Amanecer sobre la fuente de vela latina, VALENCIA

Foto de Vicente MR

Astrometría

amanecer, la aparición del Sol sobre el horizonte.

Orto

«Amanecer».

Respecto a un observador, un astro está en el orto cuando atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible, —cuando «amanece»—. Es decir, cuando su altura astronómica es cero pasando de negativa a positiva. Si el disco del astro es apreciable —casos del Sol y de la Luna— el orto se produce cuando su limbo superior toca el horizonte. En el caso del Sol esto sucede en el amanecer, estando su centro a 90º 50' del cenit: a los 16' del radio solar, hay que añadirle 34' debido a la refracción atmosférica, resultando esos 50' más. Cuando se "ve" el limbo solar rasante con el horizonte, realmente, según se ha demostrado muchas veces, aún se encuentra 34' por debajo de él.

Un caso particular de orto es el orto helíaco. El de Sirius en particular tuvo una especial significación por su relación con el establecimiento del primer calendario solar, el calendario egipcio, del cual somos herederos. Las estrellas circumpolares no tienen orto ni ocaso.

En el lenguaje común, al orto se le denomina amanecer, alba o aurora. En ocasiones se diferencia la aurora, que sería el primer resplandor del cielo, del amanecer, que correspondería a la salida del sol.

Origen del término

El término viene del latín ortus que significa "nacimiento". Esta palabra se relaciona con el verbo orior (levantarse, nacer), de donde viene la palabra "oriente", y con la palabra latina origo (origen). "Orto" y "salida" son sinónimos. El antónimo de orto es ocaso.

El paseo marítimo de Valencia tiene una de las fuentes más emblemáticas que se conocen de Valencia, quizá por su forma o, quizá, porque también es de las más visitadas dada su privilegiada ubicación al lado del mar y de una de las playas más transitadas todo el verano. Hablamos de la fuente de la barca, ubicada entre la playa de El Cabanyal y la de La Malvarrosa, que ahora tiene una nueva imagen, mucho más seductora y atractiva, gracias a una remodelación que llevaba semanas gestándose.

Porque el Ayuntamiento de Valencia, a través de su Concejalía de Parques y Jardines, ha puesto de nuevo en funcionamiento la fuente de la barca del paseo marítimo de la capital del Turia, situada en el tramo que sirve de divisoria entre la playa de Las Arenas -la de El Cabanyal- y la de La Malvarrosa. La popular fuente (y la única del barrio de Cabanyal – Canyamelar) representa la rosa de los vientos, y llevaba cinco años sin funcionar, a consecuencia de sucesivos temporales y lluvias intensas, que inundaron el foso de bombas e inutilizaron la instalación eléctrica de la misma.

Por eso, el organismo autónomo municipal de Parques y Jardines Singulares, así como la Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje, han llevado a cabo esta reforma durante el último año. La intervención ha supuesto varias actuaciones, como adecuar el foso, instalar nuevas bombas y nuevos cuadros eléctricos y, también, se ha tenido que reparar elementos del circuito hidráulico que estaban averiados, así como se han enmendado varios desperfectos existentes en la quilla y en la vela de la barca. También se han limpiando todas estas estructuras, así como los surtidores de agua, sustituyéndose a su vez los defectuosos, tal y como ha explicado el propio Ayuntamiento de Valencia en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Además, la rehabilitación también ha consistido en la limpieza e impermeabiliación del vaso de la fuente, que ahora tiene instalados hasta 150 focos de tecnología LED de bajo consumo, lo que permitirá la iluminación nocturna de la fuente con criterios de eficiencia energética. Todo esto permite que, desde este mismo verano, el barrio del Cabanyal y el paseo marítimo puedan lucir de nuevo una de las fuentes más icónicas de la ciudad, que aparece en multitud de postales y fotografías de redes sociales. Valencia ya tiene de nuevo su barca a pleno rendimiento.
(22 de Febrero de 2024)