ALMENDRAL: 30-09-11 11:19...

Almendral, pueblo noble y principal, con tres iglesias y dos o tres conventos y tal y tal y tal.

Decía estos días atrás, que al parecer el excelentísimo señor alcalde saliente, había dicho que el mejor de todos los de su cargo que ha tenido la localidad, había sido uno al que de sobrenombre le decían “El Negro”, al parecer por el color tostado de su epidermis.

Este “saliente”, llevaba ya las riendas del “poder” local, (si no recuerdo mal) durante tres legislaturas, dos haciéndose pasar por socialista y una, diciendo que era independiente socialista, supongo que independiente de la república independiente de A Olivença y socialista de los de come y calla que son trincallas*.

Para la Salud esa.........., de los cohojones, con la jugada que hizo en 2007, pasó a engrosar el gremio de los chaqueteros o transfugas y para el CANUTO de ahora, es un señor que se ha quitado la careta y ha mostrado su rostro natural y, para la mocita de la fuente del parque, con cabeza o sin ella que lleva su canastilla llena de rosas colorás, es uno más de la larga lista que tiene guardada en el baúl de sus recuerdos.

Pero para todos, es una persona normal con sus saberes y sus cambios de carácter e ideas en función de las circunstancias. Ya se sabe, hay que vivir y la vida es dura y no está hecha para las personas melindrosas.

Supongo que eso mismo habrán pensado los 28 sargentos de la coalición formada por Izquierda (es un suponer) Unida (también) y, por sus socios los de Siex que ayer se pasaron al bando contrario al parecer, impelidos por un incontrolable impulso de saldar viejas heridas que Ibarra o Vera, les habían infringido a lo largo de estos último 29 años. O sea, venganza pura y dura. Todo un síntoma de la altura de miras de una facción ideológica cuya ambición primordial y meta, es alcanzar o llegar al poder algún día. ¡Joé! Sólo me falta añadir, si Dios quiere...

No es nuevo, en Bacarrota y en Olivenza y en otros pueblos de la Región ya se le habían visto las orejas al lobo y se sabía de qué pata cojeaban los presuntos izquierdosos.

Pues bien, ya tenemos Extremadura teñida de azul, la añoranza será, tantos años siéndolo a la fuerza, que se echaba de menos el color. Máxime, si no se sufrieron sus efectos perniciosos porque, que yo sepa, benéficos tuvo pocos o mejor dicho, ninguno. Pero ahora sí, esto ya no es lo que era, ahora, Extremadura recibirá un impulso hacia arriba porque será gobernada por hombres y mujeres cultas e inteligentes que no vacilaran a la hora de tomas las medidas que sean necesarias en beneficio de todos, ellos.

Carpe Diem.

Salud.

Que es que se me olvidó:

* (Trincallas)

Ingredientes: aceite, tomate, ajo, sal, vinagre, agua y pan.

Preparación: se maja el ajo con la sal, el tomate y el vinagre, se le agrega el agua y “sopones” grandes de pan. Primero se bebe el caldo y el pan que queda se le echa aceite de oliva y se come.

LOS DOCE PUNTOS QUE ROBERTO ESCOBAR PUSO COMO CONDICIÓN A FERNANDEZ VARA (QUE ACEPTÓ) PARA NO ABSTENERSE Y QUE LOS 28 SARGENTOS DE LA PRESUNTA IZQUIERDA UNIDA, HAN ECHADO POR TIERRA CON SU CONDUCTA, SON:

