ALMENDRAL: ¡A dónde iremos a parar! ...

Prestad atención a esta receta de cocina, puede venir bien a algunos buches demasiado henchidos por el hartazgo de estos días.

CÓMO COCINAR LA LAMPREA:
Se utiliza en cocina como plato típico de la cocina de Galicia, denominado lamprea a la bordelesa, cocinada con su sangre.

Ingredientes para 4 personas: 1 lamprea de 1 - 1,5 kg, 200 g de pan, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, 10 cl de aceite, 25 cl de vino tinto, perejil, oregano y sal

Preparación: para su limpieza en una olla con agua muy caliente introducir la lamprea y sacarla rápidamente una vez que cambie de color para raspar con el canto de un cuchillo esta primera piel de color blanquecino que es de aspecto limoso. Cortar la lamprea manteniendo unidos los trozos y recoger su sangre, que se utilizará para cocinarla, quitarle mientras se corta el tubo digestivo, el hígado y la hiel teniendo cuidado en que no se rompa. Después de trocear las lampreas procurando que los trozos se mantengan unidos por la piel se añaden sobre el sofrito con toda su sangre.

Poner el aceite en una cazuela y agregar el diente de ajo y la cebolla, picados bien finos, con la hoja de laurel y el perejil. Pochar o dejar cocer lentamente el picadillo como un sofrito dejando que se rehoguen lentamente sin tomar color. Incorporar la lamprea limpia, hervir durante cinco minutos y añadir el vino hasta que cubra la pieza, dejar cocer a fuego lento 30 - 45 minutos aproximadamente según tamaño, espesar con el pan (frito y triturado), si fuese necesario y dejar reducir unos cinco minutos. Agregar las especies y la sal.

Presentación Servir en una cazuela de barro con costrones de pan frito y arroz blanco aparte.

El penúltimo domingo de abril de cada año en Arbo, provincia de Pontevedra, se celebra la Fiesta de la Lamprea. Esta fiesta gastromica de Interés Turístico Nacional es la segunda más antigua de Galicia. Este manjar tan escaso y hoy día casi exclusivo de los ríos gallegos se prepara de diferentes formas y en esta fiesta la preparación tradicional es a "la Bordelesa" que consiste en cocinarla en su propia sangre y bajo diferentes recetas conservadas secularmente en el ámbito familiar local.

También se emplea en la cocina de Borgoña (Francia) y en este caso el plato es conocido con la denominación de Lamprea a la borgoñesa.

La lamprea cuando se quiere conservar para su consumo después de la temporada de su pesca, se cura, para ello una vez limpia y abierta, se sala ligeramente, se lava y ahuma, se unta ligeramente con aceite y se seca para su conservación, manteniéndose colgada en un sitio seco y fresco hasta su consumo.

De postre, irían bien unos higos como los de la foto, pero sin pelar, o unas bananas verdes.

Salud

¡A dónde iremos a parar!
Quizá a Europa, donde ya estamos, a esa Europa que hasta ahora, nos ha estado suministrando ingente cantidades de dineros para que “este país” salga de la economía de la madre y de la hija, pero que algunos, la mayoría de los que se quejan que le está subiendo el listón, se han estado aprovechando para llenar sus insaciables buches.
Es normal, que esa Europa trabajadora que ha dado tanto a los españoles, diga que ya está bien de cachondeo y de folclore de gente guapa de bien bailando por sevillanas. Y es normal porque, si somos dependientes para asuntos de la pasta gansa, los que tiran del carro, nos digan lo que tenemos que hacer o nos cortan el chorrete y nos dejan en el atasco. Así, que nosotros mismos.

Ahora bien, no es normal, que los esfuerzos los realicen solamente los hijos de los de la maleta de tabla, que también deben de arrimar el hombro los que hasta ahora han estado chupando del bote.

De todas maneras, entiendo que estén cabreados, ha sido mucha la mamandurría y eso de que te quiten la teta de golpe duele. Bueno, eso creo yo, no sé, como no he mamado nunca de esa teta no sé bien......

Por cierto, a nuestros licenciados y técnicos quizás les vaya bien unos años por tierras civilizadas, donde el trabajo y el esfuerzo son siempre recompensados y, ya que estuvieron por allí con lo de las becas y eso, pueden aprovechar para perfeccionar idiomas. Si nosotros al principio hacíamos la gallina hasta que aprendimos, ¿por qué, ellos que ya saben algo, no van a aprender más pronto?