La torre Miramar, VALENCIA

La torre Miramar: el mirador desde el que no se ve nada
11 años de abandono y sin un futuro claro a la vista.
BY VALENCIA SECRETA • FEBRERO 12, 2020

La España faraónica tiene un monolito dedicado en una de las entradas a Valencia. Una piedra conmemorativa en forma de torre con un mirador en todo lo alto y en el centro de la madre de todas las rotondas de la ciudad. Su propósito inicial: mirar al mar.

Su realidad: el abandono y los sobrecostes. 9 años y 24 millones de presupuesto – 10 más de lo presupuestado – que le han dado el título de la rotonda más cara de España.

Esa es la verdad de la torre moderna más famosa de Valencia, en la zona que une la Avenida Cataluña con la carretera V-21. Miramar tiene 45 metros de altura y puede albergar a 160 personas en su interior.

Se acabó de construir en 2009 en una obra del Ministerio de Fomento y solo estuvo abierta al público 3 meses. La diferencias sobre su gestión y mantenimiento entre los distintos gobiernos centrales y locales han hecho de este edificio de uno de los más odiados de la ciudad.

Su paso inferior lo recorren a diario miles de coches, pero sus paredes siguen llenas de grafitis, basura y malas hierbas. Un escenario degradado que ha creado un ambiente ideal para exploradores de lugares abandonados, como la expedición de Enrique Escandell como fotógrafo para la página Verlanga.

Y lo más fuerte es que, cuando llegas a lo alto, a esa caja de cristal negra, ver lo que es el mar, se ve poco. La vista da al descampado (y parking) de Tarongers, a los edificios de la zona y universidades. El Cabanyal y La Malvarrosa, por desgracia, se intuyen en el horizonte. Así que las perspectivas para ti como visitante y para el futuro del edificio no son muy prometedoras.

Dicen que algunas personas pudieron subir hasta arriba durante los primeros días antes de que el ascensor dejara de funcionar. Ahora el Ayuntamiento de Valencia espera recuperar el espacio una vez el gobierno central ejecute las obras pendientes para rehabilitarlo y dignificarlo.

Camí de Vera

País
España

• Com. autónoma
Comunidad Valenciana

• Ciudad
Valencia

• Distrito
Benimaclet

Ubicación
39°29′12″N
0°21′04″O

Coordenadas:
39°29′12″N
0°21′04″O (mapa)

Superficie
0,900 km²
Población

• Total 5.689 hab.
• Densidad 6321 hab./km² hab./km²
Sitio web Ayuntamiento de Valencia

[editar datos en Wikidata]

Camí de Vera es un barrio de la ciudad de Valencia (España), perteneciente al distrito de Benimaclet. Está situado al norte de la ciudad y limita al norte con el municipio de Alboraya, al este con La Carrasca, al sur con Benimaclet y al oeste con Sant Llorenç. Su población en 2009 era de 5.689 habitantes.

Elementos importantes

El barrio de Camí de Vera alberga los siguientes bienes de relevancia local:

• Barracas de Panach
Molino de Farinós o Molino Nuevo (en valenciano y oficialmente Molí de Farinós o Molí Nou). Este antiguo molino de alza sobre la acequia de Vera, de manera que en su mayor parte está en el término de Alboraya.
Chimenea de la fábrica El Prado. La fábrica está en ruinas y en estado de abandono, pero la chimenea es un bien protegido.
• Alquería de Serra.
Cementerio de Benimaclet. Cementerio situado en el extremo noroeste de barrio, lindando con la huerta.

Asimismo, destaca en el barrio el edificio residencial singular Espai Verd del arquitecto Antonio Cortés Ferrando de finales de los años 80.
(31 de Mayo de 2020)