El Cielo se refleja en las aguas del mar, VALENCIA

Foto de Vicente MR

Desmontando mitos: ¿de verdad el mar es azul por el reflejo del cielo?

Nica Cero

09/07/201612:24 h.

Causas físicas
Existen causas apoyadas en la física. Con el color del mar sucede lo mismo que con el color azul del cielo: la luz solar (blanca) está compuesta por todos los colores del arco iris, que tienen mayor o menor longitud de onda; desde el rojo, que es el que menos se desvía al atravesar un prisma, hasta el ultravioleta, que es el que más se desvía.

Las moléculas de agua absorben mejor la luz que llega en longitudes de onda mayores (rojos, naranjas, amarillos) que los de onda corta (tonos azulados). Los objetos no se ven del color que absorben, sino de los que no absorben, que es lo que hace que el agua se vea azul. Por lo tanto, la teoría de que el mar es azul por el reflejo del cielo es falsa.
El color azul no se observa en el agua embotellada debido a que la cantidad de agua es muy pequeña para que la absorción de la radiación sea apreciada.
Causas Biológicas
En cuanto a los elementos biológicos, hay que tener en cuenta que el color del agua del mar depende también de los diferentes tipos de partículas que puede contener. Lo que más influencia tiene en el color del mar son unos pequeños microorganismos llamados fitoplancton.

Estas algas unicelulares, que apenas ocupan la cabeza de un alfiler, son las responsables originales de la presencia de oxígeno en la atmósfera. Durante casi 2.000 millones de años, hasta el desarrollo de las plantas terrestres, la fotosíntesis estuvo prácticamente restringida a los mares. Tanto entonces como ahora, la mayor parte de la producción primaria fotosintética de los mares es atribuible al fitoplancton.
El fitoplancton absorbe radiaciones de los rojos y azules, pero refleja los pigmentos verdes, por eso las aguas donde habitan se ven verdes. Este elemento biológico contiene clorofila y, a partir del tono, los científicos son capaces de conocer la concentración de este elemento y estimar la salud de los océanos.

El fondo marino también cuenta

Por último, también hay que tener en cuenta de qué está formado el fondo marino y otras partículas que están en el agua. En el fondo podemos encontrar arena, algas, rocas… elementos característicos que aportan sus propias tonalidades.

Y, además, es crucial para las tonalidades del mar otras partículas suspendidas en el agua, como el fino polvo rocoso que hace que el agua fundida en los glaciales tenga un color azul claro, mientras los ríos de las grandes ciudades, debido al barro, a las arcillas y a la contaminación generalmente ofrecen un color marrón característico.

Incluso en china el río Huang He es conocido como "el Río Amarillo" debido la gran cantidad de materiales en suspensión que arrastra, sobre todo partículas de arena muy finas, con predominio de cuarzo, que le dan su característico color, a las que hay que sumar las partículas en suspensión que provienen de la multitud de cultivos de maíz existentes alrededor del cauce a lo largo de cientos de kilómetros.
(20 de Diciembre de 2020)