OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

RIBERA DEL FRESNO

Habitantes: 3.340  Altitud: 399 m.  Gentilicio: Ribereñ@s 
Hoy amanece en RIBERA DEL FRESNO a las 07:01 y anochece a las 21:52
Nº fotos: 70  Nº mensajes: 115 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Fiestas:

Las fiestas que posee la localidad a lo largo del año son las siguientes:

* Jueves de Compadres: Tiene una estrecha relación con la celebración del Carnaval. Se celebra dos jueves antes del miércoles de ceniza, por lo que, al igual que éste, no tiene una fecha fija en el calendario, variando cada año en función de la Semana Santa. Consiste en la escapada al campo de los habitantes de la localidad, agrupados en pandilla, para degustar los productos típicos de la matanza. A lo largo del día éstos realizan muñecos de paja con atributos sexuales muy marcados. Estos muñecos participarán en el “concurso de compadres” para después ser quemados en la Plaza del Pueblo.
* San Isidro: Se celebra el 15 de mayo donde todos los vecinos del pueblo se van al campo a degustar los productos típicos. Por la noche y durante 3 días hay baile hasta altas horas de la madrugada.
* Jornadas Gastronómicas y Artesanales: Se celebra el primer fin de semana de agosto. Consiste en el exposición y degustación de los platos típicos de antaño; así como de su artesanía tradicional.
* Fiestas del Emigrante (15 de agosto): Tradicional fiesta en honor de todos los emigrantes que vienen a Ribera del Fresno en vacaciones.
* Fiestas y Ferias en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia (14 de septiembre). Es la fiesta principal del pueblo y dura 4 días.
* Romería al Pozo de San Juan Macías (Tercer domingo de septiembre): Todos los ribereños se concentran en el Pozo de San Juan Macías para celebrar la tradicional romería y pasar un día de campo en honor del santo y patrón de Ribera del Fresno.
* Feria Avícola de Ribera del Fresno “FEAVIR” (2ª semana del mes de noviembre): Consiste en la demostración y el conocimiento de las diferentes especies de animales domésticos habituales en nuestro entorno.
* “Muestra Popular de Vinos de Tierra de Barros (puente de diciembre): Feria consistente en dar a conocer la “Cultura del Vino”.

Historia:

Su nombre se conecta con un supuesto fresno de gran tamaño existente a orillas del arroyo Valdemedel donde se asienta la población, constando ya bajo tal apelativo al menos desde el siglo XVIII. Sus antecedentes no están documentados, aunque bajo los árabes aparece nombrada ya como centro poblado. Destruida más tarde, fue repoblada definitivamente en el siglo XIII por la Orden de Santiago, alcanzando pronto la categoría de cabeza de Encomienda. La Casa de ésta se localizaba en la calle de los Riscos, cerca del castillo erigido en el siglo XV por el Comendador Martín de Tordesillas junto a la ya inexistente ermita de Santa Cecilia. Prueba del rápido auge de la localidad fue el numeroso conjunto de centros religiosos y de otro tipo con que contaba a principios del XVI.