Foto de Vicente MR
TINGLADO Nº 4 DEL
PUERTO DE
VALENCIA
ÁREA DE URBANISMO VIVIENDA Y CALIDAD URBANA - DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEAMIENTO
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4. DESCRIPCIÓN Y REFERENCIAS HISTÓRICAS:
El Tinglado Nº 4 se configura en cinco cuerpos: dos cuerpos prismáticos de
fábrica en los extremos (como en el
caso del Tinglado 2) pero que en este se amplía con un tercer cuerpo de fábrica en posición axial. Uniendo estos
tres volúmenes, una sucesión de planos quebrados en faldones sobre ligeros soportes. La composición es clásica,
con simetría en la disposición de los
edificios de fábrica. En los espacios intermedios se construyen grandes
cubiertas con un ritmo de grandes luces derivado de su uso como almacén o depósitos. Para solventarlo se recurre
a una interesante solución de cuchillos de perfilerías de acero. En la
fachada no se refleja esta sinceridad
constructiva como elemento formal del
edificio construido, sólo llegan
columnas de fundición ornamentadas a la
manera clásica.
El alzado frontal de los elementos laterales de fábrica se configura como un
arco de triunfo con dos mástiles en los
extremos y dos columnas de fundición en toda la altura de la fachada. Los alzados laterales presentan un ritmo de
cuatro pilastras que acentúan la dirección vertical cortadas por una franja
cerámica con motivos geométricos a
media altura que sirve de base a tres
ventanas divididas en tres hojas cada una y con una
banda superior a modo
de cornisamento.
En cuanto a la ornamentación se utilizan elementos modernistas y motivos industriales como
esculturas,
cerámicas,
luminarias que mejoran la unidad lingüística de la obra respecto al proyecto. En el proyecto original existía bastante
confusión entre la ornamentación propia de la Secesión vienesa con la del II Imperio francesa. Aunque en la obra
construida se mantiene la estructura compositiva general se modifica la mayoría de la ornamentación II Imperio por
otra más acorde con la
España industrial. La restauración realizada en los años 80 es bastante respetuosa.
(
Fuente:
Ayuntamiento de Valencia)
5. REFERENCIAS TÉCNICAS:
AUTOR DEL PROYECTO:
José María Fuster (Ing)
Fausto Elio (Ing)
FECHA DE CONSTRUCCIÓN: 1911 SISTEMA CONSTRUCTIVO:
Elementos laterales y central: muros de carga
Espacio central: Pilares de forja y cerchas de acero.
Cubierta ligera de chapa
DEFINICIÓN DE BAJO RELIEVE
Relieve, por su parte, es una figura o una forma que sobresale de un plano.
La idea de bajo relieve, también mencionada como bajorrelieve, se utiliza en el ámbito del
arte para nombrar a la técnica que consiste en la creación de figuras que emergen mínimamente de su plano.
Las esculturas hechas en bajo relieve se desarrollan a través de remarcar los contornos de una figura. También se suele rebajar el muro para lograr un efecto visual de tipo tridimensional. Como resultado del bajo relieve, las figuras sobresalen un poco del fondo de la obra.
El bajo relieve surgió en la
antigüedad en
Egipto, donde artistas los creaban en las paredes de los templos. Tras el tallado, era habitual que la obra se pintara con varios
colores.
De acuerdo al grado de relieve, es posible hablar de distintas técnicas. Mientras que en el bajo relieve las figuras sobresalen muy poco del fondo, en el medio relieve sobresalen cerca de la mitad del volumen. Cuando las figuras emergen aún más, la técnica se conoce como alto relieve. Otras opciones son el relieve hundido (solo se perfila el contorno de la figura) y las técnicas conocidas como medio bulto y bulto redondo (la figura es representada en su proporción natural o casi en esta proporción).
Muchos son los importantes bajo relieves o bajorrelieves que han pasado a ser referentes dentro de lo que es la
historia del arte. Ejemplos son los siguientes:
-El de Horus y Sobek en el templo egipcio de Kom Ombo.
-El que existe en el templo hinduista de Angkor Wat (Camboya) y que viene a representar aun demonio golpeando lo que es el abdomen de una mujer.
No obstante, no hay que pasar por alto que entre los bajorrelieves más relevantes se encuentran los que se llevaban a cabo por los
romanos en sus templos cuando decidían apostar por el llamado orden arquitectónico corintio, caracterizado por las llamadas hojas de acanto. En concreto, aparecían en los frisos de dichos templos.
Por el contrario, en templos griegos clásicos donde se optaba por realizar
frontones de ese tipo lo que se procedía a establecer eran altorrelieves. Uno de los mejores ejemplos de esto último que exponemos es el famoso Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas.
Más allá del terreno de la
escultura, el bajo relieve aparece en el tallado de madera, en el troquelado de las monedas y hasta en la
fotografía (a través de una manipulación del negativo y el positivo de una misma imagen).
REFERENCIAS
Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2016. Actualizado: 2017.
Definicion. de: Definición de bajo relieve (https://definicion. de/bajo-relieve/)