Nocturna. Dársena Interior y Tinglado, VALENCIA

Dársena Interior y Tinglado nº 2

Foto de Vicente MR

Tinglados (Magatzems) La dársena interior del puerto muestra una serie de construcciones y artilugios de indudable encanto, testimonio muchos de ellos de actividades pasadas. Es el caso de los tinglados para el almacenaje de mercancías. De estructura metálica, fueron construidos entre 1911 y 1923, destaca la decoración modernista alusiva al comercio y la navegación y los mosaicos cerámicos de temática valenciana-frutal (guirnaldas de naranjas y racimos de uvas), siguiendo un poco el hilo decorativo de la Estación del Norte. Los relieves que aún se pueden ver hacen alusión a la navegación, al trabajo agrícola y a la industria, con representaciones de anclas, colmenas de abejas, martillos, palas, ruedas dentadas y la personificación de Mercurio como dios protector de los viajeros. Los tinglados fueron obra de los ingenieros José María Fuster y Fausto Elio Torres. En un principio se construyeron seis, pero en la actualidad sólo quedan tres, los marcados con los números 2, 4 y 5. Son grandes naves rectangulares protegidas por una cubierta, pero abiertas al exterior por los frentes que miran a la dársena interior. En los extremos de estas naves, los espacios estaban completamente cerrados ya que en ellos se almacenaban aquellas mercancias de mayor valor o que precisaban un especial tratamiento de conservación.

Quedan en pie todavía alguna de las grandes grúas, testimonio de una época en la que las mercancías eran izadas en sacas, cajas o barriles hasta las bodegas de los cargueros, antes de que aparecieran los contenedores modernos.

Realidad actual En el año 2005 tuvo lugar en Valencia y en su puerto la 32 Edición de America's Cup (Copa America de Vela). Para ello se construyó todo un espacio marítimo y lúdico con espacio en la Dársena para el amarre de grandes yates. Esta se abrió al mar mediante un canal de 600 metros de longitud que puede ser salvado por un puente móvil que puede moverse a voluntad y permitir el paso de vehículos. Este canal conduce a dos marinas y a una bocana. A la zona se la ha dotado de distintos tipos de servicios: restaurantes, escuela de vela, aparcamientos, zonas de ocio y esparcimiento, así como de un edificio emblemático que lleva por nombre "Veles e Vents". A esta zona se la conoce como la Marina Real Juan Carlos I y tiene acceso a pie a la playa del Cabanyal-Canyamelar.

El Tinglado 2 de la Marina, memoria viva de València
Este emblemático espacio, dañado por las bombas durante la Guerra Civil y la riada de 1957, se abre de nuevo para uso público en octubre tras una concienzuda rehabilitación

CRISTINA VÁZQUEZ
Valencia 24 JUL 2018 - 17:20 CEST

El Tinglado 2 de La Marina de València ha sido testigo de décadas de historia. Tres bombas durante la Guerra Civil española destrozaron sus fachadas, la riada de 1957 la dañó de nuevo seriamente. En los 90 fue escenario de los festivales de música que bullían en la capital y desde siempre ha sido espacio de encuentro y recreo de los vecinos del Marítimo, un uso público que el Consorcio Valencia 2007 quiere recuperar en otoño cuando acabe su rehabilitación y se abra al público.

Los seis tinglados de la dársena histórica del puerto se construyeron entre 1911 y 1923 como naves de almacenaje de mercancías y el Tinglado 2 solo conserva de los materiales originales la robusta estructura de hierro, muy afectada por el óxido dada su cercanía al mar. Cuando se construyeron, fueron estructuras asociadas al progreso y la modernidad con un estilo "de inclinación modernista neobarroca propia del eclecticismo valenciano".

Cerca de un siglo después, este tinglado, que a diferencia del 4 y 5 no se utilizó para el gran premio de F1 que celebró varias ediciones en la capital valenciana, se encontraba deteriorado; de hecho, hubo de cerrarse al público por algún que otro desprendimiento. Después de inyectarle una inversión de algo más de 550.000 euros, según el proyecto firmado por el estudio Arkitera, la estructura tiene que estar lista el 25 de octubre.

El objetivo es recuperar la seguridad, la salubridad y los elementos de decoración de este edificio histórico catalogado como Bien de Relevancia Local, con actuaciones sobre la estructura metálica, la estructura general (muros, arcos, columnas etc), sobre los revestimientos, la decoración, la carpintería y los vidrios.
(20 de Enero de 2023)