1º.-Cambio de la ley Electoral. Eliminación del tope del 5%, que desvirtúa la voluntad democrática de los extremeños.
2º.- Plan de Ordenación del Territorio, enfocado a la sostenibilidad ambiental de Extremadura. No a la Refinería ni a las Térmicas. Ni un euro de la Junta para ello, sea cual sea la DIA, desviando esos fondos para dar oxígeno al campo extremeño (agroindustria, producciones de calidad, denominaciones de origen y agricultura ecológica). Mantenimiento de calendario de cierre de las centrales nucleares, que en su día prometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
3º.-Reforma Fiscal. Recuperación del Impuesto de Patrimonio, modulación del Impuesto de Sucesiones y revisión de la contribución rústica a las grandes fincas.
4º.-Plan de Austeridad y Limpieza de la Administración Pública. Reducción drástica de Altos Cargos y Cargos Medios.
5º.-Revisión del Sistema de Financiación Autonómica, que se está mostrando perjudicial para Extremadura.
6º.-Plan específico de Empleo Juvenil (18-30 años) y de Empleo Femenino.
7º.-Plan específico de apoyo (medidas fiscales y crédito) para las PYMES y autónomos.
8º.- Ley de Renta Básica que proteja a los extremeño/as de la exclusión social.
9.-Congelación de los Conciertos Educativos con la Red Concertada, priorizando la Enseñanza Pública.
10.-Pluralidad y transparencia en los Órganos de Gestión de Fundaciones, Empresas y Entes Públicos.
11.-Servicios Sociales. Mantenimiento de las prestaciones actuales, rechazo de privatizaciones y externalizaciones, desarrollo de la Ley de Dependencia, con la Gestión Directa desde las Administraciones (Junta y Ayuntamientos) y con Cooperativas y otras formas de trabajo asociado.
12.-Revisión del Estatuto del expresidente, para devolverle su estatus de ciudadano y cierre de la Oficina del mismo, dándole otro uso de interés social.

¿De verdad, alguien se cree que los que han votado en Extremadura a la marca Izquierda Unida, y digo IU sola, quieren que el Partido de los Privilegiados gobiernen en la Región?

¿Qué habría pasado si esta formación se hubiese presentado sola?
¿Cuantos representantes tendría ahora?

Personalmente y juzgando por cómo funcionan estas cosas en el pueblo donde nací, Almendral, me parece que la representación habría sido más escasa aún si cabe. Quizá ese grupo que se hace llamar Siex, y que quiere decir que son socialistas independientes y que no se de quienes son independientes, esté más cerca del azul que de los rojiverdes. Quizá es por eso por lo que en Barcarrota y en Olivenza no han sido tan sutiles y no han tenido necesidad de consultar con sus votantes el regalo hecho a la derecha de toda la vida.

Y, ¿si Siex presentándose sola, sin el refugio-paraguas-máscara que le ha proporcionado IU, quizá inconscientemente, hubiese sacado algún representante, habría dado algo al Pesoe? Me temo que no.

¿Otra pregunta que me hago es, de qué regiones o comarcas son esos 28 que han facilitado o pueden facilitarle, al delfín del alcalde de Badajoz, (el de los palomos cojos) señor Monago, el regir los destinos de todos los bellotos y mangurrinos durante cuatro años, en principio?
Lo de la comarca de procedencia no es una cuestión baladí, aunque lo parezca, y lo de la provincia tampoco, aunque lo parezca.

¿Qué cara se les ha quedado a los rojos de toda la vida, con esta jugada que les han hecho quienes dicen que los representan en la Región? ¿Se sentirán engañados porque han usado su voto para que se aprovechen de el los que están en sus antípodas ideológicas?

¿Estarán contentos porque por fin le hacen pagar caro a su vecino el del Pesoe el que haya estado en el bando ganador durante tanto tiempo?
¿Se reduce todo a eso de: ahora se van a enterar estos del capullo, o, detrás, hay algo más que animadversiones personales exacerbadas por años de frustraciones que se han ido encalleciendo con los años?

No lo sé, la verdad es que no sé nada porque soy uno de esos imbéciles al que hay que decirle casi cada día eso de: es la política memo, es la política.
Pero me resisto a creerlo. Las dos cosas, la de memo y la de es la política. Ya digo.., soy un tontucio como la copa de una higuera bien grande. Quizá igual de tontarra que esos que creen que: ahora sí, ahora ya todo volverá a ser jauja, porque ahora, están los nuestros donde nunca debieron de dejar de estar.

