VALENCIA: Actos ...

Actos
Desde principios de los años 1990 la programación del Día de la Comunidad Valenciana consta de diversos actos que dan comienzo la víspera, el 8 de octubre con la celebración de un festival pirotécnico en el antiguo cauce del río Turia en la ciudad de Valencia. El día 9, tras la recepción oficial del Presidente en el Palacio de la Generalitat de Valencia y el acto de entrega de distinciones a diferentes personalidades valencianas, se celebran una serie de actos oficiales que tienen su origen en un privilegio del rey Pedro el Ceremonioso de 1365.

Procesión cívica de la Senyera
La bandera valenciana, la Real Senyera, desciende desde el balcón principal del Ayuntamiento de Valencia, para no inclinarse ante nadie y, a continuación, se inicia la procesión cívica que recorre las calles de la ciudad hasta la Catedral. Allí, se interpreta el acto religioso del Te Deum y continúa luego la procesión hasta el Palacio de la Generalitat sede del Consejo en el que se interpreta el Himno de la Comunidad Valenciana. La comitiva parte después a la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde frente a la estatua ecuestre de Jaume I se realiza una ofrenda floral. Terminada ésta, la comitiva se dirige de nuevo hacia el Ayuntamiento dando por finalizado el acto con el disparo de una mascletà.

La mocadorà
El 9 de octubre es también la festividad de Sant Donis, considerado tradicionalmente el patrón de los enamorados por lo que es costumbre en este día regalar la mocadorà, un pañuelo de seda anudado en cuyo interior se colocan dulces de mazapán elaborados artesanalmente por los reposteros valencianos. Estos dulces consisten en la tradicionales pasteles denominados Piruleta y Tronador -pequeñas barras de mazapán, hecho con partes iguales de almendra y azúcar rellenas de yema-, junto a pequeños mazapanes con forma de todo tipo de frutas y alimentos.

Otros eventos
A lo largo de la jornada se suceden los actos lúdicos, festivos y populares en todos los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana, como áreas lúdicas, con talleres didácticos y artesanales, exposiciones en las que el público puede conocer diversos aspectos institucionales y culturales de la Generalidad como institución histórica de gobierno de los valencianos, y también actuaciones y danzas tradicionales al son de la dolçaina y el tabalet o desfiles de comparsas de moros y cristianos.

Como acto festivo desde el año 2003, se celebraba por la tarde, la Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de Valencia, con representación de todas las comparsas inscritas en la Ciudad, recorriendo la Glorieta, calle de la Paz, calle San Vicente Mártir y Plaza del Ayuntamiento, llenando la ciudad durante unas 5 horas. No obstante, este desfile fue trasladado de día en el 2008 al celebrarse otro acto institucional diferente, emulando a la primera celebración del Nou d'Octubre realizado en el primer centenario de la conquista de Valencia, es decir, bajo reinado de Pedro el Ceremonioso. El desfile se inicia con el Penó de la Conquesta encabezando diferentes representaciones de delegación real, nobiliaria, militar, gremial y eclesiástica, cada uno de ellos portando su estandarte distintivo, para concluir con la Senyera Coronada valenciana custodiada por el Centenar de la Ploma.
FELICIDADES A TODOS LOS VALENCIANOS, en el día de LA COMUNIDAD VALENCIANA.