OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

ORELLANA LA VIEJA: ¡Ay, Orellana y sus buenas gentes! ¡Con los ojos cerrados...

Mu Jartu

Te digo, juanillu,
que la cosa e los méicus me matan,
Comu ellus no tienin doloris
ni trabajan por juera de casa,
les páici que todu s'arregla
redetánduti cuatru patatas
pa que tomis boticas
jediondas y malas,
que cá ves que vas a por ellas
te se llevan un ojo e la cara.

Y miá tú qu'abré yo tomau
sacilatu sin chispa de gana,
que me páici antoavía si los mientu
que m'ajinu chorreandu en la cama,
con unus suoris,
con una galvana,
que tulliu y sin poel menealmi
me queaba pa toa la semana.

Y también yo me dau con un tinti
que vejigas asín levantaba
y escuedi lo mesmo
que una bilma de pés y mostada.

Ya m'e jartau de boticas
y no quieru n'amas
que me dejin de tanta pamplina...

Como ellos no tienin doloris
ni trabajan por juera de casa,
les páici que todu s'arregla
redetanduti cuatro patatas.

Serías tan amable (y no lo tomes a mal) de decir la fuente de la poesía en cuestión? Te lo digo porque el que la escribió se le ha olvidado poner nuestra famosa H aspirada que es la característica principal de nuestro dialecto el Castuo, a recordar solo esta palabra que el autor escribe: “Jediondas y malas”, no se, porque no soy muy experto en escribirlo pero al hablarlo yo diría –jediondah y malah – solo es un decir mío. Espero que los expertos en escritura nos lo aclaren. No obstante la poesía es muy buena y me ha hecho recordar la palabra (sacilatu) que ya tenía olvidad.

Victor, creo que este poema pertenece a una recopilación recogida por Teodoro Alonso en el libro "SERRAILLANUS EN EHTREMEÑU" y que es un homenaje a los poetas "Serrainanus", que fue patrocinado por la Delegacion del Ministerio de Cultura en Caceres, el Ayuntamiento de Serradilla y la Caja de Ahorros de Plasencia. No se exactamente quien es el autor, pero si que fue un poeta Extremeño.
Es una pena que el Castuo este perdido, pero cuando una lengua llega a este grado de olvido, luego a la hora de recopilarlo vienen las dificultades de la ortodoxia, lo se porque cuando vine a Valencia, a los pocos años comence a estudiar el valenciano, pero no en las fuentes oficiales, y me encontre con las diversas interpretaciones entre los partidarios de las regla de 1933, los puristas, los catalanistas.... etc.
Saludos

El poema lo escribió José María Vecino en 1918, y en 1981 se hizo una recopilación de poemas de poetas de serradilla y ahí es dónde está recogido el poema.

Se por Antonio Sánchez que eres de Campanario y que fuistes maestro aqui en mi pueblo, Orellana la Vieja. Gracias por la información.

¡Ay, Orellana y sus buenas gentes! ¡Con los ojos cerrados volvería de nuevo allí! Pues sí, amigo Víctor, ejercí de maestro en Orellana en los cursos 1991 / 1992 y 1992 / 1993. Y el recuerdo de mis alumnos / as me acompaña desde entonces. Siempre he dicho, y seguiré diciendo, que aunque guardo gratos recuerdos de los pueblos donde estuve, en tu pueblo estuve como en casa, por el alumnado, los compañeros, la gente de Orellana... Todos los años voy a las fiestas de agosto y septiembre; este año no he podido hacerlo pues deberes filiales me reclamaban en Campanario.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Gracias por los bonitos elogios que haces a mi pueblo. En las fechas que dices yo estaba trabajando con el Ayuntamiento como conserje del Instituto de Bachillerato y des pues en la biblioteca publica. Si haces por verme cuando vengas a Orellana te daré un ejemplar del libro “Historias y leyendas de Orellana” para que recuerdes tu paso por este pueblo aunque veo que esos recuerdos aún persisten. Pues saludos desde Orellana.