CUACOS DE YUSTE (Cáceres)


Habitantes: 877  Altitud: 519 m.  Gentilicio: Cuacareño-a 
Hoy amanece en CUACOS DE YUSTE a las 07:45 y anochece a las 19:21
Nº fotos: 229  Nº mensajes: 21  Visitas / día: 4 

Información general sobre CUACOS DE YUSTE:

Situación:

Situado en la Comarca de La Vera

Por Decreto de 26 de febrero de 1959, se declara a la Villa de Cuacos de Yuste, perteneciente a la comarca de la Vera, “Paraje Pintoresco”, una calificación equivalente en la actualidad a la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico.

Ayuntamiento:

Alcalde José María Hernández García (PP)
Plaza de España, nº 1 - 10430 -
Cuacos de Yuste (Cáceres)

Monumentos:

el Palacio-Monasterio de Yuste forma parte del Patrimonio Nacional, lugar vinculado a la Corona de España, mientras que el Monasterio sigue siendo uno de los principales enclaves de la Orden de San Jerónimo. El emperador Carlos I de España vivió poco más de un año en este lugar, antes de fallecer.
Casa de Juan de Austria
Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción
Ermita de Santa Ana
en cuyo interior alberga el Cristo del Amparo, talla que posee un gran valor histórico, románica del siglo XVIII.

Ermita de la Soledad está enclavada en lo alto de un monte rocoso y en ella se encuentra la patrona del pueblo, la Virgen de la Soledad, de estilo herreriano del siglo XVII.
Cementerio alemán
La Cruz verde, sus casas solariegas y sus fuentes;
La Plaza de España o Plaza Mayor
Plaza de la Fuente de los Chorros
casa señorial de Rafael Castaño, antiguo escribano de la población de principios del siglo XVI, donde se puede apreciar el escudo de la familia Carvajal y la ventana bífora de arcos tribulados que hay en su parte superior. Situada en la calle Teodoro Perianes, con fachadas muy coloridas
Puente Romano
Cementerio alemán
Monumento a Carlos V

Fiestas:

Carnaval
San Juan: 23 y 24 de junio. En la noche de san Juan se celebra una verbena popular.
Virgen de Agosto: también llamada Fiesta del Emigrante
Lunes de Piedra: siguiente lunes al de Pascua
En este día se hace por la mañana en la iglesia una misa seguida de procesión con la Virgen de la Soledad (patrona) para despedirla, por la tarde se la sube en procesión hasta la ermita.
Cristo del Amparo: 14 de septiembre. Es la fiesta de más arraigo y también la más popular que se conserva desde antaño en la localidad.

Costumbres:

Carnaval: es típico el martes por la mañana que los niños y niñas salgan disfrazados a pedir chorizos y huevos por todo el pueblo, para después ir al campo a comer. Por la tarde se hace un desfile de disfraces en la Plaza Mayor y a continuación una verbena. Al día siguiente, miércoles, el entierro de la sardina y sardinada en la Plaza;
El pimentón es, sin duda, la especia más utilizada en la cocina Jarandillana. Platos como; las sopas de tomate, la sopa de patatas, las migas al estilo de La Vera, la caldereta, y otros muchos contienen pimentón. Existen multitud de embutidos en los cuales se utiliza el pimentón como el chorizo, la morcilla patatera o de calabaza.
San Juan: 23 y 24 de junio. En la noche de san Juan se celebra una verbena popular, los mozos del pueblo a medianoche van a cortar un roble para colocarlo en la plaza. Al día siguiente por la mañana se realizan juegos infantiles para todas las edades: rotura de pucheros, carrera de sacos, carrera pedestre y la célebre "cucaña" que consiste en clavar en el suelo un árbol pelado untado con sebo, donde los jóvenes muestran su destreza intentando subir hasta la cima para conseguir el premio;
El Santo Cristo del Amparo sale en procesión y va precedido desde la misma iglesia por los danzantes que bailan al son de la flauta y el tamboril, haciendo una parada en cada plazuela para tejer el cordón. Terminada la procesión, al regresar de nuevo a la iglesia se inicia la Santa Misa, donde los danzantes también desempeñan un papel importante.
Los vinos de pitarra

En la gastronomía del municipio destacan el aceite de oliva, la caldereta de cabrito y cordero, el gazpacho, las migas veratas, el Pimentón de la Vera, el refrito de magro de cerdo con pimientos, la sopa de patatas, la sopa de tomate, las torrijas de Semana Santa, los quesos artesanales de cabra, los vinos de pitarra y dulces como perrunillas y huesillos.
Secado al humo.
Variedades: agridulce, dulce y picante
Lunes de Piedra: siguiente lunes al de Pascua. En este día se hace por la mañana en la iglesia una misa seguida de procesión con la Virgen de la Soledad (patrona) para despedirla, por la tarde se la sube en procesión hasta la ermita;

Historia:

Fue aldea del Sexmo de Plasencia hasta el 30 de mayo de 1806, cuando se le concedió el título de villa por real privilegio
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Cuacos, en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido judicial de Jarandilla que en el censo de 1842 contaba con 220 hogares y 1205 vecinos

Turismo:

Uno de los rasgos definidores de La Vera lo constituye su Arquitectura Popular, condicionada por los elementos físicos de la zona. Responde a la tipología de arquitectura serrana, dentro del modelo de entramado de madera.
Las casas serranas, realizadas con mampostería, adobe y entramado de madera, cuentan con voladizos y fachadas porticadas sostenidas por columnas de madera sobre una base de granito.
El trazado sinuoso de sus calles y la perfecta conservación de su arquitectura popular y nobiliaria, permiten disfrutar del encanto de este bello municipio verato. Uno de los principales atractivos es la Plaza Mayor, porticada, con la Fuente de los Cuatro Caños en el centro. Otra plaza, la de Juan de Austria, donde se encuentra la casa del infante, hijo del emperador Carlos V, monarca que pasó sus dos últimos años de vida retirado en el Monasterio de Yuste.
Las Ollas: paraje natural
Valfrío: paraje natural

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CUACOS DE YUSTE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CUACOS DE YUSTE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cáceres