Temperatura a las 21'15 horas del día, VALENCIA

Foto de Kike SdO

Significado de Temperatura

Qué es Temperatura:

La temperatura es una magnitud física que indica la energía interna de un cuerpo, de un objeto o del medio ambiente en general, medida por un termómetro.

Dicha energía interna se expresa en términos de calor y frío, siendo el primero asociado con una temperatura más alta, mientras que el frío se asocia con una temperatura más baja.

Las unidades de medida de temperatura son los grados Celsius (ºC), los grados Fahrenheit (ºF) y los grados Kelvin (K). El cero absoluto (0 K) corresponde a -273,15 ºC.

En sentido figurado, la temperatura indica el grado de tensión o de conflicto en un momento determinado de una actividad, por ejemplo, la temperatura política.

En términos coloquiales, la expresión "está subiendo la temperatura" puede indicar dos situaciones diferentes: que está subiendo el grado de tensión en una conversación o que dos personas sienten un elevado grado de atracción.

En física, la temperatura se refiere a una magnitud utilizada para medir la energía cinética de un sistema termodinámico, que se genera con los movimientos de las partículas que son parte del sistema. A mayor movimiento, aumenta la temperatura, mientras que a menor movimiento, la temperatura tiende a disminuir.

La temperatura del Mediterráneo, parecida a la del Caribe este julio

La temperatura superficial del mar está tres grados más de lo habitual a estas alturas del verano, una anomalía propia de mediados de agosto y principios de septiembre

El Mediterráneo registra a mediados de julio una temperatura superficial similar a la del Caribe. En algunos puntos del litoral valenciano se alcanzan ya los 29ºC, tres grados más de lo habitual para estas fechas. La tropicalización del mar se intensifica, como se subraya desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, lo que aboca a una prolongación del calendario de lluvias torrenciales más allá del otoño. Los eventos pluviométricos extremos se están ampliando hasta invierno o primavera.

Las tormentas o precipitaciones explosivas, donde caen hasta entre veinte y cincuenta litros por metro cuadrado en el espacio de una hora, empiezan a predominar en el litoral valenciano. Un fenómeno que estudia Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico en la Universidad de Alicante. "Es una realidad a la que hay que adaptarse", advierte Samuel Biener, experto en ordenación del territorio y riesgos naturales en el mismo departamento que dirige Olcina.

Podría agudizarse

Las anomalías positivas máximas suelen alcanzarse en agosto o incluso principios de septiembre, pero la concatenación de períodos de elevado calor, los vientos débiles y la notable insolación desde que empezara el verano han adelantado en semanas esos valores. La situación, lejos de remitir como advierte Biener, incluso podría agudizarse. "Salvo un episodio de inestabilidad, poniente o de vientos más intensos que provoquen que el agua se remueva o que sea reemplazada por masas más frías procedentes del fondo, todavía hay margen para subir un poco más", alertan.
(16 de Julio de 2022)