Juan Antonio, estoy de acuerdo contigo en que los españoles estamos sufriendo las consecuencias de un capitalismo salvaje que nos esclaviza a todos. Yo tengo mi visión de lo que está ocurriendo y mi teoría, no sé si acertada o no.
Para mi, el fallo está donde siempre, en el principio de todo. Cuando un sistema falla, siempre hay que revisar todas sus partes y hacer un examen pormenorizado del estado de cada una de ellas, desde el principio al fin. Pues ahora, igual.
Hay que empezar por el niño y su educación. El niño no puede crecer y vivir en un ambiente y una cultura del "todo vale", "que más da trabajar que no", " a ver si me enchufan por aquí", a ver si trinco por allá", "el padrineo", vamos una sociedad, poco menos de NI-NIs. El niño no puede normalizar todas esa cosas en su vida. La sociedad falla, si fallan sus primeros elementos educadores y socializadores: LA FAMILIA (primer y fundamental elemento educativo) Y LA ESCUELA. Ambas, FAMILIA/ESCUELA, deben caminar de la mano y navegar en el mismo barco, por el bien del niño y por ende, por el bien de la sociedad futura.
Los adultos que rodeamos al niño (padres, abuelos, educadores...) lo queramos o no so, somos modelos a imitar y de quien APREHENDER7INTERIORIZAR sus valores y metas en la vida. Hemos dado a nuestros hijos DE TODO, pero no les dimos lo principal: cultura del esfuerzo, del trabajo, metas de estudio, de comportamiento, de respeto ante lo público como lo privado, autoestima necesaria, respeto ante nuestros mayores,... y tantas muchas cosas que a nosotros nos dieron nuestros padres en ese "recóndito y adorado hogar familiar" en nuestro pueblo. NUESTROS PADRES NO FUERON GRANDES PEDAGOGOS, NI PSICÓLGOS, NI FAMOSOS PENSADORES, PERO SUPIERON DARNOS VALORES, AUTOESTIMA, EDUCACIÓN, RESPETO Y SABER ESTAR. Si tienes esa serie de sentimientos aprehendidos en tu forma de ser, te va a ser muy fácil vivir sin hacer daño a nadie, sin avasallar, sin trincar, sin chupar de nadie, ni de nada... y, en definitiva, eso te va a conducir A LA FELICIDAD, porque yo no entiendo la felicidad en personas que constantemente, están traspasando los límites de lo que moral y humanamente está mal hecho.
Resumiendooooooooo, forer@os, desde mi punto de vista, el fallo está en el inicio, en la base de todo: EN EL NIÑO Y SU EDUCACIÓN. Por eso, ¡políticos, no me matéis la ilusión y fe ciega en el ser humano! No me recorteis más en Educación y Sanidad, por faaaaaaaaa, que esos son pilares sagrados para nuestra sociedad futura. ¿Que les vamos a dejar anuestros hijos, si no le damos una buena base moral y humana? Esa base que tanto agradezco a mis padres y abuelos, unos simples agricultores/ganaderos de nuestra Lagunilla. Hagamos nosotros lo mismo y EDUQUEMOS EN NUESTRA FAMILIA. menos PLAY, iPhone, PORTÁTIL Y MÁS ESCUCHAR, AYUDAR, COMPARTIR Y ABRAZAR A NUESTROS HIJOS. Estoy cansada de ver niños que, aparentemente tienen de todo, y no tienen... de nada. La autoestima por los suelos, la estabilidad emocional super frágil y el saber discernir lo bueno de lo malo, prácticamente nulo. Luchemos para que esto cambie. Cada día es un reto. Cada día sale el sol y es una nueva aventura. Hay un futuro más próspero para todos y entre todos vamos a conseguirlo. De peores hemos salido! Aúpa Lagunilla!
Saludos y un abrazo"gunillejo" forer@s
... (ver texto completo)