Muelle del Grao, Edificio del Reloj, VALENCIA

Foto de Vicente MR

El Muelle del Grao es uno de los muelles en que está conformado el Puerto de Valencia. Ubicado al final de la Avenida del Puerto, haciendo de límite de la ciudad con el Mar. Es uno de los muelles más antiguos del Puerto, junto al de La Aduana y de La Estación que lo enmarcan. En su área están situados, el Tinglado nº 2, y el Edificio del Reloj.

Edificio del Reloj
Bien de Relevancia Local
Edificio del Reloj, sede de la APV.

Localización
País España
Ubicación Comunidad Valenciana,
Valencia
Dirección Avenida Muelle del Grao, s/n

Coordenadas
39°27′37″N
0°19′55″O

Información general

Usos Sede de la Autoridad Portuaria de Valencia
Estilo Arquitectura ecléctica, modernismo valenciano
Construcción 1916
Propietario Autoridad Portuaria de Valencia
Diseño y construcción
Arquitecto Federico G. de Membrillera
Ubicación en Valencia.

[editar datos en Wikidata]

El edificio del Reloj (en valenciano Edifici del Rellotge) es un edificio modernista situado en la avenida Muelle del Grao sin número de la ciudad de Valencia (Comunidad Valenciana, España). Se trata de una edificación construida en el año 1916,​ declarada como Bien de Relevancia Local (BRL). Actualmente es la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Edificio

Fue construido por el ingeniero Federico G. de Membrillera, originalmente como edificio de viviendas para la burguesía valenciana. Su estilo es ecléctico y academicista con clara influencia del estilo francés de la época. ​ No obstante, aunque su estilo es sobrio y clásico, presenta algunos elementos pertenecientes al modernismo valenciano, como en ciertos detalles de la ornamentación y en el trabajado remate de herrería en el tejado de pizarra.

Consta de planta baja y dos alturas, la última de ellas abuhardillada. La planta baja posee amplios ventanales y la primera altura balcones. El edificio está rematado en pizarra negra, detalle típico del estilo francés.

El edificio está coronado por una torre con un amplio reloj, que realza el conjunto y del cual toma su popular nombre. La torre está rematada en pizarra negra, al igual que el edificio. En la parte más alta de la torre se observa una veleta con un barco de vela.

EDIFICIO DEL RELOJ

Año Construcción:
1916

Situación:
Puerto Autónomo

Autor:
Federico G. de Membrilera (ing)

Intervenciones:
Vicente Lassala Bau

Edificio de viviendas para la clase alta perteneciente al eclecticismo afrancesado de corte académico, lenguaje vinculado a la alta burguesía durante la dictadura de Primo de Ribera. Se trata del llamado estilo francés, caracterizado por su riqueza decorativa en la que se funden las líneas ornamentales neobarrocas con un afán de geometrización de los volúmenes, utilizando gran profusión de adornos que, en algunos casos, se simplifican y agrandan. El edificio se ordena simétricamente en el eje del chaflán por donde presenta el acceso a doble altura. La fachada, de gran plasticidad, es de corte ordenancista y está dividida en tres cuerpos claramente diferenciados: el basamento que incluye la planta baja y entresuelo, el cuerpo central con los pisos y el remate con el ático que, en este caso, es abuhardillado en mansarda de imitación a pizarra muy característico del autor. Esta disposición, junto con el tratamiento diferenciado de los huecos según la altura, hace que el principal se signifique como planta noble utilizada por los propietarios. Del mismo arquitecto y estilo son los edificios de Pintor Sorrolla nº 35 esquina Alfonso el Magnánimo de 1918, Don Juan de Austria nº 32 de 1921, y el edificio Santomá en Grabador Esteve nº 14 de 1924. También de Rodríguez y de 1927 es el edificio de La Equitativa, en la plaza del Ayuntamiento nº 26, la existencia de oficinas y la necesidad de responder a la mayor escala de la plaza condicionan en este caso la composición de la fachada.

(Texto extraído de la "Guía de Arquitectura de Valencia" CTAV 2007. + Información)
(26 de Octubre de 2021)