Atención al paso del tranvía, VALENCIA

Atención al paso del tranvía

Señal de peligro pintada en el pavimento, que advierte a los peatones del paso de el tranvía, por las vías, en ambos sentidos. Los peatones deben tomar la precaución de mirar a un lado y a otro de los sentidos de la marcha del tranvía, para no cruzar las vías, además del semáforo que lo encontrarán en rojo, cuando el tranvía está próximo.

Señales de tráfico

Las señales de tráfico o de tránsito son los signos usados en la vía pública para impartir la información​ necesaria a los usuarios que transitan por un camino o carretera, en especial los conductores de vehículos y peatones.

Historia

Las señales de tráfico tienen su origen en el año 1900, cuando en Estados Unidos se comenzaron a formar clubs de automóviles. Las primeras señales fueron creadas por estos grupos a modo de marcaje de sus secciones locales de carretera para señalar y dirigir a los conductores a dichos clubs. Esto causó una amplia variedad de diseños y mensajes, los cuales se podían encontrar a lo largo de las carreteras, lo que provocó confusión entre los conductores. No había uniformidad en las señales de tráfico.

Años 1920

En 1924 se produjo una uniformidad en las señales por la Oficina de Caminos Públicos. Utilizaron el color y la forma para guiar a los conductores, pues la mayoría de la población era analfabeta. Como colores, se destacó el uso del amarillo brillante y el blanco como colores de fondo, y el negro para las letras. El amarillo brillante se eligió para las señales de advertencia, y el blanco para el resto de señales. La elección de dichos colores tenía como objetivo proporcionar contraste entre los colores claros y las letras negras, para que los conductores pudieran observar los signos por la noche. Posteriormente, se utilizaron elementos de vidrio para crear un efecto retroreflectante en la oscuridad.

Años 1940

En 1939 surgió la primera, la cual estaba ubicada en Minneapolis.

Durante los años 40, la empresa 3M desarrolló una lámina retrorreflectante, la cual estaba compuesta por elementos reflectantes (como cuentas de vidrio) los cuales se situaban sobre o debajo de una lámina de plástico. Sin embargo, sus efectos de reflexión se veían disminuidos con el paso del tiempo a causa de la humedad y la acumulación de suciedad en la superficie. La primera señal de tráfico con láminas reflectantes surgió en 1939, y estaba ubicada en Minneapolis.

Más adelante, surgieron las “láminas de flat-top”, conocidas actualmente como láminas de grado de ingeniería. Estas estaban cubiertas por un sistema de lente cerrado, el cual cubría la lámina de esferas con una película transparente. De esta manera, la superficie de la señal mantenía sus cualidades retroreflectantes.

Años 1960

A finales de los años 1960, fueron desarrolladas las láminas de lentes encapsulados. Estas contaban con una base de retina y un escudo reflector detrás de las esferas de vidrio. Estas láminas eran el cuádruple de brillantes, y con una mayor conservación de su efecto reflectante. Actualmente, es el tipo de láminas más utilizado.

Años 1980

En 1989 se produjo otra innovación centrada en la substitución de las esferas de vidrio por reflectores prismáticos microscópicos, los cuales son tres veces más brillantes, además de ser más duraderos.

El futuro: Señales de tráfico eléctricas y holográficas

Con el avance actual de la tecnología, se han sugerido otras opciones, las cuales pueden llegar a mejorar o incluso reemplazar las señales de tráfico actuales con el fin de hacerlas más visibles al ojo de los conductores.

Un ejemplo son los letreros iluminados interiormente, los cuales podemos encontrar ya en uso en algunas zonas urbanas de Nevada y California (EE. UU.).
Estas señales eléctricas, compuestas por bombillas internas, iluminan el texto del propio letrero, provocando que este sea más visible, sobre todo en las zonas urbanas de las grandes ciudades, las cuales cuentan con una gran iluminación por la noche (hecho que dificulta la lectura de las señales retroreflectantes).

Otra de las innovaciones son las señales holográficas, las cuales podemos ver ya en uso en los túneles de la ciudad de Sídney, Australia, el cual ha sido primer país en utilizarlas. Estas señales funcionan mediante un láser, el cual proyecta una imagen holográfica de grandes dimensiones (en este caso, una señal de tráfico) a modo de barrera. Este sistema es más visible y eficaz a la hora de controlar la circulación, pues no se ven afectadas por el clima (lluvia, nieve, oscuridad, etc.)

Tipos de señales

Son las siguientes según su prioridad:

1. Señales y órdenes de los agentes de circulación
2. Señalización circunstancial que modifique el régimen normal de utilización de la vía y señales de balizamiento fijo
3. Semáforos
4. Señales verticales de circulación
5. Marcas viales

Si se diera el caso de que se encuentran varias señales contradictorias, prevalecerá la más prioritaria, y en el caso de que sean del mismo grupo, la más restrictiva.

Puesto que las diferencias de idioma pueden crear barreras, las muestras internacionales usan símbolos en lugar de palabras. Se han desarrollado principalmente en Europa y se han adoptado en la mayoría de los países.
(28 de Septiembre de 2021)