Palmera ocultando al Astro Rey, VALENCIA

Foto de Vicente MR

Phoenix dactylifera
Palmera datilera

Taxonomía
Reino: Planta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Género: Phoenix
Especie: Phoenix dactylifera
L., 1753

[editar datos en Wikidata]

Phoenix dactylifera, de nombre común palma (o palmera) datilera/datilero, palma común, fénix o támara,​ es una palmera cuyo fruto comestible es el dátil, probablemente oriunda del Suroeste de Asia.​

Esta especie es una de las más notables del género Phoenix, que cuenta con otras quince, distribuidas desde Canarias, pasando por el norte de África y el Sur de Asia, hasta el Extremo Oriente.

Descripción

Es una palmera dioica de tronco único a menudo con brotes en su base, de hasta 30 m de altura y 20 a 50 cm de diámetro, cubierto con los restos de las hojas viejas. Hojas pinnadas, espinosas, de 1,5 hasta 5 m de longitud, con folíolos de 10-80 cm de longitud, de color glauco. Inflorescencias erectas muy ramificadas emergiendo de unas espatas bivalvas de color pardo entre las hojas, las hembras volviéndose péndulas en la fructificación. Flores bracteadas con 3 sépalos y 3 pétalos, las masculinas de color crema y con 6 estambres, y las femeninas verde-amarillentas con gineceo tricarpelar de estigmas retorcidos hacia el exterior. Los frutos, que son bayas con aspecto de drupas, son oblongo-ovoides, de 3 a 9 cm de longitud, de color naranja, con exocarpo liso, mesocarpo carnoso y endocarpo membránaceo, pasando a rojo-castaño al madurar. Las semillas son elipsoidales subcilíndricas rugosas, de 2-3cm por 0,5-1cm, con un surco lateral en el epispermo pétreo que encierra un endospermo homogéneo no ruminado.

Genoma

En 2009, un grupo de investigadores, del Weill Cornell Medical College, en Catar publicó una versión preliminar del genoma de la palma datilera (variedad Khalas).

Taxonomía

Phoenix dactylifera fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, v. 2, p. 1188, 1753[2].​

Etimología

• Phoenix: nombre genérico que deriva del vocablo griego φοῖνιξ o φοίνικος. Es muy probable que sea una alusión al fenicio, Phoenix, hijo de Amyntor y Cleobule en la Ilíada de Homero, o al ave fénix, el ave sagrada del Antiguo Egipto que renacía de sus cenizas.

• dactylifera: epíteto latino que significa "que produce dátiles" (la palmera femenina es la productora de los dátiles).

Carácter invasor

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en las Islas Canarias su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Nombres comunes

• Castellano: datilera (6), dátil, dátil (fruto), palma (13), palma común (8), palma datilera (5), palma de dátiles, palma mayor (3), palma real, palmas de Ramos, palmera (14), palmera común, palmera dactilífera, palmera datilera (11), palmera datilífera (3), palmera de dátiles (4), palmeras, palmero (3), palmero común (2), parma, parmito, támara.
Las cifras entre paréntesis reflejan la frecuencia del uso del vocab lo en España.
(10 de Agosto de 2020)