Fuente embarcación de Vela Latina, VALENCIA

Foto de Vicente MR

Vela latina

Llagut con vela latina en el Mediterráneo.

Vela latina.
En náutica, la Vela latina es una vela de cuchillo, o triangular, diseñada para ser propulsada por el viento.

Descripción

La vela latina se enverga en una percha que recibe el nombre de entena. Esta entena puede estar formada por una, dos o tres piezas. La parte más segura y gruesa y que queda abajo y a proa, recibe el nombre de car y la parte más delgada, que queda a popa y alta, recibe el nombre de pena. Si la entena es de una embarcación grande o ya es un poco vieja, puede llevar una tercera pieza, para reforzarla, llamada quimelca. También como vela marítima.

Car, pena y quimelca se unen con unos cabos delgados.

Los tres lados de la vela latina reciben estos nombres:

• grátil o caída de proa, el lado donde va envergada la vela a la entena,

• pujamen o falda el lado que queda abajo, por así decirlo dentro de la barca,

• baluma o caída de popa, que es vertical y marca la altura de la vela.

Los tres puños de la vela reciben el nombre de donde van atados, así el puño de car es el de proa, el puño de pena es el que queda en alto y el puño de escota es donde se liga dicho cabo.

En el grátil hay una hilera de ojos pequeños que sirven para envergar la vela en la entena con la ayuda de unos jefes cortos y delgados llamados "botafions" o "matafiones".

La entena donde se enverga la vela puede ser de largo variable en función de las características de la embarcación. La entena va fijada al palo por dos bandas, por el "amante", que sirve para izarla y por un "estrobo", la moño, que sirve para fijarla al palo. En el puesto de la entena se fijan dos jefes delante, que sirven para controlar la inclinación de la entena, y el "orsapop" u "orzapopa", que sirve para sacar el car de la entena hacia fuera o hacia popa de la barca, y a la misma vez consigue que el puño de pena se alce más. Si la longitud de la entena es considerable, se liga un jefe llamado osta, que sirve para reforzar la pena cuando hay vientos frescos, el fin de reforzarla es que no se separe ni se quiebre el pena. Es considerada una embarcación musulmana, en el Mediterráneo adoptó el nombre de vela latina.

Una variante de la vela latina es la vela de martillo, también llamada mística, de forma trapezoidal. Se utilizaba en embarcaciones pequeñas, como a veces en el bote, porque necesitaba menos maniobras en navegar de ceñida o haciendo virajes constantes.

Historia

Aparece en el siglo IX de inspiración árabe, rápidamente se extendió por todo el Mediterráneo sustituyendo la vela cuadrada.

Hoy vive un renacer en todo el Mediterráneo. La regata de Stintino en Cerdeña es el evento que desde hace 25 ha popularizado, a nivel internacional el mundo de la vela latina y desde entonces decenas de eventos han seguido esta inspiración. Desde 2005, en Marina di Pisciotta, provincia de Salerno, en la región de Campania (Italia), se realiza una regata llamada "TRE TORRI" para embarcaciones a vela latina. En Torrevieja, una ciudad de la provincia española de Alicante, la asociación de vela latina de Torrevieja, celebra anualmente una regata el 8 de diciembre por las fiestas de Torrevieja.

En Murcia, existe una actividad creciente y dinamizadora de la tradicional vela latina. En el club náutico Santa Lucía, Cartagena, se celebran regatas a lo largo del año, en festivos y fines de semana, con abundante participación de barcos en 21 palmos, entre 10 y 15 naves.

El Mar Menor, es otro punto que se suma a la tradición, con regatas de 42 palmos en verano en los Nietos, y 33 palmos de reciente introducción 2016, el Club Náutico la Puntica.

GESTIÓN: Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines Singulares y Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje.

TOPOGRAFÍA:

El Paseo Marítimo de Valencia, discurre junto a las playas de el Cabanyal y la Malvarrosa, y el Paseo Neptuno se encuentra tras la zona de restaurantes existentes junto al puerto, el O. A. M. Parques y Jardines Singulares y Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje mantiene los 49.865 metros cuadrados de superficie con vegetación incluidos en el conjunto de los paseos.

Las alineaciones de palmeceas y la regularidad de los macizos de recorte dan la perspectiva al paseo integrándose en su linealidad. En los macizos y las alineaciones se alternan las distintas coloraciones que nos ofrecen las especies como geranios malvarrosa, lavandulas, gazanias, asteriscus maritimum,… con los arbustos de flor que destacan en el centro (adelfas, tamarix,…).

Todas las especies presentes en el paseo resisten el ambiente particular que nos afecta en las playas del golfo de Valencia.

Este paseo une a Valencia con el mar y es uno de los jardines más visitados, ya que tanto en época estival, para disfrutar de la playa, como el resto del año, para pasear junto al mar, la afluencia de público es constante. Un carril bici discurre a lo largo de todo él facilitando el disfrute del jardín o el acceso a la playa. El paseo está jalonado por numerosos restaurantes, que se sitúan a ambos lados de las diferentes replazas y en las casas recayentes al Paseo de Neptuno junto al puerto.

En 1.998 en la plaza principal se ha ubicado una escultura, de Antonio Marí, que representa a dos delfines y se han situado juegos infantiles en varias áreas dispuestas a lo largo del paseo que completan el equipamiento y las posibilidades de la zona.

El Paseo Marítimo de Valencia fue diseñado y construido en la década de 1990, para completar el acercamiento de la ciudad al mar, un acercamiento que se inició en el siglo XVIII con la construcción de la avenida del Puerto.

Paseo Marítimo | Love Valencia

El Paseo Marítimo arranca en la avenida de Neptuno, cerca del puerto de Valencia y termina en Alboraia. Mide varios kilómetros de longitud y los establecimientos instalados en él, se dividen en dos tramos. Los primeros, más antiguos, construidos al inicio de la avenida de Neptuno, son restaurantes con terrazas orientadas a la playa y pequeños hoteles. Los segundos, más cercanos a la Patacona y Alboraia, nacieron con el paseo Paseo Marítimo y se construyeron en su interior, con terrazas que ocupan el propio paseo.
(29 de Octubre de 2020)