PREJUICIOS SOCIALES Y DE CLASE EN LA ELABORACIÓN DE LA IMAGEN DE LA BRUJA

El estudioso vasco Julio Caro Baroja, influenciado por las explicaciones psicosociales de Jules Michelet, pensaba que las brujas eran mujeres viejas que vivían al margen de la sociedad, en un entorno rural, despreciadas por sus vecinos, vivían aisladas y tenían unos conocimientos de curanderismo que ejercían mediante el empleo de plantas medicinales. Estas viejas no gozaban de compañía masculina, ni del amor de unos hijos, es decir, carecían de una familia, por lo que buscaban consuelo a su soledad en los paraísos artificiales que la flora europea les podía suministrar, como las solanáceas, entre las cuales destaca la belladona, el beleño y el estramonio, sin olvidar la mandrágora en la parte mediterránea. Estos alucinógenos les proporcionaban visiones extrañas, lo que actualmente llamaríamos "malos viajes", visiones sombrías, pero que constituían los únicos consuelos que podían obtener estas pobres mujeres de pueblo en la edad madura o en la vejez, personas que habían sufrido fracasos en la vida como mujer, amores frustrados o vergonzosos que las dejaban un complejo de culpabilidad, de deshonor, contra el que se rebelaban, recurriendo a poderes ilegítimos, el demonio de los cristianos. También Michelet afirmaba que las alucinaciones que sufrían estas desdichadas mujeres era la causa de que se imaginaran poseídas por Satanás y dotadas de poderes sobrehumanos.

Michelet, al principio creía que la brujería había sido la reaparición de la orgía pagana en un pueblo de siervos. Ciertamente, por aquí iba mejor encaminado. Después pensó que era la rebelión de la naturaleza humana contra la religión del terror y de la inquisición, la protesta de libertad contra el principio de muerte y de opresión, la primera manifestación moderna del espíritu de la naturaleza que había engendrado al paganismo, y que el cristianismo creía muerto. La humilde campesina de la Edad Media, que teme y respeta a su marido, ha conservado el recuerdo y el culto de los antiguos dioses de la comarca y de la familia. Ella se apiada de ellos y va de noche a la encina que los alberga, con el fin de consolarlos. La pobre sierva de la gleba, ultrajada por la gente del castillo, por pajes y escuderos, abandonada, termina entregándose en cuerpo y alma a Satanás.

Orgullosa de sus conocimientos ancestrales, encuentra en ellos y en su religión un refugio ante el mundo cruel que la atormenta. Ahora ella es la sacerdotisa de la gran naturaleza, el médico de esa sociedad que la ha proscrito. Ésta es su gloria. Y hasta el gran Paracelso llega a declarar siglos más tarde que sus conocimientos profundos del cuerpo humano los ha adquirido en el contacto con la "bella donna", “la buena señora”, “la comadrona” o matrae, para él afectuosos sinónimos populares de la bruja-médica-curandera que pone fin al dolor ... (ver texto completo)
Es curioso lo bien que iban las niñas hace 63 años. Estos días también van muy elegantes. A mi esposa le gusta ver todas las comuniones, es algo que le priva. Así que, hasta después del corpus; se va a disfrutar de lo lindo.
Hola Pedro. En primer lugar felicitarte por la cuestión laboral 8tu hijo), por la culinaria (el hornazo que nos has mostrado) y en último lugar agradecerte tus palabras sobre el libro. Es la mejor publicidad. Cuando a alguien le gusta algo y lo cuenta, lo está difundiendo. Ya sabes que en la página web iré incorporando documentos de la zona, uno de ellos quizá sea el testamento de Aldonza de Porras con la fundación del hospital, lo tengo y espero poder ponerlo en circulación por esa vía.
Ya sabes ... (ver texto completo)
Hola de nuevo Miguel. He estado fisgando por tus páginas webs y, por más que busco, no he hallado "el testamento de Aldonza de Porras con la fundación del hospital". Cabe pensar que todavía no lo hayas introducido en esos documentos que ya tienes presentados. Cuando lo hagas, si no te es molestia; hazmelo saber.
Un saludo
El silencio es una cualidad de la vida interior

