Falla Plaza de Santa Cruz, VALENCIA

Foto de Vicente MR

175 ANIVERSARIO DE LA FALLA PLAZA SANTA CRUZ

La Falla Plaza Santa Cruz de la ciudad de València presenta el programa de actos para la celebración, en este ejercicio fallero 2023-2024, de su 175 aniversario. Esta efeméride sitúa la Falla Plaça Santa Creu, nacida en la cuna fallera del barrio de Carmen, entre las más antiguas de que hay constancia escrita. Además de la presentación de los actos falleros del ejercicio 2023-2024, la Falla Plaça Santa Creu presentará su logotipo con el que celebra su 175 cumpleaños.

La Falla Plaza Santa Cruz presenta los bocetos de Juanjo García para 2024
Ángel Romero
noviembre 10, 2023
11:05 pm
La Falla Plaza Santa Cruz presenta los bocetos de las fallas que va a plantar en su 175 aniversario. Ambas son obra de Juanjo García.

BOCETO FALLA PLAZA SANTA CRUZ

ARTISTA: JUANJO GARCÍA

LEMA: PREGONEM PER TOT ARREU, QUE COMPLEIX 175 ANYS, LA FALLA PLAÇA SANTA CREU

BOCETO FALLA INFANTIL PLAZA SANTA CRUZ

ARTISTA: JUANJO GARCÍA

LEMA: DEL PATI DE LA CASA NÚMERO DEU, IXQUÉ LA PRIMERA FALLA INFANTIL, DE LA PLAÇA DE SANTA CREU

La falla Plaza de la Santa Cruz se alza con el Premio Picota a la crítica local de 2024

Fallas de Valencia

Las Fallas de Valencia (Falles en valenciano) son unas fiestas que van del 14 (plantà infantil) al 19 (cremà) de marzo con una tradición arraigada en la ciudad española de Valencia. Oficialmente empiezan el último domingo de febrero con el acto de la crida (en valenciano; 'pregón o llamada', en español).

Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante, ya que además de estar catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional, en noviembre de 2016 la Unesco las inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.​ Estas fiestas también son llamadas fiestas josefinas o fiestas de San José, ya que se celebran en honor de san José, patrón de los carpinteros, que era un gremio muy extendido en la ciudad cuando empezaron a celebrarse a finales del siglo XIX, y que conservó hasta la actualidad, dada la importancia de la industria del mueble en la región.

Etimología
En valenciano medieval,​ la palabra falla (del latín fac[u]la, diminutivo de fax, 'antorcha') servía para nombrar las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia.

En el Llibre dels feits o Crónica de Jaime I, se cita que las tropas del rey Jaime llevaban fallas (antorchas) para iluminarse, tanto para el camino como a la entrada de las tiendas de campaña. También se utilizaban las antorchas para alumbrar una fiesta. Más adelante se hace referencia a este término para referirse a las hogueras y luminarias que se encendían en vísperas de fiestas extraordinarias y patronales.
(17 de Marzo de 2024)