ORELLANA LA VIEJA: La revista Ritmo (revista que viene dedicándose a la...

La revista Ritmo (revista que viene dedicándose a la información y difusión de lo relacionado con la música clásica desde 1.929, año de su fundación), en su número 820 correspondiente al presente mes de junio, dedica varias páginas al compositor español Isaac Albéniz, al haberse cumplido, el pasado mes de mayo, los 100 años desde su muerte. Voy entresacar de dichas páginas, aquellos párrafos o frases que tengan relación o mencionen a nuestro paisano, el singular pianista Esteban Sánchez, pues, casi siempre que se habla de Albéniz, se recuerdan las interpretaciones que Esteban hizo de las obras para piano de este gran compositor. Con ello, nos haremos una idea de como se sigue valorando la calidad artística al piano del insigne hijo de Orellana la Vieja.

Entresacados:
- de la página Editorial, titulada: Albéniz

“............................. .............................. .............................. .............................. .............................. ....... Se ha escrito ya todo, o casi, acerca de este hombre; y se ha estudiado su música hasta con lupa. Pero quizá todavía no se hayan escuchado lo suficiente sus partituras cruciales, o mejor dicho, con el necesario fundamento para comprender algunos de los mensajes vitales que ocultan. Un repaso a nuestras páginas discográficas de los últimos cuarenta años nos situará ante nombres como los de Rosa Sabater, Esteban Sánchez o Alicia de la Rocha, que con sus trabajos abrieron el camino
para la democratización de esa compresión, y que prosiguieron luego otros como.......................... ..
.............................. .............................. .............................. .............................. .....................”

Las páginas 12, 13, 14, 15 y 16 recogen un trabajo de Rafael-Juan Poveda Jabonero, con ilustraciones de varias carátulas de Cds con obras de Albéniz, grabadas por distintos interpretes. De nuestro paisano figuran los Cds que a continuación detallo y, al igual que los otros, llevan a su lado el correspondiente comentario.

“Iberia. Esteban Sánchez, piano. Ensayo, 9712. ADD. 2CDs”
Comentario que acompaña a la fotografía de este disco:
“Casi con toda seguridad se trata de la más impresionante versión de estos pentagramas. En cualquier caso, de lo que no cabe la menor duda es de que su conocimiento constituye una auténtica necesidad para acercarse a la obra.”

España, La Vega. Otras piezas para piano. Esteban Sánchez, piano. Ensayo, 9731. ADD. CD”
Comentario que acompaña a la fotografía de este CD:
“Otro disco indispensable protagonizado por Esteban Sánchez. Las interpretaciones del pianista extremeño constituyen momentos únicos e irrepetibles sólo al alcance de las más altas mentes musicales.”

“Recuerdos de viaje. Sonata núm. 5. Pavana-Capricho. Tango. Torre Bermeja. Esteban Sánchez, piano. Ensayo, 9740 ADD. CD”
Comentario que acompaña a la fotografía de este disco:
“Junto a obras frecuentes. En este disco se dan cita otras que no lo son tanto, como la Sonata
Núm. 5. De todas ellas Esteban Sánchez hace una auténtica y personal recreación.”

En la página 16, dentro del apartado <<El piano>>, el autor del trabajo continua diciendo:

“En las páginas centrales de este artículo damos cita a unas cuantas grabaciones de Iberia. Todas ellas, por una u otra razón, me parecen imponentes y necesarias. Ahora bien, hay tres de las referencias que pasan de ser necesarias a obligatorias; me refiero a los registros de Esteban Sánchez (Ensayo), Rosa Torres-Pardo (Glossa) y el de los dos primeros cuadernos por Barenboim (Teldec). Me parecen que son tres visiones bastantes diferentes entre sí de la obra del de Camprodon, pero las tres confluyen en un punto común: la espontaneidad, pero no entendida esta como improvisación, sino como captación plena del momento único e irrepetible de la interpretación, algo que en la música de Albéniz, por su propia naturaleza, cobra especial significado e importancia...................
.............................. .............................. .............................. .............................. .............................. ...
De entre los reseñados, una vez más hemos de caer rendidos ante la forma como Esteban Sánchez recrea estas músicas, pendiente del espíritu y el momento que inunda cada pieza que toca; cómo hace surgir la música, a borbotones, en Asturias; o su manera de planificar la Quinta Sonata;
o la de <<dibujar>> la poesía contenida en Recuerdos de viaje......................... ..........................
.............................. .............................. .............................. .............................. ..........................”

Una vez que os he trasladado, de la citada revista, aquello que se relaciona directamente con el pianista orellanense; quiero también deciros que, en su día, Esteban Sánchez fue portada de la revista Ritmo, que a mi me conste, en el ejemplar correspondiente a Julio-Agosto de 1955 y en el correspondiente a Julio-Agosto de 1957.
Y al hilo de interpretaciones de música clásica española, quiero recordar, pues hace ya tiempo, alguien de los círculos musicales me comentó, algo así: - que Esteban Sánchez era uno de los que mejor entendía la música española -. Prueba de ello, son sus interpretaciones (grabadas) de obras de Turina, Falla, Granados, además de las de Albéniz.

Nos debe llenar de orgullo el oír o leer tantas cosas positivas de nuestro inolvidable paisano, que lamentablemente nos dejó muy pronto.

Cordialmente. Abel Martín.


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España