gordolobo, ORELLANA LA VIEJA

GORDOLOBO: Esta planta no se ha usado mucho en Orellana y eso que crece en sus alrededores con bastante exuberancia, a tener en cuenta que esta terminantemente prohibido a las personas alérgicas, quizás sea este el motivo por el cual su uso no fue muy corriente. Yo alguna vez escuche que para el alivio de las almorranas se cocían con leche las flores y las hojas para hacer unas cataplasmas.
Nombre Latino: Verbascum Thapsus. L.
Parte utilizadas: Las Flores.
Composición Química: Ácido thasico, mucilago, verbascosaponina, inosita, azucares, y resinas.
Propiedades: Antiespasmódico, emoliente, antineurálgico y antihemorroidal.
Modo de empleo: Infusión, tintura y en aceite.
Particularidades: Se puede preparar con las hojas y las flores una pomada, y cocidas dan una preparación para las grietas de la piel producidas por el frío.
(18 de Mayo de 2011)
Esta planta puede llegar a rebasar la altura de un hombre, y se hace en dos años, durante los cuales, forma primero un rosetón de hojas y arraiga bien, pra entallece el segundo año. El vastago se cría simple y empinado, y lo mismo el tallo que las hojas se cubre de una borra muy espesa, blanquecina o mas bien amarillenta, de forma que las hojas semejan ser de franela. Tienen forma entre aovada y lanceada, y los bordes, a menudo, muestran ondas o festones poco profundos.
Las del roseton se estrechan...