Julio de 1960………. Labores de estío.

Madrugadas de verano. I

Casi a oscuras, solo la penumbra del cielo estrellado. El habito y la maña del oficio permite a estas horas al cabrero sujetar con seguridad la carga al aparejo. Todo dispuesto para emprender el camino de cada día, en esta época de vacaciones escolares lo hace cualquier niño de la familia mayor de diez años, esta vez me ha tocado a mí.
Son las primeras reverberaciones de la mañana y adormecido aún, me veo a horcajadas encima del ... (ver texto completo)
Está muy bien narrado, con todo detalle; que verdad es esa de que el animal sabe seguro el camino. De ahí aquel dicho: "El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra". Con toda la vanidad humana que tenemos, sobrada muchas veces, y la Providencia de la Naturaleza nos hizo tan dependientes; pues necesitamos de otros animales para subsistir al frío (en verbigracia) mientras que otros animales ya traen su defensa natural desde que nacen. Menos mal que nos otorgó cerebro y, algunas ... (ver texto completo)
Después de tanto tiempo sin entrar, hoy me encuentro con tu visita, Castilleja, a mi pueblo y por lo que veo no solo ha sido virtual sino que en esta ocasión ha sido real.

Me alegro que te haya gustado, ¿Viste la ermita? Ya me hubiera gustado estar por allí y poder saludarte.

Un abrazo. M. P.
la verda es que no paramos solo pasamos de paso con intencion de volver una tarde y pasear por sus calles y ver la hermita de hecho ya pondre una foto hecha en el indicador de carreteras que va a lagunilla por si no habia ocacion y asi fue en tan pocos dia ver tanto es imposible a parte de que hemos tenido que adelantar la vuelta unos dias por problemas familiares de una de las amigas que ivamos pero ya habra otra ocacion y haber si para entonces estas por alli un abrazo
Me acuerdo de esas maletas de madera, también de otras de cartón forrado; mis padres viajaban con los dos modelos de esas aparatosas maletas. Con las de madera nos golpeábamos las piernas algunas veces y dolían “un padre nuestro”. Servían de asiento cuando los trenes iban tan repletos que tomábamos diseminados, de la manera más posible, los angostos corredores del vagón; eran recorridos tortuosos por las formas y las horas que tardaban en llegar a nuestros destinos. Una verdadera aventura en la que ... (ver texto completo)
Julio de 1960………. Labores de estío.

Madrugadas de verano. I

Casi a oscuras, solo la penumbra del cielo estrellado. El habito y la maña del oficio permite a estas horas al cabrero sujetar con seguridad la carga al aparejo. Todo dispuesto para emprender el camino de cada día, en esta época de vacaciones escolares lo hace cualquier niño de la familia mayor de diez años, esta vez me ha tocado a mí.
Son las primeras reverberaciones de la mañana y adormecido aún, me veo a horcajadas encima del ... (ver texto completo)
conozco a casi todas
Me gustaria que nos escribieras el nombre de las que conozcas.
En esas fechas yo ya residía en Pamplona (tenía unos ocho años) No recuerdo haber estado en ese aula, seguro que si hubiese estudiado con vosotros mi infancia habría sido mas feliz. Muy buena foto.
RAICES

En aquellas fechas de mis ancestrales recuerdos no disponía el gobierno de unos centros públicos de enseñanza estables. Nos iban sorteando caserones de techumbres mal tejadas y era entretenido para los alumnos, cada vez que se filtraban goteras, ir con unos recipientes a salvar el aula de esa inundación. Sobre los pupitres y sobre el raso del suelo tintineaban latas y cubos al son de las incipientes lluvias distrayendo nuestra atención. Era gracioso y divertido.
Entregados por completo ... (ver texto completo)
conozco a casi todas
Dice este autor norteamericano en una sátira política que tituló The biglow papers (1848):

