Tarde de tormenta en la Dársena Interior, VALENCIA

Foto de Vicente MR

Tormenta

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una tormenta es un fenómeno meteorológico caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relámpagos, truenos, rayos y ocasionalmente granizos entre otros fenómenos meteorológicos.

Aunque científicamente se define como tormenta a aquella nube capaz de producir un trueno o rayo audible, también se denominan tormentas en general a los fenómenos atmosféricos violentos que, en la superficie de la tierra están asociados a lluvia, hielo, granizo, electricidad, nieve o vientos fuertes -que pueden transportar partículas en suspensión como la tormenta de arena o incluso pequeños objetos o seres vivos.

Formación de las tormentas

Las tormentas se crean cuando un centro de baja presión se desarrolla con un sistema de alta presión que lo rodea. Esta combinación de fuerzas opuestas puede crear vientos y resultar en la formación de nubes de tormenta, como el cumulonimbus.

El contraste térmico y otras propiedades de las masas de aire húmedo dan origen al desarrollo de fuertes movimientos ascendentes y descendentes (convección) produciendo una serie de efectos característicos, como fuertes lluvias y vientos en la superficie e intensas descargas eléctricas. Esta actividad eléctrica se pone de manifiesto cuando se alcanza la tensión de ruptura del aire, momento en el que se genera el rayo que da origen a los fenómenos característicos de relámpago y trueno. La aparición de relámpagos depende de factores tales como el grado de ionización atmosférico, además del tipo y la concentración de la precipitación

Puerto de Valencia

Valencia fue fundada en el año 138 antes de Cristo sobre una isla situada en el centro del río Turia, alejada del mar unos pocos kilómetros; el primer puerto de la ciudad fue por tanto un puerto fluvial. Las embarcaciones llegaban hasta un pequeño muelle hecho de madera en el mar y desde aquí pequeñas embarcaciones remontaban el río hasta el puerto de la ciudad.

Aunque no hay constancia de ello probablemente antes de la conquista cristiana hubiese un pequeño embarcadero, pues en la crónicas se cita que el rey recibía ayuda a través del mar. Este lugar recibió el nombre de Grau (del latín Gradus) que más tarde se castellanizaría con el nombre de Grao.

Con el desarrollo de la ciudad de Valencia, la costa se va poblando de marineros y pescadores y se crea en 1249 "Vila Nova Maris Valentie" (Villanueva de la Mar de Valencia o Villanueva del Grao). Se trata de un pequeño poblado protegido con una frágil muralla y una torre. En este poblado se erige una pequeña iglesia dedicada a Santa María que con el tiempo se llamaría Santa María del Mar. También se construyen las Atarazanas para la reparación de barcos y conservación de útiles marineros.

Durante siglos Valencia careció de un puerto de mar en condiciones. Su costa baja y arenosa no ofrecía protección adecuada a los barcos, y las corrientes y tormentas marinas aterraban cuando no destruían los sucesivos embarcaderos que se construyeron.

La primera construcción portuaria de cierta entidad se debe a un privilegio concedido por el rey Fernando el Católico a favor de Antoni Joan quien en 1483 realiza un puente de madera "Pont de Fusta" que realiza las funciones de puerto pero siempre en precarias condiciones. Este primer puerto o embarcadero perduró hasta 1555.

Durante los siglos XIV y XV la actividad portuaria ha ido en aumento, en el año 1535 se levanta un baluarte o fortaleza que viene a dar mas seguridad al puerto costero, pero las instalaciones siguen siendo precarias y de madera y el transporte de mercancías sigue realizándose en barcas a través del río. En 1575 la ciudad de Valencia construye otro embarcadero también de madera.

En 1686 el "Consell de la Ciutat" encarga a Tomás Güelda la construcción de un muelle de piedra; muelle que no llegó a ser terminado y que finalmente fue destruido en la Guerra de Sucesión a la Corona de España por el general austracista Juan Bautista Basset Ramos a fin de aprovechar los sillares en la reconstrucción de las murallas de la ciudad. Ante este fracaso se construiría en 1699 un nuevo muelle-puente de madera. Con posterioridad se suceden algunos proyectos o ampliaciones que no llegan a cuajar y habrá que esperar al 26 de marzo de 1792 en que Manuel Miralles, ingeniero hidráulico y capitán de fragata coloque la primera piedra de un nuevo puerto recuperando así el proyecto original de Güelda de construir un puerto de referencia para la ciudad. Las obras de este puerto se verán interrumpidas por el inicio de la Guerra de la Independencia en 1808.

Terminada la guerra las obras de mejoras se suceden. En 1826 Juan Bautista de la Concepción Llovera y Lloved da inicio a las obras de mejora que darán al Puerto su actual configuración. Así durante el siglo XIX se construye el dique de Levante, y el contradique de Poniente, por lo que queda cerrada una dársena interior pentagonal, que es el germen del actual puerto de Valencia. En 1880 se crea la Junta del Puerto de Valencia que desde entonces es la encargada de realizar todas las obras de reparación, obras y acondicionamiento de las instalaciones portuarias.
(22 de Octubre de 2021)