La
estación se encuentra en el punto kilométrico 356 de la línea de ferrocarril de ancho ibérico (1668 mm)
Ciudad Real-
Badajoz, a 460 metros de altitud.
Está situada entre las
estaciones de
Almorchón y
Campanario. El tramo es de
vía única, sin electrificar.
"ILUSIÓN FERROVIARIA"
Como un oculto milagro
vimos los años pasar en silencio
y quizás pudo alguna vez arrastrarlos el viento
El
pueblo que soñaba
fue
noche guardada en los rieles
A orilla de una estación solitaria
donde vienen los vencidos
a dormir su nostalgia
Tren altivo de una tierra olvidada,
ampliando el paso de las furias
tambor alzado en las inquietudes
con la demanda de los sueños
En triste sonar de desilusiones.
"PAPÁ VEN EN TREN"
Hablar de
trenes es hablar de integración para el desarrollo de los
pueblos y sus gentes. En este contexto, los desequilibrios territoriales presentados implican una pérdida de potencial de desarrollo endógeno y de distribución equitativa de la riqueza.
El sistema de transporte ferroviario actual (especialmente la Alta Velocidad) de relaciones entre grandes ciudades del país no hace más que acentuar la centralidad en las grandes ciudades y relegar a las localidades rurales, tanto en términos productivos como turísticos y de oferta de servicios diversificados.
Podemos recostarnos en la
historia para ver hitos fundamentales: su trazado el siglo XIX, creando pueblos, afianzando a la gente de trabajo y conectando el país productivo, siendo una herramienta sustantiva para la consolidación del estado del Bienestar.
Hoy, el desarrollo de la “Alta Velocidad” está dejando, en segundo plano, a multitud de poblaciones españolas fuera del contexto ferroviario, en lo que se refiere a la “Media Distancia”, sin servicios o con los mínimos raquíticos ofertados.
El Estado debe tener la visión y misión de crear herramientas sustantivas para la consolidación del “Estado de Bienestar” para construir un país donde el “andar juntos” con equidad y crecimiento económico y social, se nutra del potencial vivificador de los ferrocarriles, para que la justicia social sea un punto pronto por alcanzar y no una quimera.
J. J. C.