cooperativas agroalimentarias tienen ya 227 socias en sus consejos rectores, un 28% más que en el 2019. La titularidad compartida despega con 57 explotaciones y Extremadura es la tercera región que más altas ha dado
CRÓNICA SOCIAL-. EN MODO ESPERA A LA NORMALIDAD ANORMAL.
VIRGO, respondiendo a su mensaje que dice o a porfía “no sabemos cuándo será posible volver a la normalidad”, porque a este paso olvidaremos “viejas costumbres”, lo mismo a lo que llamamos "normalidad" no era tan normal, nunca habíamos visto tanto pez en "el agua", quiero decir el gran aumento de ellos que no deja de ser una gran recuperación, ciertas especies como delfines, atunes, algún cazón que es un tipo de tiburón perteneciente a la ... (ver texto completo)
Buen fin de semana y hasta que proceda. Saludos.