¡Cuánto nos equivocamos al pensar que el silencio es necesariamente el desierto, el vacío, la ausencia de toda actividad, de toda creación, en una palabra: la nada! En realidad, hay silencios y silencios, y de una forma general se puede decir que existen dos tipos de silencio: el de la muerte y el de la vida superior. Este silencio de la vida superior es precisamente el que hay que comprender y del que hablamos aquí. Este silencio no es una inercia sino un trabajo intenso que se realiza en el seno de una perfecta armonía. Tampoco es un vacío, una ausencia, sino una plenitud comparable a la que experimentan seres unidos por un gran amor y que viven algo tan profundo que no pueden expresarlo con gestos o con palabras. El silencio es una cualidad de la vida interior.
En la vida espiritual el silencio nunca es un fin en sí mismo, sólo tiene la función de ofrecer condiciones favorables al trabajo del pensamiento. El silencio por sí mismo no aporta mucho; claro está, apacigua, calma, pero eso es todo. El verdadero papel del silencio es permitir el desarrollo del pensamiento y de la imaginación. Por tanto, siempre que tengan ocasión de saborear verdaderos momentos de silencio, en su casa o en la naturaleza, intenten crear con el pensamiento algo puro, cálido, luminoso, para que la atmósfera vibre a su alrededor y para que todos los que vengan luego a visitarles o que pasen por ahí se sientan impulsados a hacer el bien. ¿Para qué sirve quedarse ahí, inmóvil? ¡No debemos quedarnos como una piedra! Incluso en la inmovilidad y el silencio, hay que saber ser dinámicos y creadores. ... (ver texto completo)
Buenos dias señor Paco funes:
En primer lugar quiero agradecerle la amabilidad al responder a mi petición, para darme informe sobre Gargantilla, compruebo que no siendo vecino avitual, si no vacacional! su información es muy interesante y completa, en ello se refleja su gran admiración e interés por Gargantilla, cosa que espero sus vecinos esten mas que satisfechos con usted, ya sabe que no es muy comúm encontrar a una persona que no sea del pueblo que tenga una opinión tan positiva hacia esa tierra ... (ver texto completo)
No ha sido ninguna molestia, aunque aquí acaba mi intervención. Saludos a la persona que se ampara en el anonimato..................... .................. PF
RUBIACAS... QUE TU COCINA ME TIENE LOCA.. VOY EMPEZAR CON LAS TORRIJAS QUE ME PARECEN LAS MAS FACILES... cLARO QUE DIGAMOS QUE NO SON BAJAS CALORÌAS.. PERO LO IMPORTANTE ES QUE TUS DESEOS Y GANAS DE DESPARRAMEN POR EL PLANETA CUENTAME SI ALGUNO DE MIS AMIGOS TE ESCRIBIÒ... POR AQUI SON TIEMPOS RAROS DE CAMBIOS DE REVUELTAS SINDICALES DE REIVINDICACIONES SOCIALES, DE COMPARTIR LAS GANANCIAS CON LOS EMPLEADOS EN FIN UN TIEMPO SOCIAL QUE HA ATRAPADO FUNDAMENTALMENTE A LOS JOVENES Y SU PRISA Y LOS DE ... (ver texto completo)
mily por donde andassssss.... que te extraño cuando no leo tus comentarios amplios que nos abarcan a todos vamos... no te dejes estar bonita, que te queremos ¡
Moral
Para el género dramático medieval, véase Moralidad (teatro).
Se denomina moral al conjunto de creencias, normas y circunstancias a través de las cuáles se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logró ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
La moral son las reglas o normas por las que se rige la ... (ver texto completo)
Estas frases molan, van al dedillo de mi relato anterior. Un saludo Jara
Buenos dias señor Paco funes:
En primer lugar quiero agradecerle la amabilidad al responder a mi petición, para darme informe sobre Gargantilla, compruebo que no siendo vecino avitual, si no vacacional! su información es muy interesante y completa, en ello se refleja su gran admiración e interés por Gargantilla, cosa que espero sus vecinos esten mas que satisfechos con usted, ya sabe que no es muy comúm encontrar a una persona que no sea del pueblo que tenga una opinión tan positiva hacia esa tierra ... (ver texto completo)
¡Buenas noches a todos los gunilleros! Veo que Pedro es un gran colaborador del foro. Por cierto acabo de ver las fotografías de tu infancia y así es como te recordaba, pero el tiempo no solamente ha pasado para ti, todos somos distintos en todos los aspectos creo yo, evidentemente el aspecto físico es el que deja al descubierto tu edad, pero mentalmente también somos distintos.
Saludos a todos desde Alcobendas
Gracias Rosa. Sabía que tu sí ibas a reconocerme y, esperaba que alguien más, cómo se sabe que entra mucha gente a ver el foro, pensé... igual esta fotillo rompe con su silencio y se anima a poner algo.
No tengo muchas fotos de esa época localizadas, pero si hallo alguna más, seguramente os la muestre. Un saludo amiga.
Buenas noches: Me han hablado de vuestro pueblo, lo bonito que es, de sus campos, sus cerezos y de vuestras fiesta, no tengo el placer de conocerlo pero dios mediante pienso hacerlo, os envio un saludo cordial, espero que alguien me explique mas cosas de gargantilla, por ejemplo sus costubres, en fin lo que os parezca para conoceros mejor, si es que no teneis inconveniente, lo dicho un saludo espero que alguien sea tan amable y me de respuesta a este mensaje.
Hola "Anónimo"!
Te han hablado bién respecto a lo bonito, su paisaje, sus cerezos (en estos días empieza la recolección). Deberías conocer también sus ciruelos de la variedad claudía de recococida calidad (entre los mejores de la península -quizás los mejores-). Te diré que si lo que quieres es evadirte de la masificación, de la polución, del ruido, del estrés, etc. este es tu destino. Pero si lo que quieres es discotecas y fiestas diarias hasta la madrugada, olvídalo. En primavera es un lugar magnífico ... (ver texto completo)
quiero saludar a toda gargantilla.
Por la parte que me toca (aunque no sea residente, solo vacacional) me doy por saludado; correspondiendo con otro saludo para ti "anónimo". Paco Funes
¡Buenas noches a todos los gunilleros! Veo que Pedro es un gran colaborador del foro. Por cierto acabo de ver las fotografías de tu infancia y así es como te recordaba, pero el tiempo no solamente ha pasado para ti, todos somos distintos en todos los aspectos creo yo, evidentemente el aspecto físico es el que deja al descubierto tu edad, pero mentalmente también somos distintos.
Saludos a todos desde Alcobendas
HOLA!

