Avenida Primado Reig cruce con Camino Vera, VALENCIA

La Avenida del Primado Reig tiene su inicio en la Avenida de la Constitución - Doctor Peset Aleixandre, y finaliza en la Avenida de Cataluña.

Quién fue el Primado Reig y por qué tiene una avenida tan importante en Valencia

Fue arzobispo de Valencia en el momento de la coronación de la Virgen de los Desamparados en mayo de 1923 con la presencia de los Reyes de España Don Alfonso y Dª Victoria Eugenia. El nombramiento de Enrique Reig y Casanova como arzobispo de Valencia el 22 de abril de 1920 fue acogido con gran alegría por todos los valencianos, ya que desde 1813 en que falleció el arzobispo Joaquín Company, no había habido un prelado que fuera natural de las tierras valencianas.

El nuevo Arzobispo había nacido en la misma Ciudad de Valencia, contrajo matrimonio y se dedicó a la abogacía. Al fallecer su esposa en el cólera morbo de 1885, decidió hacerse sacerdote. Años más tarde fue obispo en Barcelona, posteriormente fue nombrado arzobispo de Valencia, tomó posesión de la Diócesis por medio del arcipreste de la Catedral, Mariano Herrera Sanz, el 24 de junio de 1920. Tres días después hizo su entrada en la ciudad de Valencia.

Durante los tres escasos años que rigió el Arzobispado, el arzobispo Reig y Casanova visitó gran parte de la Diócesis, fomentó las misiones populares como medio de recristianización de los pueblos. Preocupado por el problema social que afectaba a la sociedad, fundó la Acción Popular y orientó a los sacerdotes en su actuación en las obras sociales. A este fin reunió en junio de 1923 a los sacerdotes dedicados a este apostolado en asamblea. El Papa Pío XI lo creó cardenal con el título de San Pedro in Montorio el 11 de diciembre de 1922, y tres días después fue preconizado arzobispo de Toledo. Después de estos nombramientos aún permaneció en Valencia hasta mediados del año siguiente en que tomó posesión de la Diócesis Primada. Pudo con ello coronar canónicamente a la Virgen de los Desamparados en mayo de 1923, en medio de grandes festejos. Poco tiempo estuvo ejerciendo el ministerio episcopal en Toledo, ya que falleció el 25 de agosto de 1927.

Benimaclet (barrio)
Benimaclet
País España
• Com. autónoma Comunidad Valenciana
• Ciudad Valencia
• Distrito Benimaclet
Ubicación
39°29′12″N
0°21′36″O

Superficie 0,743 km²

Población
• Total 24.937 hab. hab.
• Densidad 33.563 hab./km² hab./km²

Sitio web Ayuntamiento de Valencia

[editar datos en Wikidata]

Benimaclet es un barrio de la ciudad de Valencia (España), perteneciente al distrito de Benimaclet. Está situado al norte de la ciudad y limita al norte con Camí de Vera y Sant Llorenç, al este con La Carrasca, al sur con Ciutat Universitària, Jaume Roig y Trinitat y al oeste con Sant Antoni. Su población en 2009 era de 24.937 habitantes.
(24 de Septiembre de 2020)