NO ES POSIBLE ENTENDER A AQUELLOS QUE ODIAMOS

Es decir, la gente nunca entiende a aquella otra gente que odia. El corazón se cierra a la posibilidad de aprecio, y la razón le asiste en el trabajo de proporcionarle argumentos. El odio ofusca la mente y cierra la voluntad. A aquel que se odia, se le odia, y no se busca explicación al hecho. Las razones de la persona odiada no nos importan y de hacho pasamos de ellas. El odio es irracional y el comportamiento humano con la criatura odiada, también. Nos nace de las entrañas y arma nuestra mano en vísperas de la guerra y oposición que hacemos a quien nos cae muy mal. Decía el dramaturgo Antón Chejov en su Cuaderno de notas (1904) que el amor, la amistad y el respeto unen menos a la gente que el odio común hacia una persona o cosa. "ES MÁS EFICAZ, MÁS COMBATIVO; MOVILIZA DE MANERA REPENTINA Y APASIONADA: EL ODIO ES MÁS FUERTEMENTE SENTIDO HACIA AQUEL QUE NOS HACE SENTIRNOS INFERIORES", según considera Philip Dormer Stanhope, Lord Chesterfield, en carta a su hijo (1750). A la aversión y el aborrecimiento llamaban los latinos odium, de odi (detestar). También podía emplearse el término para aludir a la insolencia y a la conducta despresiable. Famosos son los versos de Quinto Valerio Catulo, poeta romano del siglo I a de C., que dicen: Odi et amo. Quare id faciam fortasse requiras; nescio, sed fieri sentio et excrucior, que en castellano quiere decir: "Odio y amo. Acaso me preguntes por qué obro así. No lo sé, pero siento que esto es así y eso mismo me atormenta". El odio fue siempre tema recurrido por los poetas. Quinto Horacio Flaco decía en sus Odas: Odi profanum vulgus et arceo ("ODIO AL VULGO Y LO APARTO DE MÍ") Por su parte, Ovidio, en sus Amores, exclama: Odi, nec possum cupiens non esse quod odi ("ODIO Y NO PUEDO DEJAR DE DESEAR ESO QUE ODIO") "DETRÁS DE UN BESO ESCONDEN MUCHOS SU ODIO", dice el refrán. El término, sin embargo, fue poco empleado en la Edad Media, aunque lo usa Gonzalo de Berceo a principios del XIII. El término más utilizado y popular fue "aborrecimiento", de abhorrescere (tener aversión u horror), voz derivada de horrere (erizarse, ponerse los pelos de punta). Fernando de Rojas emplea así el término en su tragicomedia llamada La Celestina (1499): "POSIBLE ES Y AÚN QUE LA ABORREZCAS CUANTO AGORA LA AMAS, PODRÍA SER ALCANZÁNDOLA, VIÉNDOLA CON OTROS OJOS LIBRES DEL ENGAÑO EN QUE AGORA ESTÁS".

Dice el cantar popular:

VIENDO QUE NO ME QUERÍAS
COMPRÉ UN ABORRECIMIENTO,
Y TAN BUENA COMPRA HICE
QUE TE ABORRECÍ AL MOMENTO. ... (ver texto completo)
Cartografía española

La cartografía topográfica española ha sido realizada a nivel oficial y nacional por dos entidades. El Servicio Geográfico del Ejército y el Instituto Geográfico Nacional.

Ambas entidades oficiales publican planos de diversas escalas, sobre todo el SGE.
El IGN publica la útil serie provincial, con hojas a escala 1:200.000 de las 50 provincias españolas. Relacionar la serie aquí no tiene mucho más mérito que efectuar una lista de las antiguas provincias españolas y hacer ... (ver texto completo)
MÁS VALE FORTUNA,
QUE CABALLO NI MULA.

Según este refrán, para triunfar es más importante la suerte que el trabajo.

YO DURO Y VOS DURO ¿QUIÉN
LLEVARÁ LO MADURO?

Éste es un refrán que se emplea cuando dos personas se obstinan cada una en una cosa contraria.
Este torero cordobés, Rafael Molina Sánchez, preguntado acerca del matador de toros Frascuelo, a su vez llamado Salvador Sánchez, dio la siguiente respuesta a cierto paisano suyo que le solicitaba opinión al respecto de la bondad del nuevo astro taurino:

AFIGÚRATE TÚ ZI ZERÁ BUENO, CUANDO LO ACOMPARAN CONMIGO.

La frase quedó como antonomasia de la vanidad, pero también como muestra de un carácter ecuánime, capaz de reconocer los méritos del rival. Este par de figuras del mundo taurino, junto ... (ver texto completo)
COCINAR ANCAS DE RANA

Un manjar fino y delicado que por su procedencia un tanto exótica y no habitual en nuestra dieta es poco consumido, aunque pueden resultar un delicioso entrante.

Las ancas de rana con su carne delicada y pequeño tamaño son muy apropiadas para figurar como entrantes en cualquier comida que queramos hacer un poco vistosa.
Las ancas son la única parte comestible de las ranas.
Generalmente en el mercado nos las encontramos congeladas, aunque podemos encontrarlas frescas ... (ver texto completo)
Hola a todos. Mi nombre es Alcira y estoy buscando información de familiares de mi abuela. Ella se llamaba Serafina Málaga Nieves. Nació en Hervás en el año 1888.
Su padre se llamaba Agustin Málaga Sánchez y su madre María Nieves Sánchez ambos naturales de Medinilla. Mi abuela tuvo un hijo en Hervás en al año 1911 y se vino para la Argentina en el año 1912 con el esposo Francisco Rodriguez Sánchez y el hijo Florencio. Estoy interesada en saber si mi abuela Serafina tuvo hermanos en Hervás, para ... (ver texto completo)
DESCALABRAR AL ALGUACIL
Y ACOGERSE AL CORREGIDOR.

Este antiguo refrán hace referencia a los que intentando huir del peligro, se introducen aún más en él.

ENTIERRO, BAUTIZO O BODA,
COMPENDIAN LA VIDA TODA.

Resumen de los momentos más importantes que transcurren durante la vida.