lA VERDAD ES QUE ME VUELTO UN POCO VAGA, EN EL FORO PERO QUE CONSTE QUE LO LEO JAAJ! COMO HACEIS TODOS.
ESTA SEMANA SANTA HA ESTADO UN POQUITO PASADA POR AGUA, POR DESGRACIA EL JUEVES SANTO NO PUDIMOS SACAR NUESTRAS IMAGENES PERO YA SABEIS QUE NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA COMO DIJO DON PEDRO. ESE AGUA VENÍA GENIAL PARA EL CAMPO. COMO ME PUEDE FIJAR LOS CEREZOS ESTABAN CARGADIISIMOS DE FRUTO ASI ES QUE CON EL AGUA Y EL TIEMPO QUE NOS ESTA HACIENDO ESPEREMOS UNA BUENA COSECHA.
lOS DEMAS ... (ver texto completo)
RUBIACAS... QUE TU COCINA ME TIENE LOCA.. VOY EMPEZAR CON LAS TORRIJAS QUE ME PARECEN LAS MAS FACILES... cLARO QUE DIGAMOS QUE NO SON BAJAS CALORÌAS.. PERO LO IMPORTANTE ES QUE TUS DESEOS Y GANAS DE DESPARRAMEN POR EL PLANETA CUENTAME SI ALGUNO DE MIS AMIGOS TE ESCRIBIÒ... POR AQUI SON TIEMPOS RAROS DE CAMBIOS DE REVUELTAS SINDICALES DE REIVINDICACIONES SOCIALES, DE COMPARTIR LAS GANANCIAS CON LOS EMPLEADOS EN FIN UN TIEMPO SOCIAL QUE HA ATRAPADO FUNDAMENTALMENTE A LOS JOVENES Y SU PRISA Y LOS DE ... (ver texto completo)
Hola. Me llamo Maria Luz Gonzalez Riveiro. Naci en el clinico de Barcelona el 2/2/1973 mi padre nacio en bejar pero fue a Barna a trabajar de cocinero, se llama Carlos pero de sus apellidos no lo se ya que mi madre no se acuerda. Tendra unos 69 o 70 anos. Me encantaria encontrarlo o a alguien de la familia.