Igual es, porque, que yo recuerde, menos el breve paréntesis que supuso el famoso Tripartito, siempre he estado bajo la égida de esos grupos de presión organizados en partidos políticos a los que solemos llamar, “la derecha”. Ya se sabe, el clero con el capital en toda sus formas.

Salud.

Veo señor CANUTO, que últimamente la cosa por este forete va de cocina, cocinitas o cocinillas y otros menesteres culinarios. Como ha mencionado usted la palabra “pocha”; que en nuestra jerga local quiere decir podrida, le doy la receta de “Pochas a la Navarra”, plato delicioso donde los haya pero, a los que padezcan de flatulencias y además sean de eructo fácil, no son aconsejables así, que si usted conoce a alguien que reúna esas características, no se lo aconseje.

Un abrazo y Salud, mucha salud y si es posible, también república.

Ingredientes para Pochas estofadas:
800 gr. de pochas de temporada de Sangüesa (si se encuentran, si no, pochas navarras)
1 tomate mediano
1 pimiento verde mediano
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 cdita de pimentón
2 hoja de laurel.
1 dec. de aceite de oliva.
Sal.

1. Sofreír la cebolla, el ajo y el pimiento picados en cuadraditos pequeños, el tomate troceado, el pimentón (a ser posible de La Vera) y el laurel.
2. Agregar a este sofrito las pochas de temporada y cubrirlas con agua fría.
3. Se ponen a cocer a fuego lento durante unos 3/4 de hora, hasta que se vean tiernas.
4. Antes de apartarlas del fuego (unos cinco minutos antes) se agrega la sal para evitar que se endurezcan las pochas.
5. Se dejan a reposar unos diez minutos un cuarto de hora antes de servir.

Nota.- Se pueden hacer con codornices, a la navarra, a la vasca, a la riojana y, cómo no, a la extremeña, con chorizo morcilla o lo que tenga a mano.
Otra.- En Catalunya, mi tierra adoptiva, le dicen monchetas. Se hacen cocidas y aliñadas y se sirven frías y sin caldo, y siempre, acompañadas de una buena butifarra de payés.
Y otra más.- No es recomendable para señoritos a caballos ulcerosos de los que no dan los buenos días, ni para delicadas señoritas de pan pringado. Mayormente por eso de las pedorretas.

Uno de julio, el siete ya san Fermin, hijo y patrón de Pompelon, hoy Pamplona, ¿quién se acuerda ya de él? Vivió según parece en el siglo tercero después de JC, y murió en el 303 en Amiens, norte de la hoy Francia; joven de 31 años, degollado.
O sea, que acabadas por ahora las representaciones en el hemiciclo congresil de la madrileña Carrera de San Jerónimo; pasado ya el petardeo y las candelas en honor del nuevo verano, se inicia el éxodo para los que ya vacantes puedan y quieran disfrutar de bacanales de sol, playa o montaña y, cómo no, de la siempre agradable compañía de unos infantes que se mueven con más agilidad que micos saltarines, libres de las rutinarias tareas a las que los sometemos para modelar su espíritu e imbuirle los rudimentos culturales que, antes o después, le servirán para defenderse en la dura selva de ladrillos y asfalto, de unas jaurías humanas sin conciencia ni piedad para sus semejantes. O al menos, eso es la intención.

Pero ahora quedan unos días en que, los avis, abuelos o yayos, tienen que apechugar con la dura tarea de mantenerlos ocupados en algo, lo que sea, con tal que no se suban a las lamparas o se descuelguen por los balcones mientras, sus progenitores que todavía apechugan con la maldición bíblica del ganarás el pan con el sudor de tu frente, sueñan con el día en que se despiden de sus iguales con aquello de: buenas vacaciones y hasta el mes que viene. Sin querer pensar siquiera, que cuando llegue ese mes que viene, al llegar al lugar del curro, igual están sus puertas cerradas a cal y canto.

