GRANJA DE TORREHERMOSA (Badajoz)

Habitantes: 2.688  Altitud: 593 m.  Gentilicio: Granjeño 
Hoy amanece en GRANJA DE TORREHERMOSA a las 05:59 y anochece a las 20:49
Nº fotos: 20  Nº mensajes: 50  Visitas / día: 13 

Información general sobre GRANJA DE TORREHERMOSA:

Historia:

El área de Granja estuvo densamente poblado en el Neolítico. Especialmente trascendentes son los restos líticos encontrados en "Las Buizas" y en "Los Colanderos".
Los primeros vestigios encontrados -ánforas griegas, monedas ibéricas y romanas-, nos aproximan a algunas colonias griegas aliadas de los romanos que permanecieron en la Península dedicándose a la práctica de la horticultura, creando una especie de granja de donde puede derivar el nombre de la primitiva aldea. Durante todo el siglo XIX y principios del XX se produjo un fuerte crecimiento económico y demográfico, debido en parte a las explotaciones mineras de Santa Bárbara, La Juanita y El Encinar. Su componente más significado, y por el que la población resulta conocida con carácter general, dentro y fuera de la región, es la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, obra gótico-mudéjar del siglo XV. Y de ella en particular, por la preciosa torre que justifica sobradamente el apelativo de la localidad. Dicha torre, se distingue no sólo a nivel comarcal, sino en el ámbito general de la historia del arte. Se trata de una esbelta realización de notable altura, ejecutada en ladrillo aplantillado, formando una completa secuencia de filigranas ornamentales. La iglesia sobre la que se alza está construida en mampostería de piedra sin enlucir, situándose en el centro de la población, con una amplia plaza aneja. Al interior presenta nave única, con la cubierta de madera originaria sustituida por otra de fábrica en el siglo XVIII. El retablo mayor y el órgano, piezas notables del XVIII, fueron destruidos en 1.936. En la actualidad preside la capilla mayor otro moderno de buena hechura, ejecutado por Gabino Amaya.

Turismo:

MUSEO MUNICIPAL J. ANTONIO MATEO FLOREZ, CREADOR DEL GRAPEL.
J. Antonio Mateo Flórez, muy joven, viene a vivir a Granja, donde realiza sus estudios, empieza a trabajar, se casa, nace su primer hijo, y como tantos granjeños tiene que emprender el camino de la emigración, fijando su residencia definitiva en Madrid, donde nace el GRAPEL.
Su gran cariño al pueblo y sus gentes unido al interés y esfuerzo realizado por el Exmo. Ayuntamiento han hecho posible el nacimiento de este Museo.
J. ANTONIO MATEO FLÓREZ, GRANJEÑO Y CREADOR DE LA TÉCNICA “GRAPEL”, PRESENTA EN EL PROGRAMA DE FERIA LA APERTURA DEL MUSEO QUE LLEVA SU NOMBRE EN LA CASA DEL PUEBLO EN LA CALLE RAMÓN Y CAJAL.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GRANJA DE TORREHERMOSA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GRANJA DE TORREHERMOSA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Badajoz