ORELLANA LA VIEJA: Poco más se puede añadir a lo ya dicho sobre Antonio...

SEMBLANZA

Antonio Sánchez Gil (Sánche) nació en Orellana la Vieja (Badajoz). Tuvo la ocurrencia de salir de la barriga de su madre el 21 de Marzo, primer día de la Primavera, de 1944.

Hijo de una familia humilde de labradores tuvo que trabajar duro para sacar adelante el gran proyecto de su padre, Claudio, que no era otro que su hijo estudiara, rompiendo así, de una manera excepcional y por primera vez, la tradición tan arraigada en nuestro pueblo de que los hijos de labradores tenían que ser labradores. No obstante él ha estado siempre ligado al campo y es conocedor de todas las tareas agrícolas, no solo por su origen sino porque las practicó al lado de su padre y las ha seguido practicando toda su vida. Y estudió Magisterio por libre, su gran vocación. Terminó la carrera en 1966 y aprobó las oposiciones al año siguiente obteniendo su primera plaza en Fuenlabrada de los Montes a la que no pudo incorporarse inmediatamente por tener que hacer el Servicio Militar en Badajoz. Después de pasar por Mérida y Villanueva de la Serena, se instala definitivamente en Orellana de la Sierra donde ha ejercido su magisterio hasta su jubilación en el año 2004.

Desde Orellanita ha defendido en muchos foros la Escuela Rural como parte esencial de los pueblos. Y no solo de palabra sino con hechos porque la Escuela de Orellanita ha recibido varios galardones y premios a escala Regional por los proyectos realizados bajo la dirección de Antonio Sánchez. Tal es el caso de los dos premios Joaquín Sama a la Innovación Educativa que otorga la Junta de Extremadura conseguidos en los años 1997 y 1998 o los premios a varios Proyectos Educativos con el Educación en Valores y el de La Lectura.

Nunca quiso trasladarse a otro lugar para ejercer su carrera porque en Orellana de la Sierra ha tenido cuanto deseaba: una familia, una Escuela, un huerto con naranjos, sus olivares y un pantano muy cerca donde pescar.

Amante del deporte ha practicado varios desde el fútbol en sus años mozos, hasta el tenis y el ping-pong, deporte este último que sigue practicando todas las tardes en los parques de Villaverde Bajo (Madrid), donde fue “trasplantado” desde la Siberia Extremeña, después de jubilarse.

Miembro activo del Foro de Orellana la Vieja, ha querido utilizar este medio para rememorar las costubres de nuestro pueblo, de nuestros mayores.

Costumbres, Relatos, Juegos y Galería de Personajes, etc., componen esta maravillosa recopilación, que nos traslada a otros tiempos, a nuestra niñez, a esos tiempo a los que creíamos olvidados, dormidos... tan arraigado a nuestra forma de ser, a nuestra forma de sentir, que nos llena de satisfacción, de alegría y de ese "bien-interpretado" orgullo, que no es otro, que haber nacido en Orellana la Vieja... de ser Extremeño.

Por todo ello, gracias Antonio. Muchísimas gracias amigo "Sanche".

Miguel Marcos Gil.
Carboneras, Mayo / 2010

Miguel: parecemos dos almas gemelas, yo escribiendo mi relato particular la vez que tu coloca el tuyo. Tengo que admitir que el tuyo es mejor y mas extenso, claro juegas con ventaja pues lo conoces mucho mejor que yo.
Un saludo.
Hasta mañana.

Buenas tardes Antonio, he puesto una fotografía en la que espero conozcas a la chica que está a la derecha, no a la izquierda como por error he puesto en la misma.
Saludos,
M. marcos.

Poco más se puede añadir a lo ya dicho sobre Antonio Sánchez. Me uno a la felicitación y al agradecimiento por los recuerdos que nos has traído al foro.

Saludos a todos