Las banderas izadas al amanecer, VALENCIA

Foto de Vicente MR

IZAR BANDERA. y no hizar. Elevar la bandera al tope del asta, mediante el encordado adecuado para el efecto.
Sinónimos de hizar bandera son subir la bandera enarbolar la bandera

Ceremonia de izado y arriado de la Bandera. Interpretación de himnos en el izado y arriado
No es preciso insistir en la importancia de las ceremonias de izado y arriado de la Bandera como homenaje a la Patria y a sus símbolos
Resolución Comunicada 600/80001/1988, de 14 de septiembre. Ministerio de Defensa.

Izado de la Bandera
Cinco minutos antes de la hora, por propia iniciativa o repitiendo la señal de la capitana o de la base, se iza la señal preventiva y, desde el puente, se da la voz de " Señales de la Bandera ". La guardia militar forma y desfila a popa, marchando con armas al hombro y bayoneta calada por la banda de estribor, y queda formada en ala dando frente al asta (o en la formación correspondiente al relevo, si ambas ceremonias coinciden).

Simultáneamente dos timoneles, en perfecto estado de policía, traen la Bandera plegada, se descubren la cabeza y la envergan, no permitiendo que se desfalde y arrastre por cubierta.

Al picar la campana la hora de las ocho se hace lo siguiente:

Se arría la señal preventiva, lo que desde el puente se anuncia con la voz de "Presenten".
En toldilla se ordena "Atención" con corneta o pito y "Presenten" con corneta o a la voz.
La guardia o guardias presentan armas.
Uno de los dos timoneles en la driza y el otro sosteniendo en brazos la bandera, la izan lentamente, procurando el segundo timonel que ondee clara por encima del pasamanos, y tomando luego la cargadera hasta que quede afirmada besando la galleta del asta.
El contramaestre o contramaestres presentes en toldilla dan una larga pitada que debe durar todo el tiempo del izado.
Si se dispone de medios, se toca la primera estrofa del Himno Nacional, debiendo coincidir la última nota con el afirmado de la Bandera a tope.
Al quedar afirmada el corneta toca "Descansen" o el contramaestre pita "Retirada".
Entre los toques de "Atención" y "Retirada" todos los que se encuentren en cualquier lugar de la cubierta y no estén en formación, se ponen firmes dando frente a popa y saludan militarmente.
Se retira la guardia o se procede al relevo.
Arriado de la Bandera
La ceremonia de arriado, que tiene lugar a la puesta del sol, es similar a la del izado. Si el arriado coincidiese con alguna visita o recepción a bordo, a la voz de "Señales a la Bandera" se indicará cortésmente a los visitantes que se encuentren en cubierta que se pongan de pie en posición respetuosa y en silencio, dando frente a popa hasta que termine la ceremonia, explicándoles su significado.

Todas las embarcaciones menores que naveguen por las inmediaciones durante estas ceremonias, paran, largan escotas en banda o arbolan remos, las dotaciones adoptan la posición de firmes y el patrón saluda dando frente a la bandera más próxima.

Interpretación de himnos en el izado y arriado

Si se encuentran en puertos barcos extranjeros, se interpretará primero el himno nacional del visitante (por orden alfabético de los nombres de las naciones en español), terminando con el himno nacional propio.

Si se está en puerto extranjero, el barco español toca primero el himno nacional español y a continuación el del país visitado.

Cuando los buques se encuentren al alcance auditivo de la música, el Jefe de Bahía designará un buque para interpretar él solo los himnos, evitando así distorsión o interferencia. Si hay buques extranjeros esto se hará mediante acuerdo con ellos.

DEFINICIÓN DE IZAR

El verbo izar, cuya raíz etimológica se halla en el vocablo francés hisser, refiere a la acción de elevar algo al tirar de la cuerda de la cual se encuentra colgado. Las banderas y las velas de una embarcación, por ejemplo, se izan.

Entre las palabras que pueden funcionar como sinónimo de izar se encuentran algunas tales como elevar, subir, alzar, levantar o enarbolar. Por el contrario, entre sus antónimos nos topamos con arriar, bajar, descender o largar.

Una bandera es un símbolo que se exhibe con diferentes fines. Para que una bandera flamee en un mástil, es necesario izarla: tirar de una cuerda para que vaya subiendo hasta llegar al sector más alto.

El acto de izar la bandera es habitual en muchas ceremonias. Hay escuelas donde, al comienzo de cada jornada, algún alumno o docente tiene la responsabilidad de izar la bandera de la nación. En diversos eventos protocolares donde participan autoridades también es frecuente que se ice la bandera.

Es importante señalar que la forma de izar la bandera puede tener diferentes significados. Cuando se iza la bandera a media asta (es decir, hasta la mitad del mástil), es una señal de duelo y luto. Una bandera izada al revés, en tanto, puede reflejar una rendición o un amotinamiento.

Precisamente en España juega un papel fundamental el verbo izar en la jornada en la que se celebra el Día de las Fuerzas Armadas. En concreto, esa conmemoración se lleva a cabo el sábado más próximo al 30 de mayo y consiste básicamente en un desfile militar que se realiza de forma multitudinaria en Madrid con la asistencia de público y contando con la presencia de sus Majestades los Reyes, Felipe VI y Letizia, y de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

En esa celebración el momento más esperado es cuando se procede a izar una gran bandera española, la cual es transportada por un paracaidista desde el aire hasta que pisa el suelo de la zona delantera a la tribuna real.

En un velero, por otra parte, izar las velas implica subirlas para que, gracias a la fuerza del viento, la nave pueda desplazarse sobre el agua. Para izar una vela se necesita tirar del cabo o cuerda.

Lo contrario a izar es arriar: en este caso, la bandera o la vela se baja para que deje de ondear. De este modo, luego de izar, se debe arriar para recoger la pieza.

Izar, además, es el nombre de una estrella que forma parte de la constelación de Bootes. Este cuerpo celeste se encuentra a unos 210 años de luz del sistema solar.

De la misma manera, tenemos que tener en cuenta que IZAR es también el nombre de una empresa española que fabrica todo tipo de herramientas de corte (fresas, brocas, machos…) y que también hay otra llamada IZAR Construcciones Navales.

Asimismo, tenemos que establecer que, dentro del ámbito cinematográfico europeo, nos encontramos con una productora que lleva por nombre IZAR Films. Se trata de una productora de origen vasco, que ha llevado a cabo la realización de trabajos como “My way out” o “Muga Deitzen Da Pausoa”, entre otros.

REFERENCIAS

Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2018. Actualizado: 2020.
Definicion. de: Definición de izar (https://definicion. de/izar/)
(24 de Octubre de 2020)