Yates en la Dársena Interior con el Edificio Veles e Vents de fondo, VALENCIA

Foto de Vicente MR

Tinglados (Magatzems) La dársena interior del puerto muestra una serie de construcciones y artilugios de indudable encanto, testimonio muchos de ellos de actividades pasadas. Es el caso de los tinglados para el almacenaje de mercancías. De estructura metálica, fueron construidos entre 1911 y 1923, destaca la decoración modernista alusiva al comercio y la navegación y los mosaicos cerámicos de temática valenciana-frutal (guirnaldas de naranjas y racimos de uvas), siguiendo un poco el hilo decorativo de la Estación del Norte. Los relieves que aún se pueden ver hacen alusión a la navegación, al trabajo agrícola y a la industria, con representaciones de anclas, colmenas de abejas, martillos, palas, ruedas dentadas y la personificación de Mercurio como dios protector de los viajeros. Los tinglados fueron obra de los ingenieros José María Fuster y Fausto Elio Torres. En un principio se construyeron seis, pero en la actualidad sólo quedan tres, los marcados con los números 2, 4 y 5. Son grandes naves rectangulares protegidas por una cubierta, pero abiertas al exterior por los frentes que miran a la dársena interior. En los extremos de estas naves, los espacios estaban completamente cerrados ya que en ellos se almacenaban aquellas mercancias de mayor valor o que precisaban un especial tratamiento de conservación.

Quedan en pie todavía alguna de las grandes grúas, testimonio de una época en la que las mercancías eran izadas en sacas, cajas o barriles hasta las bodegas de los cargueros, antes de que aparecieran los contenedores modernos.

Realidad actual En el año 2005 tuvo lugar en Valencia y en su puerto la 32 Edición de America's Cup (Copa America de Vela). Para ello se construyó todo un espacio marítimo y lúdico con espacio en la Dársena para el amarre de grandes yates. Esta se abrió al mar mediante un canal de 600 metros de longitud que puede ser salvado por un puente móvil que puede moverse a voluntad y permitir el paso de vehículos. Este canal conduce a dos marinas y a una bocana. A la zona se la ha dotado de distintos tipos de servicios: restaurantes, escuela de vela, aparcamientos, zonas de ocio y esparcimiento, así como de un edificio emblemático que lleva por nombre "Veles e Vents". A esta zona se la conoce como la Marina Real Juan Carlos I y tiene acceso a pie a la playa del Cabanyal-Canyamelar.

Edificio Veles e Vents

País España
Ubicación Valencia
Coordenadas 39°27′40″N
0°19′27″O

Construcción 2006
Arquitecto David Chipperfield

[editar datos en Wikidata]

El Edificio Veles e Vents (Edificio Velas y Vientos en idioma español), también conocido como Edificio Foredeck de la Copa América, se encuentra en Valencia, España. El edificio fue diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield e inaugurado en 2006 para albergar invitados, patrocinadores y espectadores de la Copa América de 2007.

El diseño ha ganado numerosos premios de arquitectura, incluido el premio Emirates Glass LEAF de 2006 y los premios europeos del Royal Institute of British Architects en 2007. También fue nominado para el Premio Stirling en 2007.

Edificio Veles e Vents - Puerto de Valencia

Situado en el interior de Puerto de Valencia, es el edificio más emblemático y representativo de la Organización de la 32 America`s Cup Valencia 2007. Es obra de los arquitectos David Chipperfield (británico) y Fermín Vázquez (español), mientras que la dirección de las obras corrió a cargo de Antonio Gomis Bernal. Construido entre 2005 y 2006.

El nombre del edificio desarrolla un juego de palabras, "Veles e Vents" (Velas y Vientos), haciendo alusión a la vocación marinera de su lugar de emplazamiento, el Puerto; mientras que las palabras "e Vents" nos recuerda eventos, como espacio representativo de la organización de las regatas. También el nombre hace referencia a un poema de mismo título, de Ausias March, poeta valenciano del siglo XV.

Con una superficie total de 124.635 m2, de los cuales 10.000 m2 lo conforma el edificio, está compuesto de cuatro plataformas horizontales, una encima de la otra y entre ellas amplias terrazas voladizas sobre la dársena y el canal interior del Puerto. Y eso es así porque el edificio está creado como un gran mirador, que permite la contemplación de las regatas o de aquellos acontecimientos que se desarrollen en el interior del puerto.

El edificio dispone de un parking subterráneo y amplios jardines. La planta baja y el primer piso han sido creados como espacios públicos y de esparcimiento mientras que la segunda y tercera planta se han reservado para la empresa organizadora y salas VIPs. Es la sede del Club Foredeck, nombre por el cual también se conoce al edificio. Está construido en acero pintado de blanco, maderas nobles de Brasil para los suelos y recubrimientos de vidrio climalit. Además tiene una protección especial para protegerse del salitre del mar.

El edificio ha recibido el prestigioso premio europeo de arquitectura: LEAF AWARDS.
(28 de Enero de 2021)