ORELLANA LA VIEJA: Esta planta tiene distintas acepciones en los diferentes...

Esta planta tiene distintas acepciones en los diferentes pueblos del Estado Español y todas ellas aluden a la bendición del Saúco el dia de San Juan. El Saúco es un arbusto o, por la mano del hombre, un arbolito de 2 a 4 metos de altura, con las ramitas del año verdes pero pronto endurecidas y con unos ojalitos a lo sumo de 1mm., las de los años anteriores con la corteza de color ceniciento y los ojalitos ya mayores, como verruguitas. Trae las hojas en los vastagos del año, que luego pierde en llegando el invierno; nacen una frente a la otra, y se componen de dos o tres pares de hojuelas enfrentadas, con una de nones en el ápice algo mayo que las otras. Estas hojas son de figura entre aovada y lanceada, terminadas en punta y con los bordes muy regularmente aserrados, como puede apreciarse en la fotografía. En el extremo de las ramas del año se forman ramilletes de flores blancas, los cuales ramilletes dividen y subdividen de tal manera sus cinco ramitas principales que levantan todas sus flores casi a un mismo nively se ven planos o casi planos por arriba. Las florecitas, como aquí puede verse, tienen la corola de 4 a 5 mm. de diametro y forman una estrella de cinco puntas que se desprenden y caen con facilidad. El fruto es una baya negra cuando alcanza plena madurez. Las flores despiden un suave aroma pero no del todo agradable, al secarse se ponen amarillas y tienen un sabor herbaceo, ligeramente acerbo. Florece durante Mayo. Se cría en los sotos, a orillas de riachuelos, en los setos y ribazos.... Suelen atribuirsele virtudes escepcionales a estas flores recolectadas en el dia de S. Juan o en la noche de su víspera. Han de secarse a la sombra y en lugar ventilado y, ya secas, deberán consevar el color blanco de crema. Las hojas se cortan de los brotes del año cuando ya están hechas, y la corteza es mejor arrancarla durante el Otoño, escojiendo ramas de un par de años y quitando de ellas, pelándolas o raspandolas la parte externa, hasta que salga lo tierno y vivo, de color verdoso, de su interior, que es lo que se separa y se deseca. Los frutos se colectan asimismo a fines de verano y se saca el jugo cuando se acaban de cojer. La flor del sauco, contiene pequeñas cantidades de una esencia de consistencia mantecosa, colina, materias tánicas y resinosas, azucar, mucilago, y la llamada eldrina que no es sino rutina; así como los acidos málico, valeriánico y tartárico y un glucósido nitrílico.
Las flores echadas a la lumbre para sahumar las partes inflamadas del cuerpo. De esta manera se apovecha tambien para paños repetidamente doblados, que, bien calentitos, se aplican a las partes afecctadas. Son como ya se ha dicho unexcelente sudorico y un calmante de la tos administradas en infusuon al 2 %, de la cual se toman varias tazas al día. Esta misma infusión tiene otras aplicaciones como para lave los ojos; en lociones y compresas contra las manchas del rostro de las embarazadas, muy útil, sobre todo, cuando se le añade un poco de alcanfor pulverizado; conocido su uso, tambien, en gagarismos para las anginas; en enjuagues para combatir las inflamaciones de las encias; y en compresas para atajar la erisipela, adema de los sahumerios, tan de moda hoy en día, Las compresas de la infusión, donde quiera que se apliquen hay que renovarlas con frecuencia antes de que se enfrien. Las hojas tomadas en infusión al 1 % son altamente sudoriferas.
Los frutos, cocidos, hacen brotar el sarampión, la viruéla, la roseóla etc, cuando la erpción tarde en manifestarse. Y son depurativos.
La segunda corteza, la que queda despues de raspar la porción externa de las ramas, es purgante; se hierven 30 gramos en 1/4 de litro de agua y se toma en dos veces, dejando entre ambas tomas un intervalo de 10 minutos.
Contra la hidropesía, se prepara un vino de corteza de saúco macerando, durante quince dias, 250 grs de corteza fresca en 1 litro de vino blanco generoso. De este vino se toman un par de jicaras al día. La corteza es tambien diurética. Este mismo vino, algo menos concentrado, con solo 150 grs de corteza y 1 litro de vino, se recomienda como excelente diurético. Y análogos resultados se obtienen con el cocimiento de dos puñados de corteza en 1 litro de agua que se dejará hervir hasta que se reduzca a la mitad.
El rob de saúco es la panacea de la gente del campo, que la usan como el mejor preservativo y la medicina mas segura al principio de las enfermedades, añadiendole al agua de las flores; porque no tan solo promueve las excreciones por cámara y transpiración, sino que pose tambien una cualidad anodina.


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España