Intuyo, que a nuestro paisano Piri, le han encomendado ya la alta misión de controlar a la “canalla” porque, leo hoy un escrito suyo de a las tantas de la noche, que no parece haya sido inspirado después de un rato de bailongo o dominó con los contertulios habituales. Es lo que hay nomenguan, que diría tu primo.

No obstante, y a pesar de lo corta que son las noches y los caloríficos rigores de la época, sigue el músculo tenso y la ambición trabaja a destajo y, por nuestro terruño, hasta este siete de julio futuro, no se consumará la tragedia griega en la que se ha metido solito esa escisión del viejo y luchador PCE que tantas veces dio la cara y siempre se la partieron y que ahora, se hace llamar IU. ¡Qué cachondos! IU.

No sé quién, ni quiero hacer el mínimo esfuerzo por recordar, argüía ayer o antes de ayer por estos pagos que entre los méritos de un señor hoy de “izquierdas” estaban los de ser hijo de un guardia civil, además de bombero y abogado y a mi, ese “mérito”, me deja más frío que un témpano porque, pensándolo despacio, me acuerdo que en Almendral de Badajoz, había una calle dedicada a un teniente de ese cuerpo policial que se hizo famoso por Extremadura antes, y durante nuestra pasada incivil y, sobre todo, en Monsalud. Lo que no quiere decir que sus descendientes filiales ni los que hoy llevan el mismo uniforme, piensen como aquél pensaba.

Pero volviendo a Fermín de Amiens, quizá deberíamos recordar que cuando vino al mundo aún no había cristianos en lo que hoy es Navarra y que sus padres, Firmo y Eugenia, eran dos aristócratas romanos encargados de la administración de Pompelon.

Salud.

El problema, Roberto, es de credibilidad.
Que el Partido de los Privilegiados ya controle más de la mitad del producto interior bruto de todo este País de países, no es el problema para ti y tus huestes extremeñas, en todo caso, lo será para Rub Al Caba y el Pesoe, que pugna intentando sobrevivir a la debacle, por un lado, y por el otro, intentar hacer entender a la gente normalita, que la mayoría de las acciones de gobierno que dicen los privilegiados que debe emprender el gobierno central, son competencia de ellos, de los privilegiados, pues, las comunidades autonómicas y los ayuntamientos, también son gobierno, también son Estado, sean o no catalán, balear, gallego, vasco o valenciano.

Pero el problema, Robert, es que me sueltan a bocajarro y a veces sin venir a cuento eso de “ ¡andaaa que vosoootros!”. Y es que “vosoooootros” soy yo, son, somos los extremeños, vivamos en Extremadura o la Conchinchina de Abajo. Y quienes me lo dicen, son presuntos izquierdosos o, al menos, simpatizantes. Los otros no, lógico, los otros me miran con el sarcasmo o la ironía reflejada en sus rostros mientras se frotan con fruición las manos.

Pero esto pasa en regiones alejadas de Extremadura, con otras mentalidades, por aquí donde vives no creo que pase eso. ¿Verdad? Es más, seguro que no has parado de recibir cariñososos guatacitos de felicitación en las espaldas.

No obstante, hay que mantener la calma, que nadie se asuste, Al Chilliqui ya tiene una idea, HARÁ QUE EN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, se intercale un texto lo suficientemente explícito, para que desde muy jóvenes, los españolitos aprendan a respetar a los EMPRESARIOS.

Supongo que querrá decir a los buenos, a los emprendedores, no a esos que crean empresas como el que hace churros y cuyo único fin es el arrebaña lo que puedas y juye. Y son muchos, más que de los honrados.

Pero bueno, el que la lleva la entiende, vuestras razones tendréis tú y tus veintiocho para querer pasar a la historia como vais a pasar. Cosas más gordas se ven casi cada día y, a fin de cuentas, los que se va a consumar en toda la Región, ya se ha hecho antes en Olivença y Barcarrota, por hablar sólo de las inmediaciones del pueblo donde yo nací.
Olivenza y Barcarrota. ¡Quién lo diría!
Lo de Almendral, está dentro de la ortodoxia, dentro de sus circunstancias.

