cara de Monsalud, ALMENDRAL

Foto hurtada a la Universidad Popular de Salvaleón y hecha un día que fueron a ver los "Doce Apóstoles", que era doce, pero ya sólo quedan de pie cinco. Cinco alcornoques centenarios.
Hoy, que se inicia una semana en la que veremos muchas personas con las caras tapadas con morriones y cucuruchos varios, idólatras muchas de ellas y algunos de buena fe por las ciudades y pueblos de las Españas, iba contarte algo sobre la quema en la ciudad de Logroño de unas cuantas mujeres y hombres que fueron abrasados vivos o murieron descoyuntados en el potro acusados de brujería. De esto hace ya cuatrocientos años, en noviembre del 610, en el corazón de la ciudad. Quemaron a seis vivas y otras...
Dicen: que todos que todos pertenecemos al país de nuestra infancia. Si es verdad, este almendral sin muchas almendras dulces debe ser mi país.
Es verdad, que durante años hice esfuerzos para olvidarme de sus campos, de sus flores en primavera, del olor a tierra mojada cuando llovía, de los cardos borriqueros y de lo negra que se me ponía la boca cuando comía aquellas alcachofas que brotaban enhiestas y tiernas aunque con muchos pinchos al borde los caminos.
Del gris oscuro del encinar, del rojo...
Pues esta, es de la Sierra.
Salud
Vayamos por partes moza:
Dice la mitad de la gente encuestada en el oasis catalán así como el que no quiere la cosa, que a ellos les parece que, esto de que haya trabajando enr su País tanta gente de fuera, es mas bien malo.
A un treinta y nueve por ciento, le parece bueno.
Dos de cada tres catalanes de “los de siempre” o de adopción dicen: que no aprueban la gestión que las administraciones están haciendo con este asunto.
Un sesenta y cuatro por cien, que los ayuntamientos no deberían empadronar...
2
Y Piri se fue a Valencia,
él bailó unos pasos doble
y yo buscando la sapiencia
de duende amigo y noble
me acerqué por los madriles
donde manda Esperancita,
guapa y rubia señorita
que a unos trata de mandriles
y a otros de fillosputa....