La Dársena Interior con el Edificio del Reloj y la E. Mª Antigua, VALENCIA

Foto de Vicente MR

Edificio del Reloj (Estación Marítima) Pero probablemente lo más singular sea la antigua Estación Marítima o Estación de Viajeros, con su torre del reloj, edificio de clara inspiración francesa, (se trata de una copia a menor escala de la Estación de Lyon de París) diseñada junto con la Escalera Real, hoy desaparecida, por el arquitecto-ingeniero Federico Gómez de Membrillera. Inaugurada en 1916, servía de grandiosa entrada marítima a la ciudad y para cubrir los servicios de líneas regulares que iban en aumento. Se trata de un edificio adscrito a la corriente modernista valenciana y heredera dircta de las corrientes modernizadoras de la Exposición Regional Valenciana de 1909.

El edificio alza su estructura en dos plantas y un ático a la manera de mansarda o tejado francés. La planta baja se utilizaba como despachos de aduanas, facturación de equipajes, venta de billetes y demás servicios de viajeros, la primera planta se dedicaba a oficinas y despachos propios de la actividad y el ático se reservó para las habitaciones del conserje, ordenanzas y pesonal del puerto. En el remate de la torre una veleta con forma de barco y por debajo de ella la campana, de nombre María y fundida en el año 1915.

Destacan los detalles escultóricos con figuras alegóricas al comercio y a las actividades marítimas. En la fachada principal podemos ver también el escudo dinástico de la Casa de Borbón. Hacia 1986 el edificio del Reloj fue restaurado y actualizado, se recuperó la mansarda o tejado francés, se elevó la altura de la torre y se restauraró la decoración arquitectónica, todo ello con el objetivo de devolver en la medida de lo posible su antigua configuración ya que durante la Guerra Civil el edificio sufrió importantes daños.

n el presente siglo XXI y a raíz de la celebración de la Copa de America, el puerto ha sufrido una nueva e importante remodelación, creándose una dársena para embarcaciones de recreo y abriéndose nuevas zonas de paseo para disfrute de los ciudadanos de Valencia, que siempre ha vivido de espaldas al mar encerrados en sus murallas. El edificio del Reloj sufrió una nueva y definitiva intervención para adecuarlo como Sede de la Autoridad Portuaria de Valencia, función que es la que tiene en la actualidad.

Escalera Real Uno de los elementos al que ya hemos hecho referencia y que ha desaparecido, era la conocida como Escalera Real. Construida a finales del siglo XVII con los sillares que utilizó Tomas Güelda en su intento por construir un puerto en condiciones, sería ampliada y mejorada en 1850. Comenzó a denominarse "Real", a raíz de la visita realizada en 1858 por la reina Isabel II. La reina procedente de Alicante llego a Valencia en el buque "Francisco de Asís" para visitar las obras portuarias de Valencia. Artísticamente no tenían nada de especial pero si tenían cierto valor sentimental para los valencianos. Se encontraba situada justo enfrente del Edificio del Reloj. Con las últimas obras realizadas en el Puerto de Valencia en 2006 se acordó su demolición. Durante la Segunda República Española la escalera cambió su nombre por el de Escalera de la Estación Marítima, sin embargo pasado este periodo, continúo su antiguo nombre.
(25 de Diciembre de 2020)