Pero pensándolo más despacio, así se entiende mejor nuestro pasado oscuro y las vicisitudes a las que nuestros abuelos y padres supervivientes se tuvieron que enfrentar en su día.

Un abrazo a todos y..
Salud.

30-09-11 11:19
#8835566
CANUTILLO1020
F. Ciudad-Badajoz

En países de fascistas
Supongamos que vivimos en Catalunya, comunidad autónoma gobernada desde tiempos inmemoriales por una derecha unas veces civilizada y otras, separatista de boquilla, con la excepción del cordobés Montilla y sus malas compañías.

Ahora, estamos en la fase de “civilizada”, aunque a mi me gustaría que alguien explicara que es eso de la derecha civilidad o que es lo que llaman la “sociedad civil” y, porqué, niegan los quirófanos de los hospitales que son públicos, hechos con dineros públicos y mantenidos con dineros públicos, a los médicos y enfermeras que, fieles a su juramento hipocrático, quieren trabajar en ellos en horas libres y sin cobrar.
También me gustaría que alguien, me explicara otras muchas cosas igual o más sangrantes, pero no lo hará nadie, ni hablar. A fin de cuentas, nos toman por necios o, como dice un tipo que es la fiel representación en estos foretes extremeños del caciquismo nazionalfascista con ribetes de sacristía con telarañas, somos todos unos lerdines.

Lo cierto es, que los ciudadanos de a píe estamos soportando no una oleada sino un tsunami o tromba marina de recortes presupuestarios en todos los ámbitos en los que la administración mete mano y debe poner unos dineros que antes ha sacado de los bolsillos de esos mismos ciudadanos de a píe o, lo que es lo mismo, de segunda y tercera categoría. Y digo de segunda y tercera, porque a los de primera o primerísima, este gobierno civilizado no le saca ni una pela.

Se dice, rumorea y comenta, que los PePitos Piscinas, tienen un Plan en cuanto a economía se refiere. Supongo que sí, ¿por qué no iba a tenerlo?, al fin y al cabo están muy seguros que van a gobernar desde los madriles en toda nuestra nación de naciones dentro de unos días, y de facto, ya llevan mucho haciéndolo en las múltiples y diferentes taifas así, que deben de tener un plan, quizá dos, uno (A) y otro (B), por si acaso. Pero hasta ahora y por lo visto, el asunto consiste en negar el pan y la sal a los pobretones del todo y a los casi pobretones asalariados y manobras en general.

Dado lo que tenemos a la vista y despreciando lo que dicen porque a mi me parecen sandeces teniendo en cuenta lo evidente, esto es lo que tenemos encima de momento y que va a ir a peor.:

CASTILLA-LA MANCHA
COSPEDAL PRESCINDIRÁ DE 8.000 EMPLEADOS PÚBLICOS La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, es la punta de lanza de los recortes en las comunidades del PP y al mismo tiempo una buena guía para saber cómo serán los que aplique, si las encuestas aciertan, el futuro Gobierno de Mariano Rajoy, ya que es también la secretaria general del partido. Los tijeretazos dejarán a la comunidad con un 20% menos de presupuesto, lo que se traducirá en la supresión de 8.000 empleos en educación, sanidad y las empresas públicas.

REDUCCIÓN DE HORARIOS EN LOS AMBULATORIOS La comunidad murciana es una de las más endeudadas (el 8,5% del PIB), hasta el punto de que los recortes empezaron ya antes de la autonómicas bajo la amenaza del Gobierno central de impedir la refinanciación de sus créditos. En aquel momento las tijeras podaron solo el sueldo de los funcionarios, pero ahora ya están afectando a las universidades y a la sanidad. El horario de los ambulatorios se ha reducido y las subvenciones destinadas a los dependientes e inmigrantes han disminuido un 30%.

GALICIA
FIN DE LA GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO Cuatro de cada 10 familias gallegas se han quedado sin libros gratis para el cole. La decisión del presidente Alberto Núñez Feijóo ha levantado ampollas, aunque el PSOE gallego ha advertido que solo es el principio. La Sanidad perderá 245 millones; Educación, 254, y la política social de vivienda, 126, según los socialistas.

MADRID
CASI UN MILLAR DE PROFESORES MENOS En la comunidad presidida por Esperanza Aguirre, el número de profesores interinos de la enseñanza pública se ha reducido. Este año trabajarán casi 1.000 menos que el anterior, pese a que la población escolar se ha mantenido estable. ¿Cómo se ha conseguido este milagro? Aumentando en dos horas lectivas semanales el horario de los profesores (de 18 a 20), lo que ha levantado en armas a enseñantes, padres y alumnos.

BALEARES
TIJERETAZO RADICAL A LAS EMPRESAS PÚBLICAS Nada menos que 92 de las 176 empresas públicas y consorcios autonómicos cerrará el presidente balear, José Ramón Bauzá. Cuenta con ello para ahorrar 115 millones de euros, lo que comportará el despido de 800 empleados. Pero esta es solo la medida de austeridad más llamativa. Antes decidió la supresión de 89 liberados (un clásico en todas las administraciones del PP) y redujo hasta la mitad la estructura de cargos políticos de su Gobierno. Los pluses de productividad y las horas extras de los funcionarios se suprimirán y se eliminarán los horarios ampliados de la sanidad.

VALENCIA
REBAJA DEL 10% EN EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS Aunque Mariano Rajoy, el líder del PP, sigue cargando contra la rebaja del 5% en el sueldo de los funcionarios dictada en su día por el Gobierno socialista, a la Generalitat valenciana, presidida por el conservador Alberto Fabra, no le ha temblado el pulso a la hora de decidir un recorte que duplica el de sus adversarios. El consejero de Hacienda de esta comunidad, José Manuel Vela, ha anunciado que reducirá en un 10% la masa salarial de sus 150.000 funcionarios.

LA RIOJA
ADIÓS A LOS LIBERADOS SINDI CALES El Ejecutivo de Pedro Sanz es uno de los pocos que están saliendo bien librados de la ola de recortes gracias a que sus cuentas están saneadas, aunque para situarse en la línea del resto de gobiernos del PP ha anunciado que prescindirá de parte de los 103 liberados sindicales adscritos a su
Administración.

DE EXTREMADURA, quitando las perogrulladas del de LOS PALOMOS COJOS y su delfín el MONAGUILLO, no tengo datos por ahora, pero, de donde no hay, poco se puede sacar.

Salud y República
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Al Chilliqui, El Moderado,
viéndose ya ganador
recomienda a sus huríes
que sigan con sus soflamas
pues así ganarán el reino
que les reserva él, su señor.
Y cuando den las doce campanadas del ciclo que se acaba,
quizás estés junto a otro ser igual o más desamparado
fingiendo como otras veces que ya no estás enamorada
pero, siendo tan evidente el despecho por ti acumulado,
quienes en esos instantes alocados a tu lado se diviertan
notaran las vibraciones que de ti con tanta rabia brotan
y que, deben echarse a un lado por si despiertas
ese manojo de nervios agarrotados que, si se rozan, explotan.

Pero vamos al grano y a los turrones de Castuera
y dancemos al ritmo que nos brindan Los Sombras
recordándonos aquellas ya tan lejanas primaveras
y yendo a ellas fugazmente veremos nos asombra
el haber llegado vivos y coleando a estos momentos
en que, justo y en sonando el primer campanazo
ya nos estemos percatando que la juerga es un coñazo
llena de algarabía vacía muy propia de jumentos.

Es lo que hay y a divertirse en el estaribel
de la fábrica de la Torre que es en dónde,
esos músicos que están de muy buen ver
os deleitaran malvados duendes concurrentes,
con aquellos sonidos de los años setenta
con los que os divertíais tanto en los guateques.

Salud. ... (ver texto completo)