SAUCO: Hablar de saúco es un poco entretenido por la particularidad que tiene para que su uso devenga en muchos temas. Se puede hacer de sus ramas jóvenes preciosas flautas ya que el interior de ellas esta hueco, también se pueden cocer sus hojas y con paciencia y tesón pueden desaparecer las molestias de los pies ya que alivia los callos y los pies (encharcaos) por el sudor.
Su flores son muy olorosas y se usan para hacer perfumes y también son usadas para la cocina como aperitivo y con las bayas se hacen licores y mermeladas. Las hojas cocidas tienen una acción insecticida.
La fotografía esta hecha en el patio de mi casa: las hojas grandes que aparecen en la parte izquierda son de un Chayote.
PARTES UTILIZADAS: Hojas, Flores y bayas.
COMPOSICIÓN QUÍMICA: Sambunigrina, ensencia, ácido málico y valerianico, caroteno y vitamina C.
PROPIEDADES: Laxante, Hemostático, (hojas) diaforetico, y diurético (flor); depurativo, laxante, antineurálgico (las bayas).
MODO DE EMLEO: Infusión, cocimiento, jarabe, jugo, tintura, extracto liquido, cataplasmas, polvo, en aceite y en agua destilada.
La mayor parte de la información es de “Les plantes medicinales” pagina 274.
(16 de Mayo de 2011)
Esta planta tiene distintas acepciones en los diferentes pueblos del Estado Español y todas ellas aluden a la bendición del Saúco el dia de San Juan. El Saúco es un arbusto o, por la mano del hombre, un arbolito de 2 a 4 metos de altura, con las ramitas del año verdes pero pronto endurecidas y con unos ojalitos a lo sumo de 1mm., las de los años anteriores con la corteza de color ceniciento y los ojalitos ya mayores, como verruguitas. Trae las hojas en los vastagos del año, que luego pierde en llegando...