Plaza del Ayuntamiento, VALENCIA

Plaza del Ayuntamiento (Valencia)

Plaza del Ayuntamiento
Valencia, España

Administración
Administración Ayto. de Valencia

Otros datos
Distrito Ciutat Vella

Barrio Sant Francesc

Vías Adyacentes
Calle de San Vicente de Mártir
• Calle de la Paz
• Calle del Mar
• Pl. del Miracle del Mocadoret
• Pl. de Santa Catalina

Líneas autobús EMT [4] [6] [8] [9] [11] [16] [28] [36] [70] [71]

Ubicación
39°28′11″N
0°22′35″O

[editar datos en Wikidata]

La plaza del Ayuntamiento es el nombre que recibe una de las plazas más importantes y céntricas de la ciudad de Valencia (España). Se caracteriza por la presencia de edificios, la mayoría de ellos de estilo ecléctico y racionalista, levantados durante la primera mitad del siglo XX, como la casa consistorial, sede del Ayuntamiento de Valencia. Destaca también su fuente de traza circular y la escultura homenaje al jurat en cap de la ciudad a principios del siglo XIV, Francesc de Vinatea.

En medio de la plaza se encuentran puestos de venta de flores alrededor de un amplio espacio llano donde se celebran las tradicionales mascletàs cada año durante la festividad de las Fallas de Valencia, y es punto de encuentro para 17 líneas de EMT Valencia, más 10 de sus líneas nocturnas.

Nombres

Desde 1423 se tiene constancia del nombre de Plaza de San Francisco a los jardines que se encontraban al norte del Convento de San Francisco. Durante el siglo XIX tuvo otros nombres como del General Espartero (1840-1843), de Isabel II (1843-1868) o de la Libertad (1868-1874), para luego volver a llamarse de San Francisco hasta el año 1900.

Desde el 11 de febrero de 1900 la plaza tomó el nombre de Emilio Castelar, uno de los presidentes durante la I República Española. El nombre estuvo vigente hasta el término de la Guerra Civil Española. Entre 1939 y 1979 la plaza fue conocida como del Caudillo, acogiendo incluso una escultura ecuestre del dictador,​ y durante la transición española cambió su nombre por el de País Valenciano, hasta que en 1987 tomó su actual denominación neutra de Plaza del Ayuntamiento.

En el año 2008 hubo una propuesta del Consejo Valenciano de Cultura para renombrarla como plaza del Rei Jaume I pero el ayuntamiento exigía la necesidad de consenso para aceptar dicho cambio,​ que no se produjo.
(10 de Septiembre de 2020)