Vista de Alboraya desde la Avenida Hnos, Machado, VALENCIA

Alboraya, la tierra de la horchata

Descubre Alboraya, la cuna de la horchata
Alboraya es un municipio muy cercano a Valencia que pertenece a la comarca de l’Horta Nord. Pese a su cercanía con Valencia, nosotros te animamos a hacer turismo en la Comunidad Valenciana. Cualquiera de sus municipios están llenos de encanto, sabores y paisajes pintorescos y Alboraya no es menos. ¡Escápate al reino de la horchata valenciana! Sin duda, tiene mucho por descubrir y, si te quedas con ganas de más, te proponemos otras escapadas y excursiones en la Comunidad Valenciana.

A tan sólo 3 kms al norte de la ciudad de Valencia, Alboraya cuenta con un clima de expeción tocando el mar Mediterráneo. Además también puedes disfrutar de sus fiestas que tienen lugar del día 5 al 15 de julio de 2019, unas semanas llenas de celebración para que te lo pases en grande. En esta semana repleta de eventos el día 12 de julio Alboraya celebra el Día de la Horchata, donde se reparten horchata y fartones gratis. Si quieres saber más sobre este evento y muchos otros consulta nuestra agenda.

Qué ver en Alboraya
Si hubiese que resaltar los elementos que componen la esencia de Alboraya, no cabe duda de que serían tres: El mar, la huerta y la horchata. No obstante, Alboraya tiene mucho que ofrecer pues su historia y sus fiestas son dignas de conocerse. Su paisaje mantiene todavía hoy las antiguas barracas y alquerías de la huerta. ALBORAYA ARQUITECTURA

• El casco antiguo.
Alboraya presenta un casco antiguo en el que se mezclan varios estilos. Desde edificios más rurales hasta construcciones modernistas y Art Decó de los siglos XIX y XX.

Los edificios más representativos que se pueden encontrar en el municipio son: la Casa Señorial del Conde de Zanoguera (una casa señorial del siglo XVII restaurada), el Mercado Municipal, el Antiguo Matadero, el Teatro L’ Agrícola, el Puente del Moro y las Antiguas Escuelas, entre otros.

Además, Alboraya cuenta con una gran variedad de edificios religiosos como las Ermitas de San Cristóbal, de Santa Bárbara, de Vilanova y del “Miracle dels Peixets” y Templo Parroquial de la Asunción.

• Las playas del Alboraya.
Alboraya cuenta con dos playas: Port Saplaya y La Patacona.
3,5 kms de playas de arena fina y dorada que se encuentran separadas por el barranco del Carraixet y su parque natural.

La Patacona cuenta con un paseo marítimo, que enlaza con la Playa de la Malvarrosa de Valencia, en el que poder disfrutar de la gastronomía valenciana; pues en él se ubican varios restaurantes de comida valenciana.

Por su parte, Port Saplaya cuenta con 1700 apartamentos y un puerto deportivo. También se le conoce como ”La pequeña Venecia” de Valencia, cuando la visites sabrás por qué.

• La huerta de Alboraya.
El municipio de Alboraya tiene una extensa huerta heredada de la agricultura árabe. Un paseo por la huerta de Alboraya será como un viaje en el tiempo al pasado. Los campos de chufas y hortalizas, las alquerías, las ermitas y las barracas valencianas componen el paisaje único.

El mundo de la horchata.
horchata de chufa AlborayaEste municipio es conocido por la bebida más típica de Valencia, que se elabora de sus huertas: la horchata valenciana. Refrescante, nutritiva y deliciosa, la horchata es una de las bebidas más solicitadas y tan valenciana como la paella o las fallas. Es, sin duda alguna, la especialidad gastronómica más emblemática de Alboraya. Descubre cómo hacer horchata casera y recetas con horchata.

Las chufas de Alboraya cuentan con denominación de origen. Los horchateros eran los propios agricultores de Alboraya que disponían de una buena materia prima y supieron transformar una costumbre familiar en una costumbre social.

Fueron los árabes los que introdujeron las chufas en España y dieron con el sitio perfecto para cultivar dicho tubérculo. Se dice que la horchata era bebida de faraones. Después de sembrar toda la franja del mediterráneo fue al llegar a los alrededores de Valencia, concretamente a la zona de Alboraya, donde dieron con las condiciones idóneas para lograr sacar el mejor partido de dicho producto: su sabor, su humedad…La ausencia de elevaciones montañosas, la fertilidad de sus tierras, la disponibilidad de agua y el buen clima hacen posible obtener productos excepcionales en estas tierras. Estas y otras curiosidades y leyendas sobre la horchata son de gran interés.

A día de hoy son muchas las horchaterias que se pueden encontrar en Alboraya. Además, muchas de las horchaterías en Valencia obtienen dicho producto de los cultivos de Alboraya.

No obstante, Alboraya es mucho más que horchata. Pese a que este sea su producto más emblemático, tanto es así que tiene hasta un museo de la horchata “El Machistre“, Alboraya tiene también otras muchas cosas que ofrecer al visitante.
(18 de Julio de 2020)