Vista Sureste de la Iglesia de San Jerónimo, VALENCIA

Parroquia de San Jerónimo

HISTORIA DE LA PARROQUIA DE SAN JERÓNIMO

En diciembre de 1962 se delimita geográficamente una demarcación parroquial, sin templo. La feligresía es atendida desde la parroquia San Antonio Abad, San Dionisio y utilizando esporádicamente el Templo del Penal de San Miguel de los Reyes.

El Arzobispado asignó en principio una parroquia para el barrio de 0rriols, teniendo lugar su creación el día 14 de diciembre de 1.962 y tomando el nombre de Parroquia de San Jerónimo. Su primer vicario ecónomo fue D. Francisco Candela, quien al no existir todavía iglesia parroquial no llegó a cuajar su función rectoral.

El nombre de San Jerónimo había sido solicitado para sí por la Parroquia de San Dionisio, pero tales diligencias fueron resueltas por altas instancias eclesiales siguiendo el criterio de reservar el nombre de dicho Santo para la Parroquia que iba a crearse en Orriols, y justificando su postura en el hecho notorio de la existencia de una antigua ermita dedicada a San Jerónimo en el núcleo de dicho barrio.

En las fiestas de San Jerónimo, el 27 de septiembre de 1965 los Misioneros del Sagrado Corazón toman posesión de la parroquia San Jerónimo que atiende a la feligresía en unos bajos alquilados en la calle San Juan Bosco 93.

En el mes de septiembre de 1969, ante el rápido crecimiento demográfico del barrio de Orriols, la antigua parroquia delimitada en 1962 se divide en las dos demarcaciones que hoy conocemos.

LOS PÁRROCOS HASTA HOY

El primer encargado de la parroquia fue el P. Manuel Díaz Fernández, que luego continuo como párroco de Ntra. Sra. Del Sagrado Corazón hasta septiembre de 1970.
Fernando Tirador (encargado de ambas parroquias hasta 1971)
Félix Enrique Fernández (septiembre 1972 / agosto 1973)
Hilarino Valladares (agosto 1973 / junio 1984)
José Manuel González Trobo (junio 1984 / septiembre 1994)
José Antonio Rodríguez Riera (septiembre 1994 / Septiembre 2004)
Javier Barrio Castañón (Septiembre 2004 hasta hoy)

HECHOS SOBRESALIENTES

La Parroquia conservó su nombre dedicado a S. Jerónimo hasta el 16 de febrero de 1966 en que pasó a llamarse Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón y San Jerónimo, atendiendo la solicitud hecha a tal efecto por los Misioneros del Sagrado Corazón. Durante todos aquellos años el barrio de Orriols vio multiplicado su número de habitantes tras la construcción de numerosos edificios en la zona. Esta determinó la división de su área con dos demarcaciones parroquiales, firmándose el 1 de septiembre de 1969 un convenio entre la Diócesis de Valencia y la Congregación de los Misioneros, que implica la desmembración de la única parroquia hasta entonces existente. La parroquia San Jerónimo ocupará la zona sur del barrio, y la que llevará el título de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, será la zona Norte. San Jerónimo se instaló en la calle Padre Viñas nº 47.

Posteriormente, nuevas situaciones e iniciativas han determinado el cambio de ubicación. Así el 26 de abril de 1975, siendo Párroco el P. Hilarino Valladares, y con asistencia del Arzobispo de Valencia, Don José María la Higuera, fueron bendecidos los nuevos locales de San Jerónimo, situándose en el número 69 de la misma calle Padre Viñas.

Otro hecho sobresaliente de la vida de la Parroquia fue la iniciativa de conservación y restauración de la Ermita, situada e incrustada dentro del antiguo poblado de Orriols, al demoler las casas en la calle Duque de Mandas.

Desde la fundación de la Parroquia de San Jerónimo numerosos religiosos de la Congregación de Misioneros del Sagrado Corazón han pasado por Orriols con un espíritu de servicio notable. Un ejemplo de entrega y dedicación, hasta el propio sacrificio, lo dio el P. José María Gran Cirera, barcelonés nacido el día 27 de abril de 1945, quien a los 35 años de edad fue ametrallado en Chajul, en el departamento de El Quiché (Guatemala), cuando ejercía su ministerio sacerdotal en aquella zona.

+ Padre José María Gran Cirera. M. S. C.

(Vid. “Orriols: su historia y su gente”; págs. 117 y ss.)

(Autor: J. Foco. Ballester Olmos)
(24 de Diciembre de 2020)