Tranvía de la Línea 4 circulando por la Calle Mondúver, VALENCIA

Metrovalencia

Lugar
Ubicación  Comunidad Valenciana España

Área abastecida Área metropolitana de Valencia

Descripción
Medios de transporte
Metro
Tranvía
Cercanías

Inauguración
8 de octubre de 1988, como FGV
5 de mayo de 1995, como Metrovalencia

Depósitos
Machado
Serrería
València Sud
Torrent (en desuso)

Características técnicas
Longitud red 156,388 km  (27,303 km subterráneos y 129,084 km en superficie)

Estaciones
138 (35 subterráneas y 103 en superficie)

Ancho de vía 1 m

Electrificación
1500 V CC  (metro)
750 V CC  (tranvía)

Sistemas de seguridad
ATO
ATP
FAP
SAE

Velocidad máxima 80 km/h

Propietario
GENERALITAT
VALENCIANA

Explotación

Líneas  [1][2][3][4][5][6][7[8][9][10 ][11]               

N.º de líneas
6 de metro 
3 (+2) de tranvía

N.º de tranvías 443
N.º de trenes 62
Pasajeros 69.442.400 (2019)

Operador FGV

Autoridad
Autoridad de Transporte
Metropolitano de Valencia

Notas
Página web metrovalencia. es

[editar datos en Wikidata]

Metrovalencia es la marca comercial bajo la que la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), dependiente de la Generalitat Valenciana, opera la red de metro y tranvía de la ciudad de Valencia (España) y su área metropolitana.

La red actual es heredera de la antigua red de ferrocarriles suburbanos de vía estrecha de Valencia, conocida popularmente como el Trenet de Valencia, que unía la capital con algunas poblaciones cercanas. Dicha red fue construida en su mayor parte a finales del siglo XIX y fue gestionada sucesivamente por la Sociedad Valenciana de Tranvías, más tarde por Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia y finalmente por Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha.

Con la inauguración de las líneas subterráneas 1 y 2 en octubre de 1988, Valencia se convirtió en la tercera ciudad española en poner en marcha un servicio de ferrocarril metropolitano. El día 3 de julio de 2006 se produjo el cuarto accidente de metro más grave del mundo, así como el tercero en la historia ferroviaria de España. Murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

En la actualidad Metrovalencia dispone de seis líneas de metro y tres de tranvía, siendo la tercera red en número de kilómetros, después de Madrid y Barcelona, y la cuarta en número de usuarios, después de Madrid, Barcelona y Bilbao. Cinco de las seis líneas de metro conectan la capital con poblaciones cercanas y en algunos puntos contienen cruces vehiculares. Lo cual hace que técnicamente no se puedan considerar como líneas de metro y se acerquen más hacia líneas de tren suburbano o de cercanías.

Línea 1: Bétera - Villanueva de Castellón

Artículo principal: Línea 1 (Metrovalencia)

La línea 1 proviene de las líneas de FEVE Jesús - Villanueva de Castellón y Pont de Fusta - Bétera. Cuenta con 40 estaciones, de las cuales 8 son subterráneas (las comprendidas entre las estaciones de Beniferri y Safranar).

En enero de 2021 se reanudaron las obras de soterramiento del tramo comprendido entre la estación de Empalme y la de Burjasot que se encontraban paralizadas desde el año 2011. ​

Además de Bétera y Villanueva de Castellón, la línea 1 presta servicios cortos hasta otras estaciones intermedias con mayor demanda de viajeros. Estas otras estaciones terminales son: Seminari-CEU, Empalme, Torrent, Picassent y L'Alcúdia.

Las estaciones con mayor afluencia de pasajeros son Empalme, Àngel Guimerà, Plaça d'Espanya y Jesús. Esta última se encuentra a unos 150 metros de la estación de Valencia-Joaquín Sorolla de Adif.

Debido a que cinco de las seis líneas de metro actualmente existentes conectan la capital con poblaciónes cercanas y contiene cruces vehiculares en varios puntos no cumplen con las exigencias necesarias para ser consideradas como líneas de metro y se acercan más hacia líneas de tren suburbano o de cercanías.

Línea 2: Llíria - Torrent Avinguda

Artículo principal: Línea 2 (Metrovalencia)

El origen de la línea proviene de la antigua línea del trenet que conectaba la estación Valencia - Pont de Fusta con Lliria.

La línea 2 fue inaugurada en octubre de 1988, realizando el trayecto entre Llíria y València Sud. Posteriormente fue suprimida, quedando el tramo entre Llíria y Empalme (entonces llamada Ademús) como un ramal de la línea 1. En la remodelación de toda la red que se realizó en 2015,​ la línea 2 fue recuperada de nuevo con un trazado similar al original, ya que actualmente discurre entre Llíria y Torrent Avinguda.

Esta línea cuenta con 33 estaciones, de las cuales 11 son subterráneas (8 de ellas corresponden al tramo entre Beniferri y Safranar, la novena es la estación de Torrent-Avinguda y las dos últimas son Les Carolines-Fira y Benimàmet).

Además de Llíria y Torrent Avinguda, la línea 2 presta servicios cortos hasta otras estaciones situadas en tramos con mayor demanda de viajeros. Estas otras estaciones con final de trayecto son Paterna y Empalme.

Las estaciones con mayor afluencia de pasajeros son Empalme, Àngel Guimerà, Plaça d'Espanya y Jesús.

En noviembre de 2020, se licitó la redacción del proyecto de desdoblamiento de la vía en el tramo Paterna-Fuente del Jarro.

Línea 4: Mas del Rosari/Fira València - Doctor Lluch y Lloma Llarga Terramelar - Empalme

Artículo principal: Línea 4 (Metrovalencia)

Esta línea surgió de la conversión en un tranvía moderno del ramal que había quedado entre la estación de Ademús y la de Pont de Fusta debido a la creación de la línea 1 y de la antigua línea del trenet que conectaba esta última estación con el barrio del Grao. Cabe destacar que Valencia fue la primera ciudad de España que reintrodujo este sistema de transporte. Su inauguración se produjo el 21 de mayo de 1994.

La línea ha sufrido diversas ampliaciones en su zona oeste, en concreto se inauguró un ramal en marzo de 1999 hasta RTVV que cubría la demanda del campus de Burjasot de la Universidad de Valencia. En septiembre de 1999 se inauguró un ramal que conectaba la estación de RTVV con la feria de muestras. El 23 de septiembre de 2005 se inauguró el tramo que une la estación de TVV con la de Mas del Rosari en el barrio de la Coma en Paterna, de unos 3 kilómetros de longitud, y el 20 de diciembre de 2005 se inauguró el ramal que da servicio a los barrios de Valterna, Lloma Llarga y Terramelar, también en Paterna. Actualmente tiene 33 paradas. Los tranvías de esta línea (Serie 3800) son muy similares a los que se utilizan actualmente (desde 1995) en Lisboa.
(27 de Julio de 2020)