ORELLANA LA VIEJA: Hola Galeano, estoy totalmente de acuerdo en tu exposición...

Recordando a Esteban Sánchez.

-Eco de los éxitos de un orellanense aclamado más allá de nuestras fronteras. (Roma <Italia>, octubre de 1954)- (Unos meses después de conseguir, en Nápoles, el máximo galardón del Concurso internacional de piano “Alfredo Casella”).

La siguiente transcripción comprende una crónica firmada por Julián Cortés Cavanillas, publicada en ABC el 26-10-1954, con el encabezamiento y título:

-ABC EN ROMA- <UN PIANISTA EXCEPCIONAL Y UN HECHO SIN PRECEDENTES>.
“Roma (Crónica de nuestro corresponsal.) La Academia Nacional de Santa Cecilia es el más prestigioso y antiguo instituto musical que en el mundo existe. Ella procede de la Asociación que se formó en Roma en 1556 y fué creada a instancias del gran Palestrina su primer presidente, por el Papa Gregorio XIII, en 1584, con el título de <<Congregación de los Músicos bajo la advocación de Santa Cecilia”, adjudicándose inmediatamente el de <<Academia>>. Desde aquella lejana época su historia es rica en acontecimientos artísticos de la más suprema calidad, desenvolviendo la más bella y extensa de las misiones en el orden de la propagación de la música sacra y profana. Los conciertos de la orquesta estable de Santa Cecilia han representado y representan uno de los ciclos, más ilustres e importantes del mundo, y, con los de este año, alcanzaron el número de 3.813 sólo en Roma, con la participación de los más eminentes maestros internacionales en todos los órdenes del arte musical. Sin embargo, no parece que conste, ni se registre en los anales de la insigne Academia, un precedente que ha quedado establecido en la fecha del 13 de octubre de 1954, al producirse el acontecimiento de que un muchacho de diecinueve años haya sido el solista, y como tal, punto máximo de atracción de una de las mejores manifestaciones que se han celebrado en la estupenda sala de conciertos que compone el teatro Argentina como auditorium, por excelencia, de la Orquesta de Santa Cecilia.

Para honor de España, el solista de diecinueve años es un pianista excepcional, ya cargado de laureles internacionales, cuyo nombre -Esteban Sánchez Herrero- los lectores deben anudar en la memoria, porque la aureola de sus méritos y de su arte exquisito se dibuja sobre un purísimo cielo de emociones y perfecciones estilísticas. ¿Quién primero que él, a su temprana edad ha sentado cátedra ante un publico exigente y preparadísimo de expertos de la música y de fervorosos melómanos, interpretando uno de los más difíciles conciertos para piano y orquesta como lo es el <<número 2 en do menor>> de Sergio Rachmaninof? Este mismo concierto lo había ofrecido el pasado año el viejo y magistral Arturo Rubinstein, y si existiera un sensibilísimo instrumento que graduara el calor y el rumor de las ovaciones, quizá se advirtiera, con sorpresa que no habían sido inferiores, ni mucho menos, las que se prodigaron al casi imberbe Sánchez Herrero y al universalmente famoso artista ruso. El público del teatro Argentina manifestó su entusiamo llamando cuatro veces al podio orquestal al jovencísimo pianista español, para prodigarle aplausos cerrados y gritos de <<bravo>> y de <<bis>>, obligándole a que hiciera gala de sus manos prodigiosas y de su misteriosa inspiración, sin el contorno de la orquesta, complaciéndole con la interpretación del <<Pelele>>, de Granados y posteriormente con <<Zaragoza>>, de Albéniz, en regalar al clamoroso auditorio dos joyas musicales españolas, afiligranando de nostalgias ibéricas la emoción extendida por la sala.

Esteban Sánchez Herrero, nacido en 1935, en un rincón de luminosa solera, como todos los de la provincia de Badajoz, que se llama Orellana la Vieja, ha iniciado la conquista de la fama por el mundo desde los cimientos clásicos de Roma. Había ganado ya grandes premios en Madrid, en París y en Nápoles. Pero su consagración, como maestro y como artista excepcional, se la ha ofrecido la Urbe con la Orquesta de Santa Cecilia, en el marco de los viejos oros del teatro Argentina y con el piano, en cuyo teclado las notas más bellas y las melodías más sublimes han hecho discurrir los dedos ágiles y electrizados de fantasía de los mejores pianistas del mundo. Gran victoria la de este pálido y diminuto muchacho extremeño, a quien justamente podría aplicársele la autodefinición d'annunziana de <<pequeño como una gema y grande como un destino>>. Victoria alcanzada ante un público de tres mil personas, que aclamaron la gracia y la maestría de quien a los diecinueve años ha creado un precedente artístico de suprema calidad, que no se había dado en la larga y gloriosa historia de la Academia de Santa Cecilia.”

Terminada la transcripción, deciros que la página entera que ABC dedicó para recoger la anterior crónica, va ilustrada con dos fotografías, una con el joven Esteban Sánchez saludando y en la otra aparece Esteban al piano, con la Orquesta de Santa Cecilia de Roma.

Os hago una aclaración, en la crónica publicada el 26-10-1954 por el diario ABC, se dice que Esteban Sánchez tenía 19 años, cuando en realidad tenía cumplidos los 20, pues su fecha de nacimiento es el 26-4-1934, por tanto, tampoco es correcto 1935 como año de su nacimiento.

También quiero recordaros que, a Esteban Sánchez, en el año 1954 se le concedió, desde Londres (Inglaterra), la Medalla Dinu Lipatti, para el joven pianista con más proyección internacional. Ese mismo año, en Italia, se le nombró Maestro Académico -honoris causa- de la Academia Mundial de Artistas y Profesionales de Roma. En 1986, se le nombró Académico Numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Y en 1997 se le concedió, a título póstumo, la Medalla de Extremadura.

Que el conocimiento de estas y otras documentaciones nos sirvan para acercarnos un poco más a la personalidad de Esteban Sánchez Herrero y nos ayuden a saber un poco más de él. En mi modesto entender, pienso que, al menos dentro de los tres últimos siglos, probablemente sea el personaje más notable, y con más resonancia nacional e internacional, que ha dado Orellana la Vieja.

Cordialmente.- Abel Martín.

Hola Abel, buena información sobre nuestro paisano Esteban, del cual todo orellanense se deberia sentir orgullosisimo de tenerle como tal, gracias a tí, Abel, le tendremos presente y sabremos más sobre él, gracias por tu dedicación y estudio sobre el insigne pianista, que tantos recuerdos y anecdotas nos viene a la memoria con solo recordarnoslo, un abrazo.

Suscribo lo dicho por Mariano, Abel, referente a nuestro insigne paisano Esteban Sánchez. No dejes de poner, de vez en cuando, cosas de él pues nos enriquece y sirve para que nos sintamos más orgullosos de ser de Orellana.
Invito a Victor a que comience una serie de crónicas referentes a orellanenses ilustres como son los escritores pues sería muy interesante conocerles mejor y a otras personas que conozcan o tengan rweferencias de hijos de nuestro pueblo que se hayan destacado por algo.
Antonio Sánchez Gil. (Sanche)

Buenas tardes, Antonio, hace un rato que hemos estado con Carlos y Marisa dando una vueltas por el Paseo Marítimo y de paso tomando unos helados. El Lunes salen para Madrid.
Saludos,

Muy buenas Miguel.
Mira, te doy un dato, para que lo pienses. Ha finales de MAyo, han sido las fiestas patronales de San Fernando de Henares y vino a torear el Cordobes y se ha llevado cuatro millones de pesetas por la corrida. Este fin de semana son las fiestas de Torrejon de Ardoz y tambien torea y a finales de mes son de Mejorada del Campo y va tambien, es decir, en un radio de 8 km y un mes y medio se lleva doce millones de pesetas que son setenta y dos mil euros. Pues como siga a ese ritmo todo el verano, gana más que cristiano ronaldo.
Un abrazo amigo mio

Lo que pasa es que el Cristiano ese no se juega la vida delante de un toro. Como mucho le pueden dar una patada en el culo, pero poco mas. Veo una aberracion lo que gana un futbolista, asi como lo que mueven de dinero delante de gente que les siguen como si fuese una secta que los hay que ni para comer.
Y aunque el futbol esta mucho mejor mirado que otros deportes "de verdad", todavia no es de interes cultural, y los toros, si.
Conste con esto que a mi los toros me la traen al pairo, pero reconozco que esos animales no existirian si no fuese por las corridas. Una plaza de toros es una empresa, asi que esa empresa tiene sus beneficios como cualquiera. Todo lo que se gasta ahi sale de las entradas, y punto. Ahora a ver quien me explica quien coño esta pagando los miles de vatios de luz que tiene AHORA MISMO el campo MUNICIPAL de futbol de Felanitx, y no hay nadie dentro. Tambien las he visto encendidas y como desde encima del autocar se ve el campo, resulta que no hay nadie o como mucho algun capullo haciendo lo que mejor sabe. Todo eso en una isla en la cual la corriente electrica se saca a base de carbon... Pero como el futbol es el ¿rey? de los deportes, y todos estan pringados o untados, pues nadie chilla, y cuando uno levanta la voz no se le hace ni caso. Cosas del futbol...
Lo siento, le tengo muuuucha mania al espectaculo ese.

Buenas noches Galeano, es verdad que en los toros se "paga y se cobra" por el riesgo que tiene el torero, que es mucho, hasta el punto de jugarse la vida, por el contrario en el resto de los deportes se "paga y se cobrar" por la habilidad. Sin dudas el riesgo es mayor en los toros. ¿Quién debería cobrar más? Se admiten respuestas.
Saludos,

Muy buenas a todos, mira tu por donde que ayer me perdí el tema de los toros y el futbol, yo por mi parte pienso que a un futbolista le dan una burrada de dinero, lo veo cruel cuando hay gente muriéndose de hambre, y además ¿por dar patadas a un balón? hay trabajos mas duros y en los que se arriesgan mas la salud y la vida.
Por otra parte los toros por mi desaparecían, no me gustan nada, vale, un torero es muy valiente, "entre comillas" por ponerse delante de un toro, pero se ponen por gusto, nadie los obliga, ni se tienen que poner a la fuerza para poder mantener a su familia, lo de valiente entre comillas lo digo por que a ese pobre animal lo maltratan físicamente, antes de salir a un ruedo ya va desorientado, aun así es peligroso pero si estuviera al 100% de su capacidad no abría torero que se pusiera delante ni por todo el oro del mundo ¿Y las banderillas que le clavan? que me decís de eso? O cuando le clavan la espada? no muere en le acto.
Otro día os contare lo síntomas que padece este animal y de lo que sufre injustamente para diversión de unos cuantos.
Saludos a todos.

El toro de lidia estaria extinguido, por que no tiene mas oficio que el de la plaza. Suelto en el monte no puede estar, por razones obvias, y a ver quien es el guapo que cria toros cinco años para unos quinientos kilos, que se quedan en menos de 300 de carne. Una vaca da leche y carne, un ternero carne... Lo que en una tercera parte del tiempo. Pero un toro de lidia, si no es para la plaza, NO VALE PARA NADA MAS, asi que mira...
Y de lo de matar lentamente, pues disiento. Lentamente mata un cancer, y seguimos fumando, comiendo alimentos con pesticidas, carne con hormonas... Un toro esta un cuarto de hora en la plaza, y si tiene suerte aunque le maten se puede quedar con los huevos del torero colgados de un cuerno. Tambien se matan en la dehesa entre ellos a cornadas.
Aunque mueren mas rapidamente, las gallinas y los pollos en la granja como aquel que dice no viven, nacen para no vivir y morir lentamente, tambien cerdos, corderos, terneras... Por que por muchas milongas que nos cuenten, un cerdo que todos nos comemos nace, le empiezan a dar piensos especiales, se desteta a las tres semanas, y sigue engordando solamente para hacer carne y a los seis meses, eso si, muy rapida y humanamente, lo matan para que los ecolojetas de bar se lo coman en pinchitos, sin preguntar como vivio, mientras critican a un toro que ha vivido practicamente libre hasta que le toca batirse el cobre con un tio que pesa ocho veces menos que el. O sea que si me dan a escoger, prefiero vivir y morir como un toro de lidia en vez de como un cordero, cerdo, ternera o pollo.
Y no defiendo los toros por lo que son, ni por lo que representan. Simplemente por que como odio el futbol, pues que no me lo comparen con los toros.
Y es lo que siempre he dicho. DONDE SE PONGA UNA BUENA CORRIDA...

Hola Galeano, estoy totalmente de acuerdo en tu exposición sobre el toro de lidia, sobre esto hay mucha demagogia, pero no se debe atacar una cosa para defender otra y viciversa, toros-futbol, son totalmente complementarios, hay detractores de ambos, como partidarios de los mismos.
Otra cosa son los emulomentos de futbolistas y toreros, si no generaran beneficios, ni uno ni otro, ganarian lo que ganan, y ni todos los futbolistas ganan lo mismo ni todos los toreros ganan igual, gana más quien más genera, esto es como en casi todos los trabajos, sobre todo si son de élites.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buenas noches a todos.
Veo que el tema de ayer sigue siendo debatible y eso me gusta porque asi podemos charlar todos.
Mariano, estoy deacuerdo contigo y ayer se lo explique al amigo Galeano, que cada uno cobrara en funcion del dinero que genere a su empresa.
Galeano, no se si tienes hijos varones, pero como te salga uno futbolista, la llevas clara jejeje.
Mariano, a mi el futbol no me gusta por muchas cosas, pero lo que me jode mas es que me toquen el bolsillo. Por que en un campo de futbol municipal, los gastos los paga el municipio. Agua, luz, servicios de limpieza, cesped si lo hay, maquinarias y toda clase de gastos. Eso sale de las partidas presupuestarias del ayuntamiento, justamente el ayuntamiento que te digo es el que me apaga la unica farola que hay en la calle a las doce de la noche argumentando que es por ahorro de electricidad y por ende ... (